Esther Benítez (Traductor)
ISBN : 8420609277
Editorial: Alianza (09/10/2012)

Calificación promedio : 4.24/5 (sobre 34 calificaciones)
La aparición casi simultánea, en 1942, de " El mito de Sísifo " y " El extranjero " reveló al público el talento literario, la sensibilidad ética y la capacidad de reflexión teórica de Albert Camus (1913-1960), para quien narrativa, teatro, ensayo y periodismo fueron medios alternativos para indagar sobre la complejidad, la ambigüedad y la riqueza de la condición humana, así como para plantear y debatir los grandes problemas morales del hombre moderno. " El mit... >Voir plus

SantiDelRod
 15 November 2023
Escrito de una manera bastante amena, este breve ensayo es no sólo un análisis filosófico, sino también literario que expone el pensamiento principal de Camus: el absurdismo.

El absurdismo puede resumirse de la siguiente manera: la carencia del sentido de la vida y lo absurdo que es buscarla. Según Camus, el absurdismo nace del "divorcio entre el espíritu que desea y el mundo que decepciona". Es decir, de aquella pérdida de esperanzas que tiene el ser humano al darse cuenta de que sus metas en la vida, sus esfuerzas por algo más son meramente fútiles. Es justamente en ese "despertar" cuando el absurdismo se implanta en el corazón de las personas.
A raíz de esto, sucede el "suicidio filosófico", el cual, es cuando alguien se atiende a un ideal metafísico -sea religión o algo más- con la esperanza de una vida mejor. Recordemos que para Camus la esperanza y la fe son lo más absurdo del mundo pues no podemos combatir la indiferencia del mundo, ni la naturaleza de la muerte en todo. El Suicidio Filosófico es matar esa duda del razonamiento para cegarse ante un dogma que ofrece una "vida mejor".
El absurdismo es, pues, pelear contra la vida, agotar sus posibilidades y sus fuerzas en pro de una vida que tiene todas las de perder contra la existencia misma. Camus no incita al suicidio, como muchos creen, él exige que agotemos la vida en nuestro propio sentido, pero siempre conscientes de su inutilidad: la lucha contra lo perdido es absurda, pero vale la pena sólo por la rebelión de demostrar que podemos dar todo contra la indiferencia y la incertidumbre.
lauli
 16 December 2018
Este ensayo de Camus explora la situación del hombre en el mundo y establece que se trata de una condición absurda dada por el contraste entre la obsesión del hombre de controlar y ordenar racionalmente la realidad, y el carácter rotundamente irracional de esa realidad que se revela una y otra vez. Aceptar esa contradicción es quedar cara a cara con una verdad muy dura: para el hombre no hay trascendencia, ni sentido último, ni verdad absoluta alguna más que la certeza de la propia finitud, o sea, de que todos vamos a morir. Enfrentado así de la manera más brutal a la realidad absurda, el hombre consciente tiene dos caminos: suicidarse, o resistirse, desafiar a esa realidad viviendo deliberadamente, acumulando tantas experiencias como le sea posible, en abierta rebelión a su incierto destino y a la indiferencia del mundo. Me gustó mucho más que las ficciones que leí de Camus, así que creo que me quedo con el filósofo más que con el novelista.
hamleft
 30 April 2020
Revelador. Uno de mis libros de referencia.
laulilauli16 December 2018
"Si el mito es trágico lo es porque su protagonista tiene consciencia. ¿En qué consistiría, en efecto, su castigo si a cada paso lo sostuviera la esperanza de conseguir su propósito? El obrero actual trabaja durante todos los días de su vida en las mismas tareas y ese destino no es menos absurdo. Pero no es trágico sino en los raros momentos en que se hace consciente. Sísifo, proletario de los dioses, impotente y rebelde, conoce toda la magnitud de su condición miserable: en ella piensa durante su descenso. La clarividencia que debía constituir su tormento consuma al mismo tiempo su victoria. No hay destino que no se venza con desprecio."
+ Lire la suite
DescansanteDescansante17 January 2022
Un mundo que podemos explicar, aunque sea con sus malas razones, es un mundo familiar. Pero en cambio, en un universo privado de pronto de ilusiones y de luces, el hombre se siente extranjero.
Videos de Albert Camus (20) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Albert Camus
Cuando la medicina se empeña en alargar la vida de un individuo más allá de su consciencias o de su bienestar, ¿es lícito pedir la muerte? ¿Es moral? ¿Se puede hablar de homicidio o de suicido? "No hay más que un problema filosófico verdaderamente serio, y ese es el suicidio", escribió Albert Camus. A falta de solución, la ley legisla según las sociedades y la ética en boga.
Jorge Linares fue fundador y director del Programa Universitario de Bioética (2012-2017) y director de la FFyL de la UNAM (2017-2021)
otros libros clasificados: filosofíaVer más

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
Demócrito y Sócrates
Aristóteles y Platón
Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro