Crítica de librosconte

librosconte
16 November 2018
》 "No puedo decir a qué se parecía, pues era una combinación de todo lo que es impuro, infame y detestable. Una fantasmal sombra de podredumbre, decrepitud y desolación; algo que la tierra debería ocultar para siempre. Alcancé a ver sus rasgos carcomidos, un repulsivo remedo de formas humanas; y en sus destrozados vestidos, una cualidad que me hacía estremecer."

× El vampiro en el convento, Luis-Antoine de Carccioli - 1,5/5
× Ligeia, Edgar Allan Poe - 5/5
× El vampiro, John William Polidori - 4/5
× El vampiro, Horacio Quiroga - 3,5/5
× Deja dormir a los muertos en paz, Ernst Raupach - 5/5

Esta antología de vampiros, junto con una bella introducción al tema tocando varios acontecimientos históricos por parte de Luis Benítez, nos presenta doce relatos clásicos de diversos autores, entre los que podemos ver a los tan conocidos Edgar Allan Poe y H.P. Lovecraft.
Luego de estar esperándome por años y años en mis estanterías (las hojas están amarillas😍), finalmente volví a retomarla, a volverla a empezar y, finalmente, terminarla. Acostumbrada a leer las antologías de otra forma, me empeñé en leer esta en orden, tal como proponía el prologuista. Y la verdad que no me arrepiento en absoluto.
Si bien hubo unos tres relatos algo flojos, que no me llegaron para nada en escritura, que es lo que más valoro en estos casos ya que al ser clásicos los tópicos que tocan y las maneras en abordarlos son similares, hubo varios que me gustaron mucho, elevando así el promedio de la nota final de toda la antología. En una antología, claro está, es esperable que no gusten todos los relatos, por lo que, sin importar esos tres relatos que dejaron qué desear, debo decir que es una de las mejores antologías que leí y que tengo en mi estantería de este género 💖
¡Descubrí unos relatos y autores asombrosos! Espero pronto leer algo más de Théophile Gautier, que me enamoró con su pluma, y de Raupach ya que me encantó el humor de su relato. Aunque de este último me está costando más encontrar obras traducidas... Y, como siempre, Poe y Lovecraft llevándose las tan merecidas 5 estrellas 👏 Ambas fueron relecturas pero de Ligeia me acordaba muy poco, y en cuanto a El extraño, es uno de mis antagonistas favoritos y fue hermoso releer su historia y marcarlo todo 😍

🖤 Relatos favoritos: La muerta enamorada, El extraño, Ligeia y Deja dormir a los muertos en paz.
🖤 Mención especial a M. R. James y su Conde Magnus por la atmósfera de suspenso que crea y por la metaficción.

📌Puntuación final a toda la antología: 4/5🌟

》"De todos los impactos imaginables, ninguno tan infernal como el de lo inconcebible." - El extraño, H.P. Lovecraft.