NEUS;DE ARCE ROBLEDO NUENO COBAS (Traductor)
ISBN : 849105054X
Editorial: PENGUIN CLÁSICOS (15/10/2015)

Calificación promedio : 3.76/5 (sobre 23 calificaciones)
Los mejores libros jamás escritos. El mayor logro de Maupassant como novelista: un formidable retrato sobre una sociedad en declive. Un joven apuesto llega a París procedente de Argelia, donde ha pasado dos años movilizado con el ejército. Su buena fortuna le proporciona un encuentro casual con un amigo de la infancia que trabaja como periodista y le introduce en su círculo. El encanto personal de Duroy, el protagonista, comienza a abrirle puertas... Pronto verá... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
AGamarra
 20 November 2023
"Le gustaban, sin embargo, los lugares rebosantes de mujeres públicas, sus bailes, sus cafés, sus calles; le gustaba codearse con ellas, hablarles, tutearlas, aspirar sus perfumes violentos, sentirse cerca de ellas al fin y al cabo eran mujeres, mujeres de amor"

"Bel ami" es el apodo que toma el personaje principal Georges Duroy, luego que la hija de una de sus conocidas decide llamarlo a sí en vista de su gran atractivo físico. En efecto, el protagonista es un no solo donjuán sino una persona con ideas violentas, envidiosas y que fue cruel en la época que fue soldado en África sin consecuencia alguna. A pesar de ello, cuando deja la vida militar la pasa muy mal en París, donde esperó prosperar económicamente pero resulta que vive en una pobreza agobiante. Aún así, rodeado de miseria, inmundicia, con el cuarto que se cae a pedazos le gusta frecuentar lugar donde haya mujeres y tiene la gran esperanza de casarse con alguna mujer adinerada y salir del hoyo en el que está.
Todo empieza cuando encuentra a un antiguo camarada el Sr. Forestier, quien goza de un gran puesto en un diario importante de la capital, "La vida francesa". Él lo inducirá a trabajar para su periódico, y así, Duroy irá conociendo a mucha gente e inmiscuyéndose en politica, pues el diario sí que sabe de eso y tiene influencias incluso entre la gente de poder. A quien haya leído "Las ilusiones perdidas" le recordará bastante la novela pues tiene semejanzas abundantes porque ambas novelas tocan el tema del periodismo a profundidad, claro que hay muchas diferencias, entre ellas, la época. "Bel Ami" es casi ya acabando el siglo XIX. Tenemos aquí a algunos personajes importantes, como el jefe de todos, el señor Walter y otros escritores como Jacques Rival, cronista de actualidad, y Norbert de Varenne.
Gracias al propio marido, conoce a la señora Forestier, quien desde un inicio tiene una independencia y dominio sobre muchos que sorprende a Georges. Gracias a ella, a su vez, es presentado a la hermosa señora de Marelle y a la Sra. Walter.

"¿Qué espera? ¿Amor? Unos cuantos besos más, y será usted impotente. ¿Y qué más, después? ¿Dinero? ¿Para qué? ¿Para pagarse mujeres? ¡Bonita dicha! ¿Para comer mucho, volverse obeso y gritar noches enteras con las mordeduras de la gota?"

Bel ami empezará a ganarse la confianza y la amistad de muchas de estas mujeres, pero su atractivo es tanto, que él mismo empieza a darse cuenta que puede lograr más cosas con algunas mujeres lo que incrementa su ambición de manera estratosférica. A veces parece que es Georges contra todas las mujeres o quizás Georges con todas las mujeres. A través de sus relaciones se puede conocer más del mundo de cada una de ellas, que son bastante diferentes entre sí. Sus anhelos, sus motivaciones y sus deseos. Relata muchas partes del amor. Por ejemplo con una de ellas, que al inicio le genera deseo, tan pronto se cansa y luego la desprecia por su amor infantil que no le sienta bien por ser vieja según él. Vemos cómo el personaje va envileciéndose cada vez más. No tanto por la lujuria sino más bien por la ambición y la idea, para él, que los idiotas siempre son víctimas en la vida.
Creo que la historia en sí es relativamente simple, por momentos pareciera que se habla mucho del amor, de sus enredos y sus fríos objetivos. La novela te lleva por la cabeza del protagonista prácticamente y cuando surge un interés tú quieres saber cómo le va a ir a él. Eso, quizás, en mi opinión le baja un poco a la novela. Incluso las mismas escenas de pasión en sí, no se describen casi. Pero también tiene sus buenas partes de otras cosas, de los matrimonios de aquella época. Es muy bueno el momento que pasa Duroy antes de batirse, con las dudas y el temor de morir que Maupassant describe de manera bastante profunda.
Creo que el punto fuerte de la obra, repito, son las mujeres con las que está el protagonista pues permite a Maupassant describir sentimientos y diferentes caracteres. Una es más inteligente que la otra, otra es más fría, otra es más infantil, otra es más soñadora, Etc. Por lo demás, pareciera faltar algunos aspectos a la novela, y por momentos se ve que el relato pierde un poco de fuerza.
El final que es bastante predecible me resultó bien pues quizás otro hubiera sido anticlimático.

"La victoria es de los audaces. Todo no es sino egoísmo. El egoísmo por la ambición y la fortuna vale más que el egoísmo por la mujer y el amor"
Alsondeunlibro
 16 July 2022
Una novela protagonizada por el perfecto antihéroe y narrada de manera envolvente a través de un estilo realista y fragmentos muy bellos y profundos.

Guy de Maupassant es un escritor muy conocido, principalmente, por sus aportaciones al género de terror, destacando su concepción de lo sobrenatural y de la muerte, así como sus incursiones en la dimensión más oscura y misteriosa de la mente humana. Sin embargo, “Bel ami”, publicada en 1885, es una obra a través de la que recrea la sociedad parisina del siglo XIX, marcada por los entresijos de la prensa y los grupos de poder que pugnaban por sobrevivir en la Tercera República francesa.

La hipocresía y la ambición toman forma de la mano del protagonista de la historia, George Duroy, un joven de origen humilde que conseguirá escalar puestos en el mundo de la prensa, haciendo gala de sus dotes de seducción. Se trata de un hombre egoísta, vanidoso, mezquino y sin escrúpulos. “Bel ami” es un personaje que refleja las cualidades de una sociedad corrupta, perdida entre la especulación y el anhelo de poder y posición. Los medios de comunicación actúan como el aglutinante perfecto entre lo político, lo social y lo económico, escenarios en los que todo está programado para representar su función de cara al público y al mundo entero (el colonialismo francés es uno de los temas abordados en la novela).

Por otra parte, merecen especial atención los personajes femeninos, especialmente Madeleine, símbolo de la inteligencia, la templanza, el carácter y la sutileza, ya que sus intervenciones se llevan a cabo en la sombra, en un segundo plano. Duroy evolucionará vertiginosamente a lo largo del texto, manteniendo un duelo constante con las circunstancias pero siendo siempre fiel a su personalidad fría e intrigante. de este modo, Bel ami mantendrá su esencia intacta aunque su vida será sometida a intensos cambios, consolidándose como un personaje de ficción inspirado en la realidad de una época de moral decadente y hambre de notoriedad.

Un libro, en definitiva, con una prosa muy cuidada que me ha mantenido expectante y atrapada entre sus páginas y que recomiendo sin lugar a dudas.
deliciadelibros
 28 January 2021
Aviso de que hay puede haber algún spoiler.

Un clásico sencillo, una novela realista que se construye en torno al personaje de un joven, sin mucho talento ni sobresaliente en nada, pero ansioso por hacerse rico y formar parte de la aristocracia parisina. Dado que le resulta difícil competir directamente con los hombres, encuentra una ruta alternativa, a través de las relaciones entre mujeres. No es un personaje agradable; otros son, por ejemplo, la señora Forestier: es inteligente, diplomática e ingeniosa, es una mujer adelantada a su tiempo. Sin embargo, es incapaz de ver sus talentos y convertirse en un socio real, busca objetivos más fáciles y mayores apuestas.
La novela termina con él logrando sus sueños, con la perspectiva de posiciones sociales aún más altas a la vista, y sin embargo, está tan solo, vacío y podrido como al principio del libro. Su evolución es solo externa.
Aunque la historia es bastante lineal, el estilo de escritura de Maupassant es dinámico y hay una buena mezcla entre exploración psicológica y narración de eventos.
Guille63
 17 March 2023
Puede que en su tiempo causara cierto escándalo: se critica al periodismo, a la institución del matrimonio, a la hipocresía religiosa, a los chanchullos y amancebamientos político-economico-periodísticos. Pero ahora, nada de eso es suficiente para salvar una novela.

Aunque podría librar de la quema las últimas cien páginas y le alabo el gusto por no sucumbir a un final feliz o justiciero, la novela me ha aburrido soberanamente. El personaje, eje central de la novela, es taaaaaaaan soso, taaaaaaaaaaaaan sin sustancia, taaaaaaaaaaaan plano… Y aun así, lo que más me molesta de la novela es lo poco que el autor pide a sus lectores o en la poca estima que nos tiene: siendo todo muy trivial, no solo nos muestra lo tonto que puede ser el personaje sino que además nos lo dice expresamente, montones de veces, y no es la única desconsideración que tiene con quién le leemos. A la hoguera con él.
deliciadelibros
 28 January 2021
Aviso de que hay puede haber algún spoiler.

Citas y frases (36) Ver más Añadir cita
TandisquemoiquatrenuitsTandisquemoiquatrenuits01 November 2021
La leyenda familiar se complacía con la imagen de los enamorados vadeando el crecido río, empapados como dos pájaros salvajes. Flaubert conocerá estos detalles y concede ese deseo de un matrimonio a medianoche a su Bovary. Aglaé sin embargo era poco bovarysta: «cabellos a lo Tito, atados con una cinta azul, enmarcando un rostro regordete, con ojos risueños y alegres2». Tenía sangre criolla. Según Laure, los ojos marrones de Guy, sorprendentes en un rostro rojizo, procedían de ella. Guy se le parecía más que al abuelo Jules, un sosías del «Señor Thiers», tan rácano y solapado. De cuerpo pesado, emprendedor, sombrío, ferozmente opuesto al Imperio, también librepensador, Jules Maupassant, había creado una explotación de trescientas hectáreas en La Neuville-Chant-d’Oisel1. Humanista de provincias, recibía a hombres de letras, políticos, liberales, artistas, entre ellos a Eugène Le Poittevin, el pintor de Étretat. Viudo, no pudo soportar el campo y regresó a Ruán, dejando el dominio a su hija Louise, que se había casado con Alfred Le Poittevin, el hermano de Laure. Cuando su hijo Gustave, a su vez, se casa con Laure, ambas familias quedarán enlazadas mediante esos matrimonios cruzados, como la madreselva y el avellano de las canciones medievales.
+ Lire la suite
AGamarraAGamarra11 November 2023
Caminaba igual que en la época en que vestía uniforme de húsares, con el pecho sacados, las piernas un poco entreabiertas, como si acabara de apearse del caballo... Tenía el aire de ir desafiando a alguien, a los transeúntes, las casas, la ciudad entera, como una gracia de guapo soldado caído en la vida civil
AGamarraAGamarra19 November 2023
Engañas a todo el mundo, explotado a todo el mundo, sacas placer y dinero de todas partes
AGamarraAGamarra19 November 2023
Y cuando ella hubiera debido estrujarlo en sus brazos, mirándolo ardientemente con esos ojos profundos y terribles que tienen ciertas mujeres ajadas, soberbias en su último amor, cuando hubiera debido morderle con su boca muda y trémula aplastándolo bajo su carne densa y cálida, fatigada pero insaciable, se meneaba como una chiquilla y se ceba para ser graciosa
AGamarraAGamarra19 November 2023
Me obligaría, por supuesto, a no comprometer jamás el apellido del hombre con quien me case, a no hacerlo jamás odioso o ridículo. Pero sería preciso también que ese hombre se obligara a ver en mí una igual, una aliada, y no una inferior ni un esposa sumisa. Mis ideas, lo sé, no son las del todo el mundo, pero no las cambiaré. Eso es todo.