Crítica de piedadrs96

piedadrs96
24 April 2021
Es un libro lleno de matices, sombras y detalles que te hacen leerlo despacio para poder disfrutar con cada una de las palabras con la que describe cada emoción. Nos narra principalmente la historia de dos mujeres. La primera es Lara una periodista que se muda al piso dónde falleció una mujer que cayó en el olvido y sobre cuya historia comienza a interesarle por el mal tratamiento que le dio la prensa. La segunda es Maixabel, una anciana que nos cuenta su pasado durante el franquismo.

La estructura del libro está dividida en dos partes: las escenas narradas por Lara en el 2019 y las narradas por Maixabel que va mezclando su pasado junto a su presente. Este efecto que menciono aumenta esa sensación de que estamos ante una narradora anciana cuya historia se ve un poco difuminada por el paso del tiempo y el olvido, aunque muchas partes sean tan nítidas como si las estuviese viviendo de nuevo. También te genera la sensación de disociación que está sufriendo la propia protagonista al sentirse una intrusa en su propio cuerpo.

Además de esta estructura que tan bien va con la historia, la autora narra de una forma muy elegante y delicada que te va generando la sensación de que eres parte de la trama. Por un segundo, si cerrabas los ojos, podías verte buscando información con Lara o paseando por las calles del País Vasco con Maixabel. Además, te hacia pararte y pensar en diferentes temas como la libertad o la censura. No solo lo vemos durante el franquismo, sino que volvemos a ver cómo algunas cosas se mantienen igual en la actualidad.

El único punto negativo que no te estropea la narración, pero que hace que no sea perfecto es la manera en la que están expresados los diálogos. En ocasiones, los personajes hablan de forma muy filosófica y formal que no me pegaba con el estatus social o la situación en la que se encontraban según si hablaban en el pasado o en el presente.

En conclusión, ha sido un libro que he disfrutado de principio a fin. Ha dado una perspectiva muy interesante sobre cómo afecta el periodismo, cómo era la censura y cómo la libertad es algo muy difícil de conseguir para algunas personas. Además, la importancia que adquieren las mujeres artistas me parece de lo mejor porque muchas quedaban (y quedan) invisibilizadas a lo largo de la historia cómo si nunca hubiesen pintado, escrito, esculpido, etc.

Enlace: https://www.goodreads.com/re..