Crítica de LAKY

LAKY
19 January 2020
Charlie Lager, la investigadora de la policía de Estocolmo vuelve a Gullspang, el lugar donde nació y en el que transcurrió la historia narrada en “Annabelle”. En esta ocasión no vuelve como policía sino de vacaciones. Pero a Charlie los líos la persiguen y, al poco de llegar, descubre que en la zona no sólo desapareció hace años Anabelle; también desapareció otra chica muy joven, de familia adinerada, llamada Francesca. La verdad es que en la época de la desaparición pasaron cosas muy raras. Primero la muerte de Paul Bergman, el mejor amigo de Francesca. Paul fue hallado ahogado en un lago y su muerte fue tratada como un suicidio. Pero Francesca no lo creía así y estuvo diciendo por todos lados que había sido asesinado. al poco tiempo ella misma desapareció y, treinta años después, no ha aparecido ni viva ni muerta.

Charlie se obsesiona con la historia de Francesca y, de forma extraoficial pues el caso no ha sido reabierto, comienza a investigar. Esa investigación le llevará a averiguar cosas de su propio pasado pues su difunta madre, Betty, estaba de alguna manera implicada en la historia.

La tierra esconde tu secreto” es la segunda entrega de una serie policíaca iniciada con “Annabelle”. El caso investigado, la desaparición de Francesca, es independiente: termina y comienza en esta novela. Pero la parte personal es importante y es por ello que considero no absolutamente imprescindible pero sí recomendable empezar la lectura por “Annabelle”. En "Annabelle" Charlie descubre muchas cosas de su familia, especialmente de su madre; algunas de ellas son contadas, de forma resumida, en “La tierra esconde tu secreto” pero, para entender mejor a Charlie y sus circunstancias, mejor empezar por el principio. Tan sólo hay una novela anterior publicada y está genial así que mejor ir en orden.

Muchas de las cosas que dije en la reseña de “Annabelle” se pueden aplicar a esta novela porque lo cierto es que es una historia de corte muy similar, narrada de forma parecida. Aunque hay diferencias, claro que sí. Por ejemplo, en cuanto a los personajes. Aquí el protagonismo absoluto lo tiene Charlie. En la otra novela también participaba su compañero en la policía, Anders pero ahora Charlie está de vacaciones y Anders se queda investigando en Estocolmo y sólo tiene una presencia testimonial. Quien si estará de nuevo es un periodista llamado Johan que Charlie conoció en la anterior novela y que le ayudará en la investigación.

Charlie es un personaje que me gusta mucho. Tiene problemas personales y lo que ocurrió en la novela anterior la dejó tocada. Es por eso que de nuevo ha acudido al pueblo donde nació. Cree que ya lo sabe todo de su madre y de lo que pasó cuando ella era una cría –Betty era una madre singular- pero no es así: la sombra de Betty es alargada y, aunque muerta, Charlie se la va a encontrar por todas partes. al no ser en este caso una investigación oficial, Charlie tiene que actuar de una manera diferente a la habitual. No tendrá ayuda de sus compañeros, hará las preguntas haciéndose pasar por otra cosa, etc…

La novela se estructura en un prólogo y cincuenta y ocho capítulos de muy corta extensión. El prólogo está situado en el pasado, hace treinta años. El resto de la novela ocurre en el presente. Es un tercero omnisciente quien nos narrará la historia, focalizando en su protagonista Charlie. Con un estilo típico de los thrillers, mucho diálogo, capítulos muy cortos, cambios de escenarios y un ritmo rápido, “La tierra esconde tu secreto” es un libro puro entretenimiento. Yo lo he devorado, me ha durado menos que nada entre las manos.

Conclusión final

“La tierra esconde tu nombre” es una novela policíaca escrita a ritmo de thriller que me ha dejado muy buen sabor de boca. Me ha gustado tanto como “Annabelle” y me ha dejado esperando una tercera entrega.