Crítica de Samarkanda

Samarkanda
14 March 2019
Gracias al programa Masa Crítica de Babelio tuve la oportunidad de leer este libro que ha sido el debut más exitoso del año en Suecia por lo que ha obtenido el premio Crimetime Specsavers y ha sido nominado a mejor libro del año. Una presentación nada desdeñable para una novela que, a priori, promete bastante.

Nos trasladamos a Gullspang -un pueblo del interior de Suecia que parece estancado en el tiempo y en el que nunca pasada nada relevante- donde Annabelle Roos, una joven de diecisiete años, desaparece durante una fiesta celebrada en una vieja tienda abandonada.

En un principio la policía de Gullspang no le dio mucha importancia ya que no era la primera vez que Annabelle desaparecía para terminar apareciendo en la casa de su mejor amiga pero, al pasar los días, piden refuerzos a la Brigada Operativa Nacional al ver indicios que apuntan a que tal vez se trate de un crimen.

La investigadora Charlie Langer y su compañero Anders Bratt serán los encargados de llevar la “investigación” a partir de ese momento. Sí, he entrecomillado la palabra investigación porque, aunque sí hablan con el entorno familiar, los amigos y vecinos de Annabelle, el trabajo policial no da mucho más de sí ni se desarrollan las escasas pistas –conseguidas como por casualidad- que van consiguiendo. de hecho, vamos sabiendo lo que pasó aquella noche porque la autora le cede el testigo a la propia Annabelle para que la acompañemos hasta su desaparición.

Annabelle es la primera entrega de la serie Los crímenes de Gullspang protagonizados por Charlie Langer y, desde mi punto de vista, esta novela deja en segundo plano la investigación para centrarse más en la vida de su protagonista. Una mujer muy particular que, aún siendo la mejor en su trabajo, su vida personal es un completo desastre y ahoga en alcohol los fantasmas de su pasado el cual iremos conociendo poco a poco a lo largo de las páginas.

Dicen que las comparaciones son odiosas y, salvando las distancias, me ha recordado un poco a la estructura que sigue Camila Läckberg en sus novelas ya que, al igual que ésta, Lina Bengtsdotter también intercala una historia que aconteció en el pasado y que, hasta el final, no sabremos la relación directa que tiene con la historia del presente.

Pese a que como novela policial no me ha gustado nada, por los motivos que ya he comentado y porque el final –pese a sorprenderme ya que no era lo que me esperaba- me ha parecido la solución más fácil para cerrar la novela, sí me ha gustado conocer el pasado de Charlie y cuáles son los motivos que le han llevado a una vida de autodestrucción.

También me ha gustado el estilo sencillo y sin artificios de la autora, la abundancia de diálogos que le dan mucho dinamismo a la lectura y que sabe enganchar desde el principio. No obstante, no lo considero suficiente y, desde mi opinión totalmente subjetiva, creo que se le ha dado más bombo del que realmente tiene ya que hay novelas mucho mejores que Annabelle.

No sé si me animaré a leer Francesca, la segunda entrega de la serie que aún no se ha publicado en castellano, pero muchas ganas no me han quedado para ser sincera.
Enlace: https://libropoli.blogspot.c..