Editorial: Planeta (01/10/2019)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
Esta reveladora novela con tintes biograficos se abre con la joven Mileva como unica mujer estudiante de Fisica en la Universidad Politecnica de Zurich. Brillante, entregada y ambiciosa, atrae la atencion de un extrovertido Albert Einstein, cuatro años mas joven que ella, quien, para conquistarla, le promete un futuro juntos en igualdad, como companeros, cientificos y amantes. Sin embargo, estos planes de vida y trabajo en comun se veran truncados cuando las respons... >Voir plus

nmol
 01 August 2022
Biografía novelada de Mileva Maric, la primera mujer de Albert Einstein, única estudiante de física de la Universidad Politécnica de Zürich. Eclipsada por el genio, el amor y la generosidad la llevó a ser postergada por él. Narrada en primera persona, nos presenta todos los problemas y trabas de una mujer de gran talento. Este libro me ha llevado al conocimiento de esta mujer. Cuantas veces la historia ha ignorado a las mujeres científicas… Libro sencillo y que engancha. Recomendable.

Maestrat72
 16 September 2022
La serie "Genius" de National Geographic me descubrió la figura de Mileva Maric y necesitaba saber más de ella. Fue una brillante matemática y física, pionera en una época en la que los estudios de estas materias estaban vetadas para las mujeres. También fue la primera esposa de Albert Einstein y hay actualmente controversia acerca de la influencia que pudo ejercer en las teorías de la relatividad y en el resto de artículos que publicó a principios de siglo y que cambiaron la historia de la ciencia.

Esta obra no es una biografía. Se trata de una novela con tintes biográficos. Ya la autora nos advierte de ello al indicar que muchos de los hechos descritos se basan en el "y si" o en un "qué es posible que hubiera pasado". Por ello hay que tomar con muchas reservas lo que en la novela se narra. Pero lo que si es cierto es que la historia de Mileva Maric es una historia triste. Hubiera podido desarrollar una brillante carrera científica tras haber conseguido entrar en el prestigioso Instituto Politécnico de Zurich, gracias a su enorme esfuerzo y al inestimable empuje de su padre. Tuvo que superar para ello las convenciones de su tiempo, en el que el futuro de una mujer pasaba inexorablemente por el matrimonio y por una vida dedicada a la casa, al marido y a los hijos. Ese futuro abierto a la ciencia y a la investigación se le cerró en el momento en que conoció a Albert Einstein. La personalidad absorbente de éste y ciertas circunstancias que se fueron desarrollando durante su vida la arrastraron por una pendiente hasta casi hacerla desaparecer de la historia. Las correspondencia que mantuvo con Einstein, desvelada en 1987, hizo sacar a flote a esta figura sin la que, probablemente, el genio berlinés no hubiera podido completar su "annus mirabilis" de 1905. Y es que, por lo visto, Einstein fue un genio para la ciencia pero también un analfabeto emocional. Todo el encanto y carisma que exhalaba para el mundo desaparecía cuando entraba en casa.

¡Ah, si! ¡La novela! A pesar de las reservas en la veracidad de los hechos y de que el retrato que dibuja de Einstein es abominable, se hace amena y se lee de forma ágil. La recomiendo aunque no estés interesado en la vida de Maric o de Einstein. No es excesivamente larga así que si no te gusta no habrás perdido mucho tiempo pero si capta tu atención sobre alguno de los personajes, te abrirá nuevos territorios para explorar.
Martafkg
 12 February 2021
"Mitza, tú eres como uno de los objetos en las investigaciones de Newton, mantienes incansablemente tu velocidad en la vida a menos que actúe sobre ti una fuerza externa. Espero que ninguna fuerza externa cambie nunca tu velocidad"

Esta frase atribuida en el libro al padre de Mileva no se cumplió. Einstein y Mileva comienzan una relación intelectual y sentimental que en un principio parece de iguales, según trascurre la narración vamos viendo como él desde sus privilegios va relegándola al papel de madre-esposa mientras eso sí va aprovechándose del trabajo y de los valiosos conocimientos de ella para su propio beneficio: ella era una gran matemática que con toda probabilidad realizaba los cálculos más complejos pues él no era tan brillante en el campo del cálculo matemático y además se ha podido demostrar que una parte indispensable de los contenidos que hicieron posible elaborar la teoría de la relatividad fueron conocimientos que solo ella estudió y cursó.

Una historia de mucha injusticia, que es indispensable conocer y visibilizar, Mileva Maric fue una mujer excepcional que quedó como tantas otras a la sombra del "genio"
MartafkgMartafkg10 June 2022
readingabovethestarsreadingabovethestars14 December 2019
Todo cuerpo permanece en su estado de reposo o movimiento rectilíneo uniforme a menos que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él.-Sir Isaac Newton.

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés