Crítica de Alejozzur

Alejozzur
22 May 2022
Controversial y decisivo, Benedetti hace una autocrítica a su querido Uruguay, a su idiosincrasia (generacional).
Se le puede dar distintos enfoques, centrando la atención en el  contexto político en un país en crisis y sin fondo y el personaje sin aprensión que lo acompaña, o bien las pasiones de la vida, que puede ser en sexo o la ambición de dinero y poder.

La historia te  sumerge en el mundo empresarial burgués, en una escena donde incluye muchos personajes. El comienzo me resultó algo extraño, pero lentamente retoma el ritmo cuando Benedetti vuelve a su estilo.

El cual se caracteriza por la casi completa ausencia de diálogos. Para dar forma a monólogos interiores de los personajes. Esa forma de narrar le acomoda; le permite desarrollar sus ideas y darle una profundidad enorme a los personajes.

Casi toda la historia se relata desde el punto de vista de Ramón, con ciertas pausas de otro personaje. Gracias a eso nos puede mostrar lo que Ramón ve y lo que no puede ver. Dándonos una versión completa de los asuntos que se tratan.

Ese continuo viaje al pasado, al dolor y a la añoranza, son los que marcan la pauta y nos transmiten la frustración y nostalgia que Benedetti quiere expresar. Narra el conflicto de una generación que quiso terminar con la corrupccion y la indolencia.

Para ello, se dedica desglosar  esas situaciones comunes, parte describiendo la escena meticulosamente para luego pasar a desarrollar los sentimientos, uno por uno, con esa prosa poética que lo caracteriza.
Gracias por el fuego fue publicada en nueve idiomas, prohibida tras el golpe de 1973 en Uruguay y más tarde en la Argentina.

Un libro que lleva a reflexionar, lleno de frases memorables y la pluma cuidada hacen una lectura amena.