Michael Gaydos (Otro)Sean Phillips (Otro)Felip Tobar Pastor (Traductor)
Editorial: ECC Ediciones (28/02/2014)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)

ihortal
 15 June 2022
Nos encontramos en un Gotham ambientado en los años 40. El protagonista de la historia es el comisario Gordon (siendo los autores maestros del género noir, no podía haber mejor opción), que no se encuentra precisamente en su mejor momento. Separado de su mujer y retirado de su cargo, no encuentra mejor modo de pasar el rato que ahogando sus penas en alcohol. La necesidad de ganar dinero para pagar su vicio le lleva a hacer de guardaespaldas de una joven en una fiesta de ricachones, pero la cosa no terminará bien: al día siguiente despierta al lado del cadáver de la chica pero no puede recordar qué ha sucedido. Tras pasar brevemente por la cárcel, emprenderá la investigación para encontrar al verdadero culpable.

Sus pesquisas le llevarán a descubrir que la joven mantenía relaciones con personajes de mucho poder, y ya sabéis que hay puertas que no hay que tocar porque hay muchos intereses para que no se descubra lo que hay detrás de ellas…en el tramo final, por fin, aparecerá también Batman, que en este universo es más un rumor, una sospecha de algún extraño ser que vigila desde las sombras pero que no puede ser real.

He leído críticas al respecto de esta obra por tener un guión muy básico, casi anodino, y aprovechar el tirón del personaje de Batman para ambientar en su universo esta típica historia del género negro pero sin hacer aparecer prácticamente al superhéroe. En parte estoy de acuerdo, no es una historia que vaya a pasar a la posteridad por ser original, pero me ha resultado entretenida y la ambientación le va que ni pintada al tipo de historias que quiere contarnos este tándem. Me quedo con ganas de hincarle el diente al volumen que sí parece indispensable de estos autores en el universo del Caballero Oscuro: “Gotham Central”.