Editorial: Alianza (01/03/2018)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 1 calificaciones)
XIX Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones

Colorado Larrazabal es un expolicía peruano negro, de origen vasco, que ha abandonado su Lima natal tras haberse enfrentado a un caso de corrupción en la época de Fujimori.
Sobrevive en Madrid, en el barrio de Lavapiés, haciendo trabajos ocasionales para el abogado peruano Tejada, también expatriado, y mantiene una relación sentimental semi-clandestina con una joven marroquí, Fátima.
Tras re... >Voir plus

pasiondelalectura
 09 October 2018
El asesinato de Laura Olivo (2018), Premio de Novela Fernando Quiñones, es un policial protagonizado por un detective peruano en Madrid apellidado Larrazabal alias el Colorado. Es un policía que huyó de su país por exceso de probidad y que trabaja en Madrid para un abogado, también peruano, que será asesinado por los narcos. Arrienda un pequeño y primoroso departamento en el barrio popular de Lavapiés (qué nombre tan feo!) y la casera le propondrá la cesión del departamento en pago si logra elucidar un asesinato que acusa a todas luces a su sobrina, una joven periodista, Lucía Luján.

El investigador Larrazabal es muy simpático y es una mezcla de negro con vasco lo que descoloca un poco a los españoles. Y tiene una novia, una chica marroquí que lucha entre sus genes de cultura árabe y sus vivencias libertadoras. Es una chica de su tiempo y buena lectora que lleva su pasión hasta asistir a reuniones literarias. Hacen una linda pareja multicultural, abierta a la integración.

El interés del policial, a mi parecer, es que transcurre en los medios de la edición y de los escritores ya que la asesinada es nada menos que una famosa y poderosa agente literaria de Barcelona, Laura Olivo con muchos enemigos y razones para eliminarla aunque todo acusa a la señorita Luján.

La novela tiene diálogos entretenidos, pero también bastante verborrea lo que hace que la lectura sea pesada por momentos. Lo que es interesante es el texto sobre los tejes y manejes de la gente que trabaja con la literatura : se verán fraudes, plagios, amenazas, envidias, celos, venganzas, resentimientos y animosidad. Hay muchos egos inflados inversamente proporcionales al talento de quienes los detentan (página 117) y todo esto en un ambiente de mercado editorial casi en naufragio por la crisis y también por la sobreabundancia de publicaciones, no todas de nivel interesante.

Aparecen en la novela varios nombres de escritores ficticios o muy reales como por ejemplo el del escritor chileno Jorge Edwards que juega un papel en la trama de la novela.

Una lectura que que logra entretener por momentos y que informa sobre el mundo editorial.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..

Las críticas de la prensa (4)
ElPais28 August 2018
'El asesinato de Laura Olivo', de Jorge Eduardo Benavides, es una trepidante novela, donde hasta el personaje más ocasional tiene frase que decir, escena que representar
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
elperiodico28 August 2018
Los personajes de El asesinato de Laura Olivo (Alianza) viven en un mundo de zozobras y envidias, de medias verdades, luchas, celos, decepciones, euforias, sentimientos encontrados, esperanzas que a menudo no se cumplen.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
ElPais21 March 2018
Jorge Eduardo Benavides usa el género negro para destapar en 'El asesinato de Laura Olivo' las miserias de autores, agentes y editores.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
larazon21 March 2018
Jorge Eduardo Benavides, novelista currado en los géneros, agolpa aquí los tópicos y lugares comunes que apuntan a una crítica mesurada del mundo editorial, los agentes literarios y media docena de vanidosos novelistas, envueltos en el asesinato de una poderosa agente.

Leer la crítica en el sitio web: larazon
Videos de Jorge Eduardo Benavides (12) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Jorge Eduardo Benavides
La obra de Jorge Edwards (Santiago de Chile, 1931 - Madrid, 2023) destaca por su independencia intelectual y originalidad creativa. Su coraje político quedó plasmado en la crónica «Persona non grata». En novelas semibiográficas como «El inútil de la familia» o en ensayos novelados como «La muerte de Montaigne», mezcló los géneros con total libertad e indiscutible talento. Su estilo literario, escéptico y elegante, rehúye las afirmaciones enfáticas para subrayar, en cambio, la inseguridad y la imprecisión. El Premio Cervantes, que le fue otorgado en 1999, reconoció su singularidad en las letras de nuestra lengua. Casa de América, el Instituto Cervantes y la Embajada de Chile en España reunieron a ocho escritores e intelectuales españoles e hispanoamericanos que conversaron para recordar justamente a ese maestro de la conversación y la memoria que fue Jorge Edwards. Bienvenida: Enrique Ojeda, director general de Casa de América. Javier Velasco, embajador de Chile en España. Raquel Caleya, directora de cultura del Instituto Cervantes. Mesa I: Carlos Franz, escritor. (Actuó también como moderador de la mesa). Esther Bendahan, escritora. Ricardo Cayuela, escritor y editor. Juan Cruz, periodista y escritor. Proyección de un vídeo conmemorativo con las intervenciones de Luis García Montero, poeta y director del Instituto Cervantes, y los escritores Sergio Ramírez, Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards. Mesa II: Jorge Eduardo Benavides, escritor. (Actuó también como moderador de la mesa). J.J. Armas Marcelo, escritor y periodista. Luis Alberto de Cuenca, poeta y crítico. Ernesto Pérez Zúñiga, escritor y subdirector de Cultura del Instituto Cervantes. Imágenes cedidas por Casa de América.

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo