Editorial: Generico (23/10/2013)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 165 calificaciones)
Divertida, contemporánea, sensual, Valeria regresa en esta tercera parte de la «Saga Valeria» de @BetaCoqueta con más dudas que nunca, escéptica, desconfiada... Pero el destino le tiene reservadas muchas sorpresas. Valeria encuentra un sujetador que no es suyo en la casa de Víctor.Valeria se siente humillada, engañada, estúpida...Y de pronto aparece Bruno, ¡peligro!Y mientras el mundo se pone patas arriba...... Lola conoce a Rai en sus clases de chino.... Carmen t... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (25) Ver más Añadir una crítica
paulavelc8
 20 October 2020
Valeria no está cómoda. Valeria no es feliz. Está con Víctor, sí, pero no de la forma que a ella le gustaría. Él no quiere implicarse en una relación, limitando lo que tiene con Valeria a puro sexo, solo ellos dos, pero nada más. Pero ella se conforma. Piensa que de una forma u otra Víctor es solo para ella y eso la tranquiliza en cierta manera. Hasta que encuentra un sujetador que no es suyo en la habitación de él. Echa una furia, decide cortar lo que sea que tienen por lo sano. Él intenta explicarse (sin demasiado esfuerzo a decir verdad), pero a ella le da igual, no quiere seguir así.
Una nueva salida profesional se le ha abierto ante los ojos y quiere centrarse en eso para no pensar, para no darle más vueltas al asunto. Pero no lo consigue. Sobre todo cuando está dando una conferencia en un colegio junto a otros escritores y aparece él, con una de sus famosas sonrisas que desarman. Sin embargo, ahora Valeria tiene un nuevo amigo; Bruno, también escritor, con el que no solo comparte profesión…

Lola por su parte ha decido apuntarse a una academia para estudiar chino y así seguir ampliando su currículum. Después de todo lo ocurrido con Sergio no quiere dejarse llevar por sus instintos primarios ni volver a perder la cabeza (y las bragas) por un tío. Pero a ver, es Lola. Lola no cambia. Y menos cuando se encuentra a un estudiante de inglés fumando un cigarrillo en el descanso entre clase y clase.

Carmen está atacada. Los preparativos de la boda son ajetreados ya de por sí, pero si a eso le sumamos a la tradicional madre de Carmen y a la insoportable futura suegra, da como resultado a una Carmen histérica. No le gusta nada y el vestido blanco maravilloso no aparece por ningún lado. Pero por suerte tiene a Borja que la apoya en todo lo que puede y le dice lo guapa que está todos los días. Bueno, y también le ayuda de otra manera, menos dulce digamos.

Y por último está Nerea. Después de la original despedida de soltera de Carmen en la que por fin reconoció lo que le hace feliz y lo que no, sumado a su debate interno sobre la educación que le dio su madre, poco a poco se está convirtiendo en Nerea la templada. Pero no nos vamos a engañar; dar el paso de Nerea la fría a Nerea la templada lleva su tiempo y hace faltar mentalizarse bien. Por lo pronto ella ha decidido que no le gusta su trabajo. Y para eso no hay templamientos que valgan.

Pese a que este ha sido el libro que menos me ha gustado de la saga, no puedo decir que no sea todo amor, risas y, para las más sensibles, alguna lágrima. Sin embargo, cuenta la historia más intensa de los cuatro libros, ocurren más cosas y te deja sin aliento en más de una ocasión. Una auténtica montaña rusa de emociones. Es el puro estilo de Elísabet Benavent.

La incorporación de Bruno a la historia ha sido el punto que me ha desagradado. Es un personaje totalmente diferente a lo que estábamos acostumbradas con Víctor, Borja y hasta con Sergio. Es más maduro que todos ellos y tiene las ideas más claras. A diferencia de Valeria, sus libros no son autobiográficos si no que son auténticos betsellers de acción, sangre y muerte. ¿Entonces por qué no me ha gustado? No lo tengo muy claro; Su forma de hablar y de actuar no encajan conmigo y, aunque sea todo lo contrario al típico niñato que todas odiaríamos, no me ha ganado.

Valeria por otro lado, cuando leí el libro no entendía sus acciones ni por qué reaccionaba así, pero ahora, pensándolo fríamente, me doy cuenta de que estaba dolida y de que intentaba rehacer su vida sin pensar, simplemente dejándose llevar. Pero al igual que Lola no puede evitar ser como es, Valeria no puede no pensar en las consecuencias de sus actos y casi nunca consigue dejarse llevar. Ese es, en gran parte, el dilema que tiene a lo largo de la novela, el “quiero pero no debería” y el “debería pero me cuesta”.

Sin embargo, algo que me ha molestado bastante es que en la novela hay demasiadas escenas de sexo que, en un principio no sería un problema ya que estamos hablando de una novela de romántica adulta, pero que en este caso sí lo ha supuesto. Ya no es que no me hayan gustado, sino que Valeria se refugia en eso para no tener que sentarse y pararse a pensar en las cosas. En este punto de la saga está perdida, puede que incluso más que cuando pidió el divorcio a Adrián. No sabe hacia dónde va su vida, qué está haciendo con sus profesión y si debería seguir por ese camino, cómo afrontar los reveses amorosos que le dan de golpe en la cara sin que los vea venir…

En cuanto al final, me he quedado con sentimientos encontrados. Por una parte estuve feliz por Carmen y Borja, incluso por Nerea y Lola. Pero por otra me quedé con un nudo en la garganta. Algo pasa entre Valeria y Víctor (o más bien no pasa, según como lo entienda cada uno) que me dejó con mal cuerpo y un poco hecha mierda, para que os voy a mentir.
Enlace: https://unavidaentrepalabras..
luawrt
 03 November 2018
Casi tres meses me han hecho falta para recomponerme y seguir con esta tetralogía. Veréis, y si ya habéis probado a Elísabet Benavent os identificaréis conmigo casi seguro... La cuestión es que los libros de esta mujer son demasiado intensos para mí, me meto tanto en la historia que todo lo que les pasa a los protagonistas lo siento yo, y a veces me hacen el corazón pedacitos. Como diría Valeria... Puto Víctor.

La protagonista de estos libros es Valeria, de hecho la narradora es ella, pero también tenemos capítulos protagonizados por sus amigas: Nerea la fría, Carmen (¿la dulce? ¿la buena?) y Lola la loca. Y menudo grupito, con ellas te ríes un buen rato, son tan naturales... En este libro la vida de todas ellas da un giro bastante importante, pero positivo en todos los casos.

Como todos los libros de Benavent, los protagonistas están alrededor de la treintena, por lo que se tratan temas más maduros que en otros géneros, y lo que más me gusta de ellos es que te dan una patada de realidad en la cara, una patada muy sincera y real. Pueden parecer cosas sencillas, puede parecer un simple tira y afloja entre protagonistas, pero llegas a meterte tanto en su piel y en su cabeza que entiendes perfectamente por qué hacen las cosas y empatizas tanto que el corazón se te llega a hacer pedacitos. Y luego viene Víctor y de esos pedacitos hace aún más pedacitos. Puto Víctor.

Víctor es... Víctor. Siempre me ha gustado este personaje (además de que lleva mi nombre favorito), pero después de tres libros he visto cosas de él que me chirrían bastante. Que sí, que es el típico personaje guapo de novela, pero tiene muchas otras virtudes aparte de esa, y también defectos. Aunque parecía un hombre con las cosas muy claras al principio, ahora veo que no sabe por dónde tirar y se dedica a desperdiciar todo lo que tiene y le hace bien, después se arrepiente y quiere recuperarlo, para volver a hacer lo mismo una y otra vez. Leches, Víctor, que tienes treinta y dos años, chiqui, ponte los pantalones.

Valeria es un personaje que me gusta, sí, pero a la que también le encuentro fallitos (Maria encontrando fallos en los personajes... Qué cosa más rara, ¿a que sí?). He llegado a entenderla, a entender su confusión y su miedo, pero lo que no puede hacer es cometer el mismo error una y otra vez, o montar drama por todo. Para mí que si no fuesen tan dramas los dos ya haría tiempo que estarían juntos y de forma estable.

Después de que Valeria y Víctor monten otro drama... Aparece Bruno. No quiero hacer spoilers, así que me guardo el resto, solo os diré que no sé qué opinar al respecto.

Ahora hablemos de las chicas, que se merecen un párrafo para ellas solitas. Parece que Lola va a sentar cabeza, algo que parecía imposible, pero es que Rai es un encanto, ¿a qué sí? A Carmen se la ve muy feliz con Borja y se va aceptando cada vez más a sí misma. Respecto a Nerea... Menudo cambio. Me alegra que por fin haya empezado a ser ella misma y no quien la gente quiere que sea.

Por cierto, me he dado cuenta de que la gente se imagina a todos los protagonistas de las novelas de Benavent (pero todas todas, ¿eh? Hugo, Nico, Álvaro,...) como Andrés Velencoso. Pues ale, me rebelo y os pongo a este que no sé de dónde ha salido. Quizá es un modelo del Perú, vete tú a saber. No me vais a negar que no es Víctor, porque es tal cual como se describe en el libro, ¡si hasta se viste de la misma forma!

A Bruno me lo imagino más como... Un hombre normal, ni guapo ni feo. Mira, quizá no ofrezca tan buenas vistas como Víctor, pero me gusta más su forma de ser que la de él (al menos en este tercer libro). Es divertido, simpático, y... Es escritor. Eso suma puntos, obviamente, muchos puntos. Tiene las cosas muy claras y es sincero a matar.

He estado teniendo un debate mental durante todo el libro. ¿Víctor o Bruno? ¿Bruno o Víctor? Creo que sé con quién va a terminar Valeria, pero no estoy segura de que esa persona sea la que le convenga más (es una forma de hablar, ya me entendéis).

No suelo hacer esto nunca, pero voy a hacer spoiler, así que mejor que os saltéis esta parte. Necesito hablar de un tema sin morderme la lengua por miedo a destripároslo.

En conclusión, recomiendo muchísimo estos libros porque pasan volando, tratan temas muy interesantes y enganchan demasiado. Si no habéis probado a Elísabet Benavent os recomiendo que leáis primero esta saga y sigáis el orden de publicación.

Enlace: https://contintayletras.blog..
FINA
 13 June 2020
Suma y sigue.
Este libro es una tercera parte y como tal hay que leerlo y tenerlo en cuenta, ha sido una lectura muy entretenida, con sus más y sus menos, conocemos a Bruno, que llega pisando fuerte y tenemos a Valeria más liada que nunca, es un quiero y no puedo continuo al que no para de dar vueltas.
Lo mejor sigue siendo la frescura, lo ágil de su lectura, los dialogos y sentido del humor. La amistad por encima de todo, esas 4 amigas que permanecen juntas frente a todo, me encantan Carmen y Lola, en este volumen Victor es un poco cobarde, no me gusta mucho la imagen que da y espero leer el último pronto para ver en que terminan. Lo recomiendo, aunque para mí el mejor sigue siendo el primero.
LaPetitaLlibreria
 06 April 2018
Detrás de unas medias a topos se esconde nuestra querida Valeria, en la tercera entrega de la saga nos encontramos con Valeria en blanco y negro a la cual los topos no le sientan muy bien, ¿será una metáfora donde las rayas son Víctor y los topos Bruno?

Para todos aquellos que no habéis descubierto a Valeria os estáis perdiendo una historia actual, de un grupo de amigas que se enfrentan a la vida con sus sonrisas y sus lágrimas, con los hombres que desfilan por ella, algunos de los cuales se quedan y otros se marchan, o los echan, el trabajo, la crisis, la familia…

Conoceréis a Valeria, Lola, Carmen y Nerea en “En los zapatos de Valeria”, y descubriréis como se desarrolla su vida en “Valeria en el espejo”.

En Valeria en blanco y negro descubriréis como Valeria intenta vivir sin Víctor y cae en los brazos de Bruno, como Lola se encapricha de Rai, un joven más maduro de lo que parece, Carmen se enfrenta a su boda con Borja y Nerea empieza a descubrir que la Nerea la Fría no le gusta nada y quiere desterrarla.

Tal y como nos dice el título esta entrega es en blanco y negro, ha perdido parte del color, quizás por la falta del dramatismo de la pareja Valeria – Víctor, o quizás dado que las entregas anteriores eran muy buenas y siempre se espera más.

Cierto es que presentar una tercera parte de una cuatrilogia es difícil, tenemos la explosión que cautiva en la primera entrega, la aparición de los grandes conflictos internos y con el mundo en la segunda, en la tercera parece que las cosas se asientan menos al final donde Elísabet Benavent sabe cómo dejarnos esperando un final que apunta maneras y dentro de muy poco descubriremos el final en “Valeria al desnudo” donde en su portada han vuelto las rayas a las medias.

Esta entrega reparte mejor el protagonismo entre las cuatro amigas, me gusta mucho el giro que la autora le ha dado a Nerea, una guerrera dormida que descubre por fin como descongelarse, una bella durmiente que despierta, aunque no por un beso del príncipe azul, ¿o quizás sí?. Carmen vuelve loca a Borja con los preparativos de la boda, Lola se siente mayor pero hay que recordar que Lola es un dedo corazón erguido con estilo, y Valeria sigue con su drama personal, donde su mente siempre deriva en Víctor pero su espacio lo empieza a ocupar Bruno, un personaje poco usual, maduro en muchos aspectos, tierno y una fiera. El que nos queda en discordia es Víctor, él solito se ha hecho la cama y se siente descolocado, tendrán perdón sus errores, descubrirá lo que su corazón intenta decirle… deberemos esperar hasta el final.

Valeria os está esperando para compartir con vosotras su vida, sus sueños y sus dolores de cabeza, una historia a la que le falta el capítulo final y que nos deja con esta entrega con el corazón en un puño.

Suma de Letras ha conseguido cautivar a una gran legión de fans con Valeria. Si os preguntáis quien es ella bien os podría responder que es vuestra vecina, vuestra amiga, o quizás vosotras mismas. Valeria no es un arquetipo de mujer, simplemente es Valeria y por eso la queremos.
Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
eljardindelaslecturas
 31 May 2022
Tercera parte de la saga Valeria y este libro, sin duda, ha sido el libro que menos me ha gustado de la saga, al menos de momento...
Para empezar, uno de los personajes que toma mucho peso en la trama no ha acabado de encajarme.
No me ha gustado nada y eso ha hecho que las partes en las que intervenía se me hayan hecho pesadas. Únicamente quería que se acabara ese capítulo y pasar a otra cosa y eso ha hecho que no haya disfrutado tanto de este libro como de los anteriores.
Por lo demás, este grupo de amigas a mí me sigue encantando.
Aunque debo decir que no estoy muy de acuerdo con muchas de sus decisiones y de sus formas de actuar, en la mayoría de los casos, entiendo qué es lo que les lleva a actuar así.
A destacar, la evolución de todos y cada uno de los personajes: algunos avanzan y otros dan pasos hacia atrás, pero creo que esto es algo que, al final, ocurre en la vida real.
Ha habido partes en las que he reído, en las que el corazón se me ha quedado congelado o calentito, en las que he sufrido, en las que he querido pegar un guantazo a algún personaje y en las que me han entrado ganas de hacerles la ola.
En definitiva, un libro con muchos altibajos, en el que la pluma de la autora me sigue encantando y que ha conseguido engancharme y hacer que quisiera saber más y más, quitando la parte que he comentado anteriormente y que ha hecho que no disfrutara al 100% del libro.
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
marsgalvancmarsgalvanc27 January 2024
-Pues prometámonos a nosotras mismas que jamás nos quedaremos con algo que no nos gusta por el mero hecho de que sea cómodo. -Todas asentimos-. Nos merecemos lo mejor y, sobre todo, nos merecemos creerlo.
FINAFINA09 June 2020
-Si hubieras nacido hace dos mil años, habrías podido hacer caer un imperio.
MasquepalabrasblogMasquepalabrasblog11 May 2020
Sé lo que dije. Sé que dije que era la última vez. Pero… necesito verte. Necesito olerte. Necesito que vuelvas a mirarme como aquella noche. Vuelve, por favor. Vuelve porque ya no te echo de menos. Ahora, simplemente, te necesito.
LuciaNNLuciaNN24 December 2019
"No tengo dueño porque no soy una cosa, soy una mujer"
otrahistoriaparacontarteotrahistoriaparacontarte11 May 2020
Las mujeres somos así. Nos gusta más el silencio porque en él caben todas las cosas que preferiríamos que ellos sintieran o pensaran.