Crítica de luawrt

luawrt
03 November 2018
Casi tres meses me han hecho falta para recomponerme y seguir con esta tetralogía. Veréis, y si ya habéis probado a Elísabet Benavent os identificaréis conmigo casi seguro... La cuestión es que los libros de esta mujer son demasiado intensos para mí, me meto tanto en la historia que todo lo que les pasa a los protagonistas lo siento yo, y a veces me hacen el corazón pedacitos. Como diría Valeria... Puto Víctor.

La protagonista de estos libros es Valeria, de hecho la narradora es ella, pero también tenemos capítulos protagonizados por sus amigas: Nerea la fría, Carmen (¿la dulce? ¿la buena?) y Lola la loca. Y menudo grupito, con ellas te ríes un buen rato, son tan naturales... En este libro la vida de todas ellas da un giro bastante importante, pero positivo en todos los casos.

Como todos los libros de Benavent, los protagonistas están alrededor de la treintena, por lo que se tratan temas más maduros que en otros géneros, y lo que más me gusta de ellos es que te dan una patada de realidad en la cara, una patada muy sincera y real. Pueden parecer cosas sencillas, puede parecer un simple tira y afloja entre protagonistas, pero llegas a meterte tanto en su piel y en su cabeza que entiendes perfectamente por qué hacen las cosas y empatizas tanto que el corazón se te llega a hacer pedacitos. Y luego viene Víctor y de esos pedacitos hace aún más pedacitos. Puto Víctor.

Víctor es... Víctor. Siempre me ha gustado este personaje (además de que lleva mi nombre favorito), pero después de tres libros he visto cosas de él que me chirrían bastante. Que sí, que es el típico personaje guapo de novela, pero tiene muchas otras virtudes aparte de esa, y también defectos. Aunque parecía un hombre con las cosas muy claras al principio, ahora veo que no sabe por dónde tirar y se dedica a desperdiciar todo lo que tiene y le hace bien, después se arrepiente y quiere recuperarlo, para volver a hacer lo mismo una y otra vez. Leches, Víctor, que tienes treinta y dos años, chiqui, ponte los pantalones.

Valeria es un personaje que me gusta, sí, pero a la que también le encuentro fallitos (Maria encontrando fallos en los personajes... Qué cosa más rara, ¿a que sí?). He llegado a entenderla, a entender su confusión y su miedo, pero lo que no puede hacer es cometer el mismo error una y otra vez, o montar drama por todo. Para mí que si no fuesen tan dramas los dos ya haría tiempo que estarían juntos y de forma estable.

Después de que Valeria y Víctor monten otro drama... Aparece Bruno. No quiero hacer spoilers, así que me guardo el resto, solo os diré que no sé qué opinar al respecto.

Ahora hablemos de las chicas, que se merecen un párrafo para ellas solitas. Parece que Lola va a sentar cabeza, algo que parecía imposible, pero es que Rai es un encanto, ¿a qué sí? A Carmen se la ve muy feliz con Borja y se va aceptando cada vez más a sí misma. Respecto a Nerea... Menudo cambio. Me alegra que por fin haya empezado a ser ella misma y no quien la gente quiere que sea.

Por cierto, me he dado cuenta de que la gente se imagina a todos los protagonistas de las novelas de Benavent (pero todas todas, ¿eh? Hugo, Nico, Álvaro,...) como Andrés Velencoso. Pues ale, me rebelo y os pongo a este que no sé de dónde ha salido. Quizá es un modelo del Perú, vete tú a saber. No me vais a negar que no es Víctor, porque es tal cual como se describe en el libro, ¡si hasta se viste de la misma forma!

A Bruno me lo imagino más como... Un hombre normal, ni guapo ni feo. Mira, quizá no ofrezca tan buenas vistas como Víctor, pero me gusta más su forma de ser que la de él (al menos en este tercer libro). Es divertido, simpático, y... Es escritor. Eso suma puntos, obviamente, muchos puntos. Tiene las cosas muy claras y es sincero a matar.

He estado teniendo un debate mental durante todo el libro. ¿Víctor o Bruno? ¿Bruno o Víctor? Creo que sé con quién va a terminar Valeria, pero no estoy segura de que esa persona sea la que le convenga más (es una forma de hablar, ya me entendéis).

No suelo hacer esto nunca, pero voy a hacer spoiler, así que mejor que os saltéis esta parte. Necesito hablar de un tema sin morderme la lengua por miedo a destripároslo.

En conclusión, recomiendo muchísimo estos libros porque pasan volando, tratan temas muy interesantes y enganchan demasiado. Si no habéis probado a Elísabet Benavent os recomiendo que leáis primero esta saga y sigáis el orden de publicación.

Enlace: https://contintayletras.blog..