Editorial: Suma de Letras (20/02/2020)

Calificación promedio : 4.07/5 (sobre 89 calificaciones)
- Érase una vez una mujer que lo tenía todo y un chico que no tenía nada.

- Érase una vez una historia de amor entre el éxito y la duda.

- Érase una vez un cuento perfecto.

Elísabet Benavent, @BetaCoqueta, regresa al panorama de la literatura con una novela que explora el significado del éxito en la vida y reflexiona con ironía y humor acerca de las imposiciones sociales, la presión del grupo y la autoexigencia que, aunqu... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (80) Ver más Añadir una crítica
LaPetitaLlibreria
 15 abril 2020
Érase una vez una mujer que lo tenía todo y un chico que no tenía nada.
Érase una vez la historia de amor entre el éxito y la duda.
Érase una vez un cuento perfecto.
Y solo tú decides cuál es su final.
Con estas premisas nos reencontramos con Elísabet Benavent, o como todas sus seguidoras la conocemos @BetaCoqueta.
La descubrimos con “Valeria en el espejo”, “En los zapatos de Valeria”, “Valeria al desnudo” y “Valeria en blanco y negro”, poco tiempo después decidió subir la temperatura en las casas de sus lectores con “Alguien que no soy”, “Alguien como tú” y “Alguien como yo”, después nos invitó a vivir la vida del rock con “Persiguiendo a Silvia” y “Encontrando a Silvia”, a principios del año pasado nos regalaba “El diario de Lola” y nos alegró el invierno con “Martina con vistas al mar” y “Martina en tierra firme” y no nos podemos olvidar de “Mi isla”, la bilogía musical “Fuimos canciones” y “Seremos recuerdos” y “Toda la verdad de mis mentiras”
Hoy regresa a nosotras con Un cuento perfecto, una novela que me llamo la atención nada más verlo, su portada difiere bastante de las alegres y coloristas portadas a las que nos tiene acostumbradas. Creo que el contrapunto entre su fondo azul oscuro, con pequeños retazos de momentos o alusiones a ellos me recordó un álbum de fotos, donde un collage va tomando forma a partir de pequeñas piezas y en este caso dándole un toque de glamour con sus letras doradas. Ciertamente una vez terminada su lectura os aseguro que si miráis su portada con atención muchos sentimientos afloraran.
Esta historia es la de dos almas tristes en dos mundos muy distintos que por el destino, me gusta pensarlo así, se encuentran para crear su propio mundo.
Margot es la mayor accionista del grupo hotelero Ortega, tiene dos hermanas cómplices y una madre, a ella mejor que la conozcáis. Margot lo ha tenido todo lo que el dinero puede dar, un prometido perfecto, lujos, dinero, pero también una gran soledad e inseguridad
David es un autónomo a que han plantado de muy malas maneras, duerme en el sofá de un amigo, tiene tres trabajos que no le llenan y su alma se refleja en unos ojos tristes.
Estos dos personajes cruzan sus miradas y ven en el otro alguien que sufre como él, dos personas tristes que se comprenden a la perfección y junto a ellos haremos un viaje introspectivo sobre la vida, el amor, las relaciones y el autodescubrimiento. Dicen que el dinero da la felicidad, es cierto que ayuda pero a ellos no se la da.
Dos personajes que son como el ying y el yang, encajan a la perfección.
Viajaremos por Madrid y por el precioso mar Egeo y sus isas, la autora nos regala unas descripciones delicadas, cuidadas y deliciosas, y en sus capítulos se intercalan las dos voces de nuestros protagonistas, un hecho que nos ofrece dos puntos de vista diferentes y a su vez nos ayuda a empatizar mucho con ellos.
Su prosa es muy fluida y su vena irónica y cómica fluye con total libertad dándole un toque único a la novela. Sin olvidarnos de los personajes secundarios de lujo y alguno al que os apetecería cantarle las cuarenta.
Lo más sorprendente, el final y ahí tendréis que llegar cada uno por vuestro pie en este maravilloso viaje que os ofrece Suma de letras.

Ya que no podemos salir de casa, nada mejor para hacer nuevos amigos y descubrir nuevos lugares, aunque por desgracia a mi se me ha hecho muy corto.
Alpispa
 12 abril 2020
Un cuento perfecto nos presenta, por un lado, a Margot, una chica que ha vivido siempre teniéndolo todo: mucho dinero, unas hermanas a las que adora, cantidad de contactos, un novio perfecto y un trabajo importante en la cadena hotelera familiar. Lo único que parece fallar es la relación tan mala que tiene con su madre en toda esa perfección. Sin embargo, aun teniendo todo lo que todo el mundo desea, en realidad no es feliz, está muy perdida y no se conoce a sí misma, lo que la llenará de gobio y hará que tome decisiones precipitadas que cambien el rumbo de su vida. Margot ha sido una protagonista que me ha gustado mucho, porque la he entendido. Esa sensación de tener que sentirnos agradecidos por todo lo que tenemos, porque es lo que todos ansiarían, pero que a nosotros no nos llena. Que empatice con ella no quiere decir que comparta todas sus acciones, a veces me daban ganas de pegarle cuatro gritos. Por ejemplo, su actitud con Filippo, sobre todo al inicio de la lectura: no veo comprensible que se ponga a criticarlo y a echarle en cara que quiera pasar de ella unos meses, después de lo que ella le ha hecho a él.
David, en cambio, es todo lo contrario a ella: vive en casa de unos amigos, durmiendo en el sofá; tiene varios trabajos y ninguno le llena lo suficiente y no sabe qué hacer con su vida. Además, está enganchado a una chica que lo trata como al agua sucia, pero el bebe los vientos por ella, sin importar que lo pisotee por el camino. Nuestro protagonista masculino me gustó mucho, por lo que me hizo reír. Es de esos chicos que solo con estar a tu lado te hacen la vida más fácil, menos pesada y más aventurera. Pero también me pareció bastante inmaduro, estancado en una vida que no lo llena pero que por comodidad no cambia. Muchas veces se niega a ver la realidad, yo creo que él mismo se pone la venda en los ojos y eso dificulta las cosas, tanto para él como para los de su alrededor.
A primera vista, puede parecer que es la típica historia de niña rica que se enamora del niño pobre y tienen muchísimos dramas, pero no es así. de típico no tiene nada, simplemente cuenta lo que puede pasar en el mundo real y las barreras contra las que tienen que luchar. Se nota mucho que Margot cuando habla con él cuida sus palabras para no ofenderlo, y no quiere que él la vea como una estirada; mientras que David se siente menos... ¿útil? ¿realizado? al tener menor capacidad económica y no poder darse los gustos que quisiera. Son problemas que pueden darse y se dan entre dos personas que tienen vidas completamente diferentes. Pero el libro no solamente se centra en eso, sino también en la toxicidad de las relaciones, por un lado, cosa que vemos sobre todo en David, al idealizar algo que no es sano. Por otro lado, la comodidad en las relaciones, que creo que se ve más en Margot. Está tan acostumbrada a estar con Filippo, a tener su rutina, que todo el mundo piense que son una pareja perfecta, etc. Que no se preocupa por lo que quiere y siente ella, ni por cómo la trata él, porque a veces la trata como si fuera tontita o menos que él. Y, por último, un tema muy importante de esta lectura es el de las expectativas, tanto las que tenemos nosotros con nuestra vida, como las que tienen los demás de nuestra vida. Creo que Elísabet Benavent trata todos estos temas con maestría, llegando al corazón y explicando lo que muchas veces sentimos pero no sabemos expresar.
Tengo que decir que hay dos cositas que no me gustaron demasiado. En primer lugar, el lenguaje utilizado. Normalmente, esta autora usa en sus libros un lenguaje muy coloquial, natural, con muchos tacos y desparpajo. Es una cosa que suele gustarme, porque hace más viva y real la historia. En este caso, en cambio, no lo veo así, ya que Margot y sus hermanas vienen de una familia de dinero, donde las formas de comportarse y de hablar son muy importantes. de ahí que no me pegue que ellas utilicen algunas expresiones bastante fuertes, algunas ordinarias incluso. Que lo haga una de las hermanas vale, por ejemplo Candela, que es así la más "rebelde" y que se ha desvinculado más del nexo familiar. Pero a Patricia y a Margot no les pega hablar así y creo que causa bastante contraste su manera de expresarse con la situación en la que supuestamente han vivido toda su vida.
La segunda cosa que no me convenció fue la trama de Patricia. Aparte de que no es un personaje que me cayera en gracia, precisamente, pues me pareció tremendamente dramática y egoísta, desde el principio me vi venir su final y lo que estaba pasando de verdad. Para mí es un hilo que sobra en la lectura y no sé, creo que sin él la historia hubiese sido igual de buena o incluso mejor. Cada vez que aparecía me daban ganas de bloquearla, de la lectura y del WhatsApp, que menuda pesada mandándole mensajitos a Margot y sin preocuparse por ella ni un segundo. de todas formas, en otras historias de Beta le he cogido muchísimo cariño a los personajes secundarios, mientras que en esta me quedo mil veces con los principales (aunque las señoras de la floristería eran un amor).
De resto, solo me queda decir que es un libro que se lee en nada y que tiene un final bastante especial, diferente a lo que estamos acostumbrados y que a mí me ha gustado. Digamos que plantea la vida misma, aunque reconozco que a mí de primeras me descolocó un poco jeje

Enlace: https://adictaloslibros.blog..
Mividaporunlibro
 08 mayo 2020
En cuanto salió el libro esa misma mañana ya me hice con él. Mis expectativas y ganas estaban por las nubes. Por motivos X tuve que retrasar la lectura casi 1 mes y fue lo mejor que me pudo pasar. Fue una lectura conjunta con Lore y con Yoly Mosteiro y una vez más ha sido un auténtico placer y nos lo hemos pasado genial, y sí el chat echó humo 😋.
Margot se escapa de su boda con Filippo ya que le entra ¿pánico? no queda muy claro el porqué de su huida. Tras este acontecimiento cada uno necesita un tiempo por lo que él se va de vacaciones y ella se pasa los días llorando por las esquinas. Sus hermanas Candela y Patricia la sacan de fiesta una noche en la que Margot no se lo pasa excesivamente bien por las excentricidades de sus hermanas. al día siguiente tendrá que hacer el favor de ir a rescatar el móvil perdido de una de sus hermanas y conocerá a David, uno de los camareros de la noche anterior. Este tampoco lo está pasando nada bien ya que lo ha dejado recientemente con su chica Idoia. Mientras Margot está recuperando el móvil, aparecerá Idoia por lo que rápidamente fingirán que David había quedado con Margot. Esto los lleva a un acercamiento y poco a poco llegan a hacerse amigos. Margot encontrará en David como un salvavidas e incluso se descubrirá a ella misma de otra manera. Habrá un viaje, un "trato" y sobre todo mucha "amistad" y atracción. Ambos tendrán muy claro que quieren recuperar a sus exs y por ello se pondrán unas "condiciones".
La PORTADA en cuanto se supo de su existencia a mí personalmente no me gustó la verdad y tras leer la novela sigue sin convencerme. Me transmite un rollo más esotérico que nada tiene que ver con la novela... no sé... no hemos tenido feeling. El TÍTULO no me desagrada pero tampoco me convence del todo.
La novela está FORMADA por 56 capítulos y 1 epílogo. de longitud más o menos bien, me ha gustado. El epílogo realmente es una especie de aclaración de los últimos capítulos. No me ha gustado, quizás lo hubiese planteado de otra manera. No puedo decir más para no adelantar nada que no deba.
La historia está CONTADA en primera persona a dos voces tanto por Margot como David. Con más capítulos de ella que de él pero ha estado bastante bien. Me encanta saber la historia por parte de ambos protagonistas.
Está AMBIENTADA en Madrid, Grecia y una pequeña parte en Ávila (si mal no recuerdo) y TRANSCURRE en algunas pocas semanas la trama principal.
La TRAMA: por un lado el encontrarse a sí mismo cada uno de los personajes, por otro lado las clases sociales ya que pertenecen a mundos muy diferentes entre ellos e incluso la diferencia de edad que aunque no es mucha en algún momento se llega a tener en cuenta.
Los PERSONAJES:
MARGOT: es una chica de clase alta que trabaja en la empresa familiar un poco porque le ha tocado y punto. Viene de una familia de gran postín y dinero y se dejará bien claro desde el principio de la novela. Su vida está llena de lujos y comodidades. Un arrebato no se sabe muy bien de qué la hace huir de su boda. Conocerá a David y tras ello conocerá a una nueva Margot en donde cambiarán sus preferencias de la vida y las cosas más insignificantes serán muy importantes para ella. Tiene muy claro que quiere recuperar a Filippo pero al mismo tiempo con David tendrá unos momentos muy chulos los que la harán dudar y nos darán otros momentos diferentes. No me ha disgustado del todo pero he tenido contradicciones con ella por su forma de hacer en algunas ocasiones.
DAVID: es un chico de clase baja, tiene tres trabajos para poder costearse sus gastos. Vive con sus amigos durmiendo en el sofá y al mismo tiempo le echa una mano con la niña. Es un chico muy divertido que pese a no tener grandes lujos en su vida con nimiedades es muy feliz. Tiene claro recuperar a su ex Idoia, la cual siempre ha menospreciado su vida y lo poco que tiene. Es un chico familiar, entrañable y entregado. Me ha gustado mucho la verdad y me ha hecho pasar momentos muy chulos con su cercanía y su desparpajo.
Como es habitual en la autora hay alguna historia más secundaria como puede ser de las hermanas Patricia y Candela. Una de ellas nos dará su historia que hasta me mantuvo intrigada. Además Filippo e Idoia aunque aparecen poco tienen su importancia en la historia.
La PLUMA de la autora: a mí Elísabet desde que la descubrí me gustó muchísimo por su pluma tan cercana, tan de calle... Por la forma de contar las historias tan de ella y por eso en estos años novela que saca novela que leo. Es cierto que con la trama de esta novela no me he quedado del todo convencida pero el seguir leyéndola es algo que sin duda haré.
A modo CONCLUSIÓN: la novela no ha sido todo lo que yo me esperaba. La historia ha tenido momentos en los que sí he conectado pero muy rápido desconectaba. He tenido la sensación de que ha faltado esos momentos de giros tan propios de la autora que yo no he encontrado y he echado de menos. Poco antes de llegar al final la novela estaba siendo... bueno, bonita, entrañable y bastante bien PERO con ese final me dejó noqueada de todo llegando a no gustarme. Creo que ha faltado esa esencia final de "oh my god" de la autora que no he encontrado. Por otro lado sí me ha gustado esa parte de chica rica - chico "pobre" pero recalco que ese final... ¡uffff! fue la NO guinda del pastel. Hay novelas de la autora que me han encantado y otras que me han gustado algo menos, no por ello la dejaré de leer ya que sin duda es una de mis autoras favoritas. Deseosa estoy de que llegue ya la siguiente a pesar de que esta novela no la he disfrutado del todo.
Enlace: http://mividapor1libro.blogs..
MaiteGil
 02 junio 2020

Iba un poco a ciegas al comenzar la lectura porque la contraportada apenas ofrece información. Te da una idea pero sin dejar las cosas claras, y en mi caso ha sido perfecto.
Me ha gustado muchísimo el libro, me daba algo de miedo su longitud, pero no se me ha hecho largo en ningún momento, todo lo contrario me ha sabido a poco. Y es que después de ser testigo de sus vivencias los sientes un poco parte de la familia y no quieres dejarlos marchar.
La historia que nos narra la autora es muy bonita y se siente muy real. Nada es blanco ni negro, la vida es complicada y está llena de aciertos y errores, de momentos alegres y tristes, de decisiones sencillas y complicadas.
La novela va un poco de todo eso, tiene amor, tanto fraternal como romántico, amistades de las verdad, personas tóxicas y otras bondadosas. Va de como a veces nos comportamos durante tanto tiempo como se espera de nosotros, que nunca llegamos a ser nosotros mismos. de como el miedo nos hace fracasar antes de intentarlo o no nos deja volar.
Me han gustado mucho algunos familiares de los protagonistas y a otros los he odiado un poquito. Las hermanas son estupendas, cada una a su manera, aunque yo me quedo con una y los amigos me ha parecido geniales.
Elízabet ha conseguido que me metiese totalmente en la historia y que sufriese y disfrutase con sus personajes. Estaba tan entregada a la lectura que parecía que estuviera allí con ellos. Y he sufrido un montón con la historia porque no sabía cómo iba a acabar todo, pro a pesar de ello yo seguía la leyendo.
También me han dado ganas de ir de vacaciones (no os voy a decir a dónde) de tan detallado como estaba todo, así que un diez para la ambientación. Y el final, simplemente perfecto.
Es mi segundo libro de la autora, y ya me han avisado de que no es su tipo habitual de novela. Pero me da igual. Tengo claro que la voy a seguir leyendo porque me encanta lo que cuenta y como lo cuenta. No sólo me ha mantenido enganchada y entretenida unos días, si no que me ha hecho pensar y reflexionar. Ha sido un regalo perfecto.

LAKY
 13 marzo 2020
Margot sale huyendo de su propia boda. Está enamorada del guapísimo italiano Filippo con el que hace ya años que vive pero, vestida de novia y a las puertas del altar, emulando a la Julia Roberts de “Novia a la fuga”, se escapa corriendo. Literalmente. No sabe por qué pero lo hace.
Las consecuencias no se hacen de esperar. Filippo, muy dolido, decide irse un mes de vacaciones y le dice que no quiere saber nada de ella durante ese período; no quiere llamadas ni mensaje, nada de nada. Ha de pensar qué va a ser de su vida y si podrá perdonarle lo que ha hecho. Margot se desespera porque le quiere y sabe que toda la culpa es suya.
Por otro lado, tenemos a David, un chico joven y pluriempleado que duerme en casa de unos amigos y que sale adelante como puede. Su novia, la despampanante Idoia acaba de dejarle por no tener oficio ni beneficio y él sólo piensa en recuperarla.
Margot y David se cruzan por casualidad y se hacen amigos.
Ya sabéis que no soy aficionada a la romántica ni al chick-lit pero que de vez en cuando leo algo y lo disfruto. No son mis géneros preferidos y es raro que una lectura de este tipo encuentre hueco (aunque hay muchas que me llaman la atención). Pero tras tropecientas novelas negras, las últimas bastante durillas, necesitaba algo más light, fresco, ligero y positivo. Y sabía que en Beta coqueta me iba a encontrar algo de ese estilo. Y así ha sido.
Un cuento perfecto” es el típico libro que, una vez lo empiezas, crees saber cómo va a terminar. Chica conoce chico, chico y chica se enamoran, la relación pasa por alguna que otra dificultad para, al final, solucionarse todo hasta llegar al previsible happy end. Creo que cualquiera que empiece a leer este libro pensará que Margot y David, por muy amigos que sean, acabarán juntos y felices para toda la eternidad. Pero ay, las escritoras son ladinas, muy ladinas ellas y, muchas veces, nos tienen preparadas sorpresas inesperadas y desenlaces sorprendentes. ¿Será éste uno de esos casos? ¿Llevará la autora la novela por los cauces previsibles o, por el contrario, nos sorprenderá al final? Como es obvio, tendréis que leer la novela para saberlo, yo ya no digo más…
Lo que si digo es que el libro se lee con agrado y que resulta una lectura muy ágil y entretenida. Son los dos protagonistas, David y Margot, quienes nos van a contar sus respectivas historias. En primera persona, como debe ser. Así, les conoceremos muy bien y sabremos qué están sintiendo en cada momento. de algunas escenas tendremos las dos versiones y así sabremos cómo las vivió Margot y cómo las vivió David. Me ha gustado mucho esta dualidad de narradores, creo que le va fenomenal a la novela porque es una novela de sentimientos y la mejor forma de mostrarlos es en primera persona.
Los protagonistas también me han gustado mucho. David es un encanto y se hace con el lector desde el primer momento. Es el típico chico que cualquier chica querría tener como amigo. O algo más. Margot también me ha gustado mucho. Es una mujer de éxito, procedente de una muy buena familia, rica desde la cuna pero que también ha sabido hacerse valer por sus méritos profesionales –o lo intenta, al menos- . Pero también es una mujer que vive para los otros y que siempre hace lo que se espera de ella. En este sentido, su evolución ha sido importante; Margot aprende a pensar en ella misma, a desmelenarse y a hacerse valer. Ambos protagonistas están muy bien construidos y parecen personas reales, de las que te puedes encontrar perfectamente a tu alrededor.
Los secundarios también están bastante bien construidos y nos dan unos buenos momentos. Entre ellos destacan las dos hermanas de Margot, que darán bastante juego con una subtrama secundaria. O la encantadora pareja amiga de David en cuyo piso vive él.
Conclusión final
En definitiva, “Un cuento perfecto” es una novela de trama sencilla pero bien armada, con unos personajes interesantes y un desarrollo correcto que termina en…. (ahí lo dejo)

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
AureAure27 junio 2020
No hay nada más bello que aquello que el tiempo es incapaz de alcanzar.
InstasapiensgramInstasapiensgram26 febrero 2020
"𝗦𝗲𝗿𝗮́ 𝗹𝗮 𝘃𝗶𝗱𝗮 𝗾𝘂𝗶𝗲𝗻 𝗱𝗲𝗰𝗶𝗱𝗮 𝘀𝗶 𝘀𝗼𝗺𝗼𝘀 𝗼 𝗻𝗼 𝘀𝗼𝗺𝗼𝘀" 𝗻𝗼𝘀𝗼𝘁𝗿𝗼𝘀". 𝗗𝗶𝗹𝗲 𝗾𝘂𝗲 𝘃𝘂𝗲𝗹𝗲. 𝗬 𝗾𝘂𝗲 𝗻𝗼 𝗰𝗮𝗺𝗯𝗶𝗲 𝗱𝗲 𝗻𝘂́𝗺𝗲𝗿𝗼 𝗽𝗼𝗿 𝗾𝘂𝗲, 𝗮𝘂𝗻𝗾𝘂𝗲 𝗻𝘂𝗻𝗰𝗮 𝗻𝗼𝘀 𝗮𝘁𝗿𝗲𝘃𝗮𝗺𝗼𝘀 𝗮 𝗹𝗹𝗮𝗺𝗮𝗿 𝗮 𝗲𝘀𝗮 𝗽𝘂𝗲𝗿𝘁𝗮, 𝗻𝗲𝗰𝗲𝘀𝗶𝘁𝗮𝗺𝗼𝘀 𝘀𝗲𝗻𝘁𝗶𝗿 𝗾𝘂𝗲 𝘀𝗶𝗴𝘂𝗲 𝗮𝗯𝗶𝗲𝗿𝘁𝗮."
Patri91Patri9127 mayo 2020
Supongo que no hay nada que le guste al amor que las historias imposibles. Y no hay nada imposible que aquello en lo que no cree nadie. Hasta los fantasmas, dicen, guardan el secreto de su existencias en la creencia de la gente. Y David tenía razón: nosotros dos éramos imposibles. Dos desconocidos, en realidad, que sólo se habían visto en las buenas, que se habían recogido de la calle y se habían curado las heridas del otro, pero... aunque cures la herida, la cicatriz nunca será tuya.
luweasleybooksluweasleybooks15 mayo 2020
"Llega él o ella y entiendes cómo aprendiste a amar, cuáles fueron tus aciertos, tus errores, hasta dónde llegó tu placer, tu codicia, tu amor propio. Y te descubres llorando por dentro, partiéndote en dos, arrojando de lo mas profundo los sueños que no sabías ni que albergabas, solo para poder compartirlos. Y entra la luz. Y entiendes que lo único perfecto es aquello a lo que no le hace falta aspirar a serlo".
FINAFINA17 marzo 2020
-No sé quién te hizo creer que tienes que esforzarte continuamente por ser más o de otra forma, pero entérate de que no necesitas que nada ni nadie te complete ni te potencie. Tú, que te quejas de que eres mediocre y anodina, buscas inconscientemente fundir te entre la gente hasta desaparecer porque sabes, en el fondo de tu ser, que en cuanto alguien te vea de verdad, no podrá ver otra cosa.