Crítica de Vanevska

Vanevska
16 May 2022
Todas las cosas que te diré mañana es el primer libro que leo de esta autora, hace unos días salió a la venta y raro en mí lo compré "con los ojos cerrados", porque si los tengo abiertos, no lo hago...

En esta novela encontramos a nuestros protagonistas, Miranda y Tristán, ella es subdirectora en una revista de moda muy top y él un abogado que no tiene vocación ninguna, aunque es bueno en lo suyo, que llega a Madrid "para hacerse un hueco" e ir viendo qué pasa.

La historia comienza como si del final se tratase, eso ya no me gustó porque es una forma de "spoiler camuflado", empiezas y aunque aún tienes que leer el libro entero pero la palabra predecible se instala en tu cerebro en forma de neón brillante a modo de recordatorio.

El libro está escrito de forma que para algunos lectores puede resultar lioso, me hubiese gustado que fuese de otra manera, porque esto va de "saltos en el tiempo" amigos (en la relación de los protagonistas) y si en la lectura Miranda no sabe ni el día, mes, año o lugar donde se encuentra, imaginad los que leemos, se hace pesado a la larga porque siempre es lo mismo.

En estos "saltos" Miranda sí puede hacer cosas que no había hecho antes en el pasado, y su resultado debería mantenerse en el tiempo y así poder cambiar la rueda de los acontecimientos, que es lo que desea nuestra protagonista, en un intento desesperado por no perder aquello que parece que ya no tiene solución.

Esta novela trata sobre las relaciones, que son complicadas sobre todo cuando los protagonistas son tan diferentes, que eso de " los polos opuestos se atraen" no siempre funciona, de saber que no nos necesitamos para seguir viviendo felices, de que "querer" y "quererse" no significan lo mismo aunque el verbo sea igual y que si no se quiere terminar en el mismo lugar, no se puede seguir el mismo camino...

La novela se desarrolla de forma muy lenta, lentísima, la historia no lo requiere, hay pocos personajes por lo que no hay excusas para alargar algo que de tanto estirarlo acaba rompiéndose y solo ha logrado sacarme unas pocas sonrisas cuando yo lo que quería era doblarme en dos.

Para "salvar" esta lectura, me quedaré con la reflexión que se hace sobre los recuerdos, de tratar de reconstruirlos, de saber si con el paso del tiempo aumentan su valor o pueden perderlo, que revivir situaciones te permite poner el foco en cosas que en su día te pasaron inadvertidas y que nuestra memoria encuentra el modo de reinterpretar lo que pasó y lo que nos gustaría que hubiera pasado para poder convivir en paz.