Crítica de Sapito79

Sapito79
19 February 2022
La versión del libro que conseguí fue un audiolibro y esto influyó mucho en la experiencia con la historia. Los narradores le dan personalidad al relato y en este caso, entre escenas torridas y descriptivas de sexo y la narración jadeante de las mismas, mas las escenas extramelosas relatadas también jadeantes y susurradas, hicieron poco sobrellevable las primeras dos partes del libro. A partir de este punto comienzan los SPOILERS, si les interesa leer la historia,recomiendo parar aqui.Las siguientes partes, las de conflicto de la pareja, fueron angustiantes tanto por el relato como por el recuerdo de las relaciones tóxicas que he vivido, con personas con Trastorno Límite de la Personalidad y con adictos reticentes a ser ayudados. Es desgastante, angustioso, una montaña rusa agotadora que consume la alegría y la energía. Si se hubiera tratado de una pareja mas joven, que siente la vida mas pasionalmente, que no hubiera tenido experiencias previas de la problematica enfrentada por Magdalena, sería comprensible que "el tema se les fuera de las manos". En la veintena es fácil dejarse absorber por la vorágine de la vida diaria, la pasión de los amores, la influencia del entorno, la necesidad de estar presente en fiestas y círculos de popularidad. Alejandro había pasado por una pareja complicada, Magdalena por una vida díscola y vacía buscando fuera lo que faltaba dentro. Aun asi no hubo comunicación, buscar ayuda, intervenciones. Eran peleas pasionales que se entienden en alguien con personalidad límite, pero no asi con alguien que esta perdiendo su pareja por los mismos problemas que consumiero al otro en un pasado.Después de eso, durante la porción tóxica de la relación, es comprensible y humano lo que sucedió con Alejandro, que lo detestamos por chulo al principio, luego adoramos su amor y dedicación a Magdalena, para detestarlo nuevamente cuando desquitaba la rabia contra ella. No por eso es agradable, y el final optimista y dulce planteado podría hacer algo de apología, soportemos la relación tóxica porque el otro nos quiere y veremos la luz al final. Si bien en la angustia que me provocaba que dos personas que se amaban enormemente no se encontraran frente a frente e incluso se maltrataran, me parecía mejor un final en el que la vida continúa, cada cual con su historia y, si bien ese amor no se olvida, deja de doler para pasar a ser un bonito recuerdo con momentos escabrosos. Momentos que nos enseñan lo que NO queremos mas para nuestra vida y no repetirlo en otra pareja.Fue un bonito final, esperanza de retomarse y conectarse, sin embargo después de tanto daño me sabía amargo, porque la reparación debió ser anterior. No pretendo cambiar el final del libro, sino exponer las partes agrias de una historia sin romantizarla, evitar que, por amor, sigamos perpetuando daños y toxicidades.