Crítica de Andreaizfu

Andreaizfu
12 January 2021
"Podría haberme salido mal. Lo sabía. Era un riesgo con el que contaba". Así abre Pablo Ruiz el último capítulo. Y, casi sin querer, estas palabras del chef resumen la esencia del libro. 700 páginas cargadas de decisiones que tomar, riesgos, intensidad, frenesí, cotidianidad y erotismo desmedido.
Pese a ser un libro inicialmente enfocado en la vida de Martina, Pablo consigue cargar con parte del peso de la trama de este segundo libro de la biología "Horizonte Martina". Pablo ahora es el que se encuentra en tierra firme y, Martina se encuentra abrumada por el oleaje que agita su mente.
Inicialmente, su intensidad me frenó. Empecé a leer el libro, pero los sentimientos de los personajes me atravesaban demasiado. Así que, decidí darle un tiempo. Me reconcilié con el libro y logré entender algunas de las situaciones planteadas que, inicialmente, no comprendía. El carácter de Martina se hace algo difícil de entender. Te provoca la necesidad de abstraerte de tu propia forma de ver las cosas para llegar a entenderla en algunos momentos. Y Elísabet Benavent consigue que, a partes iguales, odies y ames a la protagonista.
La autora consigue despertar emociones dentro de ti a partir de los personajes. Te agitan tus ideas, te hacen pensar y hasta te desgarran. Conseguir generar empatía por los personajes es clave y, desde luego, Elísabet Benavent lo consigue.
Debo decir que es mi primera saga de la autora, pero me ha generado cierta adicción que no puedo frenar. No sé si ha sido la intensidad de Pablo o la forma en la que Martina nos representa a todos (en nuestra mayor o menor medida), pero voy a darle más oportunidades. Este libro consigue alejarte de tierra firme por unas horas.
Y por último, cabe destacar la forma en la que la autora habla sobre la depresión postparto y el papel de las madres en el nacimiento de sus hijos. No romantiza la situación, de hecho, critica a aquellos que lo hacen. Y Benavent consigue plasmar las dudas que muchas madres pueden tener al nacer sus hijos. Consigue remover, y eso es importante.