Editorial: Suma de Letras (21/01/2016)

Calificación promedio : 3.95/5 (sobre 117 calificaciones)
Primera parte de la bilogía «Horizonte Martina» de @BetaCoqueta, una mezcla de cocina, pasión, sexo y carcajadas, una novela llena de sorpresas que te hará vivir momentos únicos y que te conquistará para siempre. Placer para los sentidos. Si te llamas Martina, llevas siempre la melena recogida, eres absolutamente cerebral...Si te has formado para ser chef y perteneces al equipo de El Mar...Si has sentido un chispazo al conocer a tu jefe, Pablo Ruiz, excéntrico co... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (30) Ver más Añadir una crítica
vientosdepapel
 09 February 2021
Si Benavent me conquistó con Sofía y Valeria sobre todo, con Martina me ha ganado. Venía de leer la bilogía de Silvia (a ver si puedo escribir la reseña para contaros que tal) y aunque me gustó tengo que decir que han sido los menos buenos para mí de todos los que me he leído. Decidí ponerme con Martina porque ya tocaba, no podía alargarlo más (estaba reservándome para no quedarme sin libros de Elísabet para leer) y en qué momento retrasé tanto la lectura de esta bilogía (bueno aún me queda la segunda parte que a ver que pasa)

Esta novela me ha parecido sencillamente maravillosa. Vuelven a tener importancia las amigas tanto o más como en Valeria. de hecho, la historia de Amaia, una de las mejores amigas de Martina, me ha ganado por completo (vale, tal vez porque me tira la vena profesional y Amaia es enfermera). Y aunque estaba deseando leer más sobre la historia de Amaia la de Martina también me tenía fascinada.

Me encanta la personalidad de nuestra protagonista (Martina). Es reservada y le cuesta un poco socializar pero tiene una personalidad arrasadora. A la hora de decir lo que piensa no se corta (bueno, para según que cosas) y lo dice todo de una manera que te deja fascinada y más sabiendo sus pocas habilidades sociales.

Amaia es todo lo contrario: no tiene pelos en la lengua, es espontánea y sobre todo muy insegura consigo misma. Es esa amiga con la que tienes risas aseguradas y un personaje así en una novela me gana totalmente porque aporta mucha naturalidad a la historia.

La tercera del grupo es Sandra. Aunque sale en bastantes ocasiones no he terminado de calarla ni de conocerla bien. Está muy centrada en unas oposiciones que nunca va a sacar (lleva diez años "estudiando") y tiene un novio al que apenas le hace caso. Tiene una personalidad muy confusa y ya os digo que no la pillo. Estoy deseando leer la segunda parte para ver si la entiendo mejor.

Y los suspiros de esta novela están compartidos entre Javi y Pablo (no sé con quien me quedaría de los dos). Pablo es una estrella Michelín y dueño de El mar, toda una promesa del mundo de la cocina y más teniendo en cuenta su edad. Si tuviera que definirlo con una palabra seria IMPULSIVIDAD, creo que es lo que mejor le define. Y aunque me encanta no es perfecto todo hay que decirlo, tiene un pasado misterioso que iremos descubriendo a lo largo de la novela. Y no os cuento más.

Con Javi me pasa como con Amaia, es enfermero, compañero y mejor amigo de ella. Creo que no puedo definirlo con una única palabra o quizás sí, tal vez ternura sería perfecta o quizás paciente. Sencillamente leeros el libro para descubrirlo.

Ya paro de hablar de los personajes (se nota que esta vez me han gustado mucho) y os cuento un poco que me ha parecido la trama aunque visto lo visto lo intuiréis: me ha flipado. Sí, flipado que es más que encantado (al menos para mí). Me parece súper original que esté ambientado en el mundo de la cocina y aunque no soy ninguna experta después de tragarme todas las ediciones de Master Chef creo que todo lo que se cuenta es bastante fiel a la realidad.

La historia está contada casi por completo por Martina hablando en primera persona y cuando estamos leyendo sobre Amaia y Sandra es como si nos estuviera contando Martina la historia, es decir, narrada en tercera persona por Martina (me explico regulinchi). de vez en cuando tenemos el gusto de que Pablo nos hable en algún capítulo cosa que es un plus porque me encanta cuando ambos protagonistas hablan, por eso de conocerlos mejor.
Enlace: https://vientos-de-papel.blo..
LiliOtero
 19 October 2019
De tanto que he leído recomendaciones de esta escritora, incluido de mujeres que han estudiado literatura y considero mucho sus opiniones, decidí intentar con este libro. El inicio me gustó, es una lectura muy fácil de seguir, con lenguaje muy jocoso y divertido y la historia no pierde tiempo en descripciones y detalles innecesarios, por el contrario es muy básico es su narración, sin embargo encontré que la narración
por momentos es muy escueta, es decir algo pobre y con cambios bruscos de contexto o personajes, aunque como no es una trama compleja pues no se pierde el lector y seguir la trama es sencillo con lo cual se avanza muy rápido y el tener capítulos tan cortos también facilita la lectura. Me pareció un poco tosco la manera como se fueron introduciendo algunos personajes y la descripción general extremamente resumida de sus vidas, las amigas de Martina parecían en momentos personajes de relleno para que la historia no de quedara sólo con los personajes principales, o parecieran historias separadas como un libro de varios cuentos ya que aunque son de personajes que son amigas de la protagonista, no siempre encajaban como un sólo argumento dentro de la historia principal. El libro en ocasiones es narrado por alguno de los dos personajes principales en primera persona, pero era extraño leer la narración de voz de Martina cuando hablaba de las amigas ya que describía detalles de sus vidas como por ejemplo que ropa usaba en ese día o sus hábitos al levantarse o los gestos que hace su rostro al reaccionar por algo o alguien, que son detalles que no puede conocer Martina porque no está presente en ese momento, pero los narra como si viviera esos momentos con sus amigas y no desde la perspectiva de lo que una amiga le cuenta a otra sobre su rutina o lo sucedido en algún momento, esto me pareció extraño. A pesar de esto seguí avanzando, desde antes de leer este tipo de libros es claro que no se escriben para que ganen algun premio reconocido; lastimosamente en la medida en que se desarrollaban los encuentros de los protagonistas encuentro aburridos algunos diálogos, repetitivos con respecto a otras novelas de este tipo, con los mismos estereotipos de mujeres e historias románticas, solo cambian los lugares, las profesiones y en este caso al protagonista le pusieron tatuajes y piercing y un estilo de vestir diferente pero de resto es el mismo hombre que todas las mujeres deliran por él y que esta mas bueno que cualquier otro; le fui perdiendo interés, fui saltándome ciertas partes y la verdad no encontré nada interesante para querer continuar; son muy pocas las escritoras de novela romántica erótica (histórica, contemporánea, chick lit o cuantos subgéneros hayan) que me guste o encuentre que más allá de las escenas de sexo tengan algún contenido diferencial, unos personajes e historia bien desarrollados y una narrativa sencilla pero bien argumentada, lo cual considero no tiene esta escritora que no entiendo como puede gustar tanto; pero bueno, entre gustos no hay disgustos. Creo que voy a buscar una relectura de un libro de este género para reconciliarme un poco con el mismo y para saber si es que yo he cambiado como lectora o me siguen gustando estas historias, el libro es "buenas vibraciones- Lisa Kleypas" que en su momento me encantó y se convirtió en mi favorito del género
paulavelc8
 20 October 2020
Martina siempre ha soñado con ser chef. Toda su vida la ha dedicado a ello y espera convertirse en la mejor. Concretamente su gran aspiración es llegar a trabajar en El Mar, mano a mano con Pablo Ruiz, el mejor chef que nunca ha existido. Y ese sueño un día, de repente y sin que Martina se lo espere, se cumple. Se convierte en jefa de partida a prueba en el restaurante de sus sueños.
Esta también es la historia de Amaia, una loquísima y adorable enfermera y mejor amiga de Martina. Amaia no tiene filtro, es lo primero que hay que saber de ella. Lo segundo es que está super colada por un médico de su hospital que, según ella, también le quiere en secreto. Y tercera y última cosa que se debe conocer de Amaia es su mejor amigo, Javi. O mejor dicho, San Javi, porque para aguantar a Amaia hay que quererla mucho y tener mucha paciencia.
Y por última tenemos a Sandra, la tercera pata de la mesa. Es una mujer de 30 años que hay vivido toda su vida entre algodones y que a día de hoy sigue haciéndolo. Es una chica super inmadura y dependiente que, de golpe, va a tener que dejar de serlo si quiere salir adelante.

Este es el libro al que más ganas le tenía de los hasta ahora publicados por Elísabet Benavent. Había algo que me llamaba muchísimo y, aunque ha sido diferente a lo que esperaba, no me ha decepcionado.

Como ya fuimos conociendo en los dos últimos tomos de la trilogía Mi elección, aquí también encontramos una narración a dos voces, primera persona y pasado. Desde los ojos de Martina conocemos lo que está ocurriendo, cómo lo vive ella y su debate interno. Sin embargo, por parte de Pablo me he encontrado con bastantes páginas de reflexiones sobre su vida y su personalidad cuando lo que yo quería era saber cómo estaba viviendo él todo lo que estaba pasando es su vida desde que Martina había entrado en ella.
También me ha sorprendido encontrar de nuevo en esta novela el mismo estilo que en la saga Valeria. Aquí no conocemos solo la historia de Martina sino que se entrecruzan capítulos de las tramas que Amaia y Sandra tienen abiertas. Esto al principio no me ha convencido porque no me parecían muy interesantes sus historias pero enseguida he cambiado de opinión, sobretodo con la historia de Amaia.

La ambientación me ha encantado porque es diferente y original. Me ha gustado conocer, aunque fuera por encima, cómo funciona un restaurante de puertas para adentro y ver el ambiente tan familiar y cercano que se respira en El Mar. Además, ver cómo Martina poco a poco intenta encajar en ese lugar tan fuera de su zona de confort ha sido muy interesante y divertido.

Con este libro, como con casi todos los de la autora, me he reído a carcajadas (cosa que echaba de menos), he sonreído como una idiota en muchas de sus páginas, he reflexionado y me he encariñado de casi todos los personajes.

Pero también ha habido cosas que no me han gustado.
Como por ejemplo el personaje de Sandra. No he conectado con ella en ningún momento, no la he entendido y me ha irritado en muchas ocasiones. Si su situación la viviera con 20 o 25 años la entendería perfectamente, pero con 30 no. A esa edad se supone que eres lo suficientemente madura como para entender que la vida es muy jodida y que no te van a regalar nada. Sus capítulos, por pocos que fueran, se me hacían eternos.
Al principio me pasó algo parecido con Amaia pero ella me fue ganando poco a poco hasta volverse un personaje entrañable. Aunque si la tuviera pegada a mi culo las 24 horas del día como Javi o Martina igual no opinaba lo mismo.

Un personaje muy curioso y al que creo que le he pillado el punto (aunque me ha costado lo mío) ha sido Pablo Ruiz. No es el típico tío, eso queda claro desde el principio. Es un joven super excéntrico y que vive la vida cómo quiere sin importarle lo que opinen los demás. Lo vive todo muy intensamente, con pasión, como dice él. Desde que era pequeño ha estado enamorado del amor y eso ha conseguido que se pegue más de un batacazo importante. Y por ese motivo ha decido seguir tomándose la vida como hasta ahora pero sin implicarse emocionalmente en una relación.
Por otro lado tenemos a Martina, la persona más pragmática y torpe en relaciones sociales que he conocido. Ahí, ahí, estará con Nerea de la saga Valeria. le gusta tener el control en TODO lo que ocurre en su vida y si no lo tiene hace todo lo posible porque eso cambie. Fijaos si le gusta controlar todo que por controlar quiere controlar hasta sus emociones para sentir o dejar de sentir según lo que su cabeza le mande. de puertas para adentro es una persona super cariñosa y paciente, una mami en toda regla para Amaia y Sandra, sus mejores amigas de siempre y con las que actualmente vive. Su sueño siempre ha sido ser chef y ahora que ha conseguido una oportunidad en el sitio con el que siempre ha soñado, no está dispuesta a desperdiciarla.

El final por una parte me ha sorprendido y por otra no. Por la que no es porque me hicieron spoiler, y por la que sí porque pensaba que ESO ocurriría al final del segundo libro, no ahora. Y ese es el motivo por el que estoy super perdida y no tengo ni idea de por dónde van a ir los tiros en Martina en tierra firme.

Enlace: https://unavidaentrepalabras..
Anabel
 18 May 2020
Hola, espero que todo os vaya bien y os mando mucho ánimo, ya nos va quedando poco para salir de esta situación tan horrible. Hace mucho que tengo todos los libros de Beta en la estantería esperando ser leídos. Y hace poco que me vi la serie de Valeria y me quedé con ganas de desquitarme un poco con las historias de la autora, ya que no me gustó especialmente la adaptación. Me lo he leído en menos tiempo del que esperaba porque me ha tenido enganchada, os comento que me ha parecido.

La narrativa de la autora me encanta, es de esas lecturas que te adentras sin darte cuenta, desde las primeras páginas se consigue adentrarse en los personajes y sus historias. Y digo historias porque Beta escribe en primera persona desde dos puntos de vista, tanto de Martina como de Pablo, pero también nos narra las situaciones que viven sus amigas, siempre desde su punto de vista y contado por ella. Pero de esta manera no nos perdemos nada de sus historias, historias que me han gustado muchísimo. Como siempre la autora consigue conquistarme, cada una de sus protagonistas es diferente, todas ellas con su propia personalidad, pero es que Martina creo que es la más compleja de todas las que he leído, ella es especial y digo especial porque sé que no ha todo el mundo le ha gustado. El vocabulario y la forma de narrar es sencilla, coloquial, de estas lecturas que sin darte cuenta te has leído medio libro sin darte cuenta. Además este lenguaje coloquial siempre me ha gustado, es sexy a veces, otras algo más erótico, otras veces llena de palabrotas, pero eso para mí lo hace incluso más cercano.

Como siempre la autora nos mete de lleno en Madrid, aunque en esta ocasión poco pisamos sus calles. Andaremos con Martina, Pablo y sus amigos más bien por el piso que ellas comparten, el piso de Pablo y por supuesto por el restaurante de El mar. Me ha gustado que la autora nos adentre un poco en este mundo culinario de la alta cocina, aunque tengo que confesar que poco, pero bueno estamos ante un libro de romance erótico, no de cocina, para ver recetas es mejor un libro de cocina. Ha sido lo mejor, creo que nos adentra lo justo para hacernos una idea de su funcionamiento, y una vez que ya ha explicado la función de Pablo y Martina en la cocina ya nos podemos adentrar en su relación, todo con respecto a la cocina pasa a segundo plano. Una de las cosas que me ha pesado en este libro, que creo que no me pasaba con los otros de la autora, o por lo menos en el de Un cuento perfecto, es que he visto todo muy idílico durante toda la novela en la relación amorosa, me ha faltado algo de tensión, algo que me tenga con el corazón en un puño, eso lo ha conseguido más las amigas que la propia Martina. Lo que pasa es que todo se tuerce, como pasa en todo libro que tiene siguiente parte no es nada nuevo, y claro, te deja con muchas ganas de continuar a ver qué pasa y cómo se puede llegar a solucionar todo.

Los personajes me han gustado, aunque tengo que confesar que no en exceso, no han llegado a tocarme el corazón como otros personajes de la autora. Y no es por la personalidad algo difícil de Martina, en algunas cosas me recuerda a mí, sobre todo el ser antisocial con gente que no es de tu entorno. Pablo no me ha llegado del todo al corazón como consiguió Gabriel, David o Víctor, me ha faltado algo más de él, y eso es un escollo si contamos que las escenas eróticas entre él y Martina son muchísimas, a mi parecer me han sobrado unas cuantas, algo que no me había pasado antes con la autora, lo bueno es que me gusta la forma de narrar que tiene para estas escenas. Lo que si me ha gustado mucho es las historias de los secundarios, las amigas de Martina, Sandra y Amaia no son meros participes de la vida de Martina, se nos presenta su vida, sus problemas y sus defectos, me he sentido en muchos aspectos identificada con Amaia y su inseguridad, y también que su historia con Javi me tenía muy enganchada, Sandra me ha caído algo peor, por su actitud en muchas ocasiones de egoísmo.

Así que en general me ha tenido muy enganchada, los personajes principales me han gustado pero no me han llegado al corazón tanto como otros de la autora, aunque si que me han gustado mucho la historias de las amigas de Martina. He visto un libro con muchas más escenas eróticas que en Un cuento perfecto y me ha faltado algo más de tensión amorosa entre Martina y Pablo. Por supuesto que la autora me deja con muchas ganas de más, y tengo ganas de ver qué pasará en la segunda parte y última, así que pronto os contaré a ver que tal respecto a esta primera.
Enlace: http://rubiesliterarios.blog..
luawrt
 03 November 2018
¿Qué haré yo el día que se me acaben los libros de Benavent? No lo sé, siquiera sé como he sobrevivido hasta este año sin leerla. Iba sin expectativas porque, aunque adoro todo lo que escribe esta mujer, estos libros no estaban gustando tanto como los demás, pero no me han decepcionado para nada.

MARTINA es una mujer seria que no sabe expresar sus emociones demasiado bien. El sueño de su vida es trabajar en el peculiar restaurante "El Mar", del todavía más peculiar Pablo Ruiz, y acaba de salir de una relación de casi diez años. Martina va a estar una semana a prueba en "El Mar", y si la supera logrará ver su sueño cumplido... ¿Pero qué pasará si tiene la sensación de ser un pez fuera del agua? ¿Si toda su seriedad parece no encajar allí?

Martina me ha sorprendido, y sin duda con ella Beta Coqueta se ha saltado todos sus esquemas. Si habéis leído los anteriores libros de esta autora sabréis que sus protagonistas femeninas suelen ser muy emocionales, divertidas, siempre liándola ahí donde van... Martina no. Martina es seria, contenida, y no se parece en nada a las otras protagonistas de sus anteriores novelas: Valeria, Silvia, Alba,... Y es un puntazo. Lo que no me ha gustado es la insistencia de los otros personajes a que sea más abierta, menos seria... Oye, pues si ella es así, ¿qué más da? No todos tenemos por qué ser extrovertidos.

A ver, es una novela de Benavent... ¿De verdad creíais que las amigas de la protagonista no tendrían sus propias historias? Por un lado tenemos a AMAIA, que es la amiga risueña, insegura y un poco inmadura, el caos. Tiene un amor imposible y un mejor amigo gay a quien adora, y él a ella. Me ha caído muy bien y es muy tierna, pero a veces se pasaba de inmadura. Por otro lado está SANDRA, una chica egoísta que está perdida en la vida porque espera que se lo den todo hecho. Es un personaje que me ha caído fatal desde que ha salido, tiene empatía cero y su egoísmo no tiene límites. También es verdad que sus amigas no le hacen mucho caso... Pero necesita empezar a valerse por sí misma. No se merece a Javi ni a Íñigo, y todo lo malo que le ha pasado me ha alegrado. Sí, hasta este punto la detesto.

Sobre PABLO, el protagonista masculino, solo puedo decir cosas buenas. Me ha gustado que sea tan natural y original, que no niegue lo que siente... Y la verdad es que no mete tanto la pata como suelen hacerlo los protas de las novelas de Benavent (ehem Víctor ehem), aparte de la escenita en la cocina. No me ha gustado que Martina critique siempre su forma de vestir, su forma de peinarse... Vale que lo hace en broma, pero es su estilo y por ser su pareja no tienes derecho a menospreciar sus gustos y pedirle que se adapte a los tuyos, y creo que aquí es donde quería llegar la autora.

Respecto la tema de la cocina, me ha gustado mucho. A mí me gusta cocinar, aunque no es mi pasión y no hago cosas demasiado complicadas, pero ha sido curioso ver cómo son las cosas dentro de una cocina, sobretodo dentro de una cocina tan peculiar como la de Pablo Ruiz.

De nuevo me he topado con una novela que es pura emoción, puro sentimiento... y es que me ha puesto hasta triste. Elísabet Benavent sabe describir el amor de una manera tan perfecta que hasta duele, le da una puñalada a tu corazoncito. Te deja una sensación de "yo quiero", te hace sentir protagonista de la novela.

Y, por último, el final no me ha convencido. Me ha parecido drama gratuito, y aunque estoy acostumbrada a que Benavent dé un giro argumental al final para dejarte desencajado... Los motivos para enfadarse de Martina no me han parecido para tanto. No sé, se habla y se arregla, pero tampoco era para ponerse así, o al menos a mí me pasa eso y no me afecta apenas nada, y mira que a mí me suele afectar hasta lo más mínimo. Las cosas se hablan, leñe.

En conclusión, "Martina con vistas al mar" es un libro que he disfrutado tanto como los demás de la autora y que recomiendo si eres una persona a la que le gusta la romántica y le pierden los sentimientos. Me ha tocado la fibra, y aunque el final no ha sido de mi agrado, creo que en el segundo van a pasar cosas muy interesantes, sobretodo porque se va a tocar un tema que me encanta...
Enlace: https://contintayletras.blog..
Citas y frases (40) Ver más Añadir cita
AlpispaAlpispa26 July 2020
-(...) Cuando me encuentro con el otro Pablo, con el odioso, la música siempre ayuda. A veces no sabemos cómo expresar algo pero, sin embargo, descubres que alguien ya escribió una canción sobre eso mismo y es sencillamente... liberador.
-Nunca lo había pensado de ese modo.
-Pues piénsalo...., otros escriben canciones para sensaciones que nosotros no sabemos identificar, para palabras que no logramos decir, para momentos que no olvidaremos.
+ Lire la suite
PebookworldPebookworld14 April 2021
Las cosas más importantes de la vida pasan de puntillas. Algunas cuesta verla incluso años después. Nunca estamos mirando lo que toca en cuanto a la vida se refiere, solemos estar preocupados por otras cosas y cuando queremos darnos cuenta, ha pasado. El amor no se busca, llega. Pero cuando llega no lo arrasa todo a su paso no te deja sin nada.
LocuraPorLosLibrosLocuraPorLosLibros17 January 2022
Pablo me observaba fijamente, como si pudiera traspasarme. Era una mirada que inquietaba porque parecía que podría dejarte desnuda por dentro y por fuera. Darte la vuelta y dejar lo de dentro a la vista. Demasiado a la vista.
PebookworldPebookworld14 April 2021
Pablo no solo me volvía loca en la cama. Pablo desestabilizaba mi vida y mi carácter, todo sobre lo que yo había impuesto unas rutinas marciales, normas y más normas que me impidieran parecer más marciana.
LocuraPorLosLibrosLocuraPorLosLibros22 January 2022
[…] la música siempre ayuda. A veces no sabemos cómo expresar algo pero, sin embargo, descubres que alguien ya escribió una canción sobre eso mismo y es sencillamente… liberador.
-Nunca lo había pensado de ese modo.
-Pues piénsalo..., otros escriben canciones para sensaciones que nosotros no sabemos identificar, para palabras que no logramos decir, para momentos que no olvidaremos.