Críticas sobre Martina con vistas al mar (30)

vientosdepapel
 09 February 2021
Si Benavent me conquistó con Sofía y Valeria sobre todo, con Martina me ha ganado. Venía de leer la bilogía de Silvia (a ver si puedo escribir la reseña para contaros que tal) y aunque me gustó tengo que decir que han sido los menos buenos para mí de todos los que me he leído. Decidí ponerme con Martina porque ya tocaba, no podía alargarlo más (estaba reservándome para no quedarme sin libros de Elísabet para leer) y en qué momento retrasé tanto la lectura de esta bilogía (bueno aún me queda la segunda parte que a ver que pasa)

Esta novela me ha parecido sencillamente maravillosa. Vuelven a tener importancia las amigas tanto o más como en Valeria. de hecho, la historia de Amaia, una de las mejores amigas de Martina, me ha ganado por completo (vale, tal vez porque me tira la vena profesional y Amaia es enfermera). Y aunque estaba deseando leer más sobre la historia de Amaia la de Martina también me tenía fascinada.

Me encanta la personalidad de nuestra protagonista (Martina). Es reservada y le cuesta un poco socializar pero tiene una personalidad arrasadora. A la hora de decir lo que piensa no se corta (bueno, para según que cosas) y lo dice todo de una manera que te deja fascinada y más sabiendo sus pocas habilidades sociales.

Amaia es todo lo contrario: no tiene pelos en la lengua, es espontánea y sobre todo muy insegura consigo misma. Es esa amiga con la que tienes risas aseguradas y un personaje así en una novela me gana totalmente porque aporta mucha naturalidad a la historia.

La tercera del grupo es Sandra. Aunque sale en bastantes ocasiones no he terminado de calarla ni de conocerla bien. Está muy centrada en unas oposiciones que nunca va a sacar (lleva diez años "estudiando") y tiene un novio al que apenas le hace caso. Tiene una personalidad muy confusa y ya os digo que no la pillo. Estoy deseando leer la segunda parte para ver si la entiendo mejor.

Y los suspiros de esta novela están compartidos entre Javi y Pablo (no sé con quien me quedaría de los dos). Pablo es una estrella Michelín y dueño de El mar, toda una promesa del mundo de la cocina y más teniendo en cuenta su edad. Si tuviera que definirlo con una palabra seria IMPULSIVIDAD, creo que es lo que mejor le define. Y aunque me encanta no es perfecto todo hay que decirlo, tiene un pasado misterioso que iremos descubriendo a lo largo de la novela. Y no os cuento más.

Con Javi me pasa como con Amaia, es enfermero, compañero y mejor amigo de ella. Creo que no puedo definirlo con una única palabra o quizás sí, tal vez ternura sería perfecta o quizás paciente. Sencillamente leeros el libro para descubrirlo.

Ya paro de hablar de los personajes (se nota que esta vez me han gustado mucho) y os cuento un poco que me ha parecido la trama aunque visto lo visto lo intuiréis: me ha flipado. Sí, flipado que es más que encantado (al menos para mí). Me parece súper original que esté ambientado en el mundo de la cocina y aunque no soy ninguna experta después de tragarme todas las ediciones de Master Chef creo que todo lo que se cuenta es bastante fiel a la realidad.

La historia está contada casi por completo por Martina hablando en primera persona y cuando estamos leyendo sobre Amaia y Sandra es como si nos estuviera contando Martina la historia, es decir, narrada en tercera persona por Martina (me explico regulinchi). de vez en cuando tenemos el gusto de que Pablo nos hable en algún capítulo cosa que es un plus porque me encanta cuando ambos protagonistas hablan, por eso de conocerlos mejor.
Enlace: https://vientos-de-papel.blo..
Kass_CK
 02 January 2020
Cuando acabé este libro era tal el ansia que tenía que corrí a por el segundo y no dije nada de este. Luego tuve que dejar el segundo a las 100 páginas por que la angustia que tenía no era ni medio normal 😩 He vuelto a esa historia por fin, pero primero he releído esta y no puedo si no cambiar la puntuación... ¿por qué le puse 4⭐️ si amo ese libro de principio a fin? Bueno, el último capítulo no y a Sandra nunca, pero es que adoro todo lo demás 😍 Martina y Pablo son lo más bonito que hay en este mundo y si a ellos les sumamos Amaia y Javi, es que ya es todo perfecto y no sé necesita nada más 😍 Son personajes maravillosos... complicados, extraños, locos y a la vez súper entrañables y facilísimos de querer. Me bebía las paginas sin darme ni cuenta, solo pensando en avanzar y avanzar... lo malo es que avanzas tanto que alcanzas el momento drama, pero antes de eso yo sería feliz leyendo lo que sea de esos cuatro, aunque fueran las mayores tonterías del mundo. No puedo decir más, es que me parece un libro precioso y adictivo. Así que cambio a 5⭐️ por que otra cosa sería una falsedad tremenda.
Pebookworld
 16 April 2021
Martina es una chica muy hermética cuyo sueño es ser chef. Admira a Pablo Ruiz, el excéntrico chef de El mar. Por circunstancias de la vida, acaba consiguiendo un trabajo en su restaurante, lo cual hará que sus vidas se mezclen más allá de los fogones.

En esta primera entrega nos encontramos con personajes muy interesantes. Martina es una persona fría en apariencia, muy robótica y a la que las relaciones personales no se le dan bien. Por el contrario, Pablo es una persona muy pasional, demasiado intensa en ocasiones. Juntos hacen el binomio perfecto.

Sandra y Amaia son las locas amigas de Martina, con las que comparte piso. La primera, una opositora abocada al fracaso cuyas aspiraciones son ser una nini toda su vida y vivir del cuento. La segunda, una enfermera bastante mal de la cabeza que trae a su mejor amigo Javi por el camino de la amargura.

Javi. Javi ha sido mi personaje favorito sin duda. Una paciencia increíble, un corazón gigante. No sé cómo puede aguantar todo lo que aguanta. Es sin duda el amigo que todo el mundo querría tener.

Es un libro con romance, pasión, amistad, que puede llegar a emocionarte. No ha sido de mis favoritos de la autora y espero que el segundo no se me haga muy largo, porque no sé si la historia da para tanto. Desde luego el final de este primero te deja con ganas de más, pero no sé si de tanto más como el tocho que es el segundo libro.
Andreaizfu
 12 January 2021
Martina es una joven chef que busca crecer como profesional. Trabaja duro para conseguirlo, pero siempre se choca con algo que no le deja abrirse más: con ella misma. Martina obtiene el trabajo de sus sueños en el restaurante El Mar, liderado por un chef al que admira, Pablo Ruíz. La joven chef empieza su aventura en el restaurante tras romper una relación de 10 años por su imposibilidad de tener hijos y se encuentra algo desbordada a nivel emocional.

La filosofía de El Mar es muy contraria a la forma de ser de Martina, rompe con todo lo ortodoxo y se aleja de cualquier patrón esquemático. Martina entra en conflicto con su forma de ser, que requiere flexibilizarse tras su inicio en el restaurante. Ahí es cuando Pablo Ruíz entra en juego.

El joven chef transporta a Martina a un mundo por descubrir: el de las emociones improvisadas. Martina se sentirá abrumada por la posibilidad de sentir emociones que hace tiempo que no sentía, y eso la hace crecer como personaje, aunque de vez en cuando tenga encontronazos con los muros que la rodean.

Pese a que la historia de Martina es la principal, la autora también da espacio en el libro a sus dos mejores amigas y compañeras de piso: Amaia y Sandra. Las formas de vida de ambas son antítesis, pero se complementan.

Se trata de un libro que engancha y con el que es fácil sentirse identificado con alguno de los personajes. Es capaz de hacerte sentir, sufrir y enamorarte de la forma de ver la vida de algunos de sus personajes. La trama, en algún momento, puede hacerse algo larga por los cambios de humor de Martina, pero a su vez, es una forma de reflejar los sentimientos de la protagonista. Es realista y sin tabús. Perfecta para mentes con ganas de devorar una historia de amor prohibido.
Martaa1509
 20 August 2020
Martina es una chica que acaba de terminar una relación muy larga y tiene que empezar a vivir su vida y a perseguir los sueños, dejando atrás la comodidad y la estabilidad que había tenido hasta ahora. Empieza a compartir piso con sus mejores amigas (locura máxima) y se le presenta una gran oportunidad laboral en un restaurante de lujo: el Mar, del gran cocinero Pablo Ruiz.

Martina es una chica muy organizada, recta, y de carácter frio, y se encuentra con un ambiente laboral amigable, familiar, divertido, y se siente como pez fuera del agua. Y allí conoce a Pablo, y Pablo quiere hacer que Martina se sienta cómoda, se libere y se deje llevar ¿Lo conseguirá?

Esta novela es la primera parte de la bilogía y me ha ENCANTADO. Se ha convertido en una de mis favoritas de la autora, la redacción es impecable, la temática es genial, encontramos la magia de Elisabet en cada uno de los personajes y de las páginas…

Así que os recomiendo mucho que lo leáis, es un librazo genial, otra joyita de la autora. Además la novela romántica/erótica a mí me encanta leerla en verano, porque es fresquita, ligera, divertida… ¡es ideal!
Alpispa
 26 July 2020
Uno de los ingredientes que han dotado de encanto a la lectura es la cocina, a pesar de que sea una cosa que va perdiendo fuelle a medida que el libro avanza. Martina es chef, le apasiona cocinar y su mayor sueño es trabajar en El Mar, el restaurante de Pablo Ruiz, al que admira desde hace años. Me ha gustado que a Martina le apasione su trabajo, que luche por ser la mejor, que disfrute cocinando y probando platos... Que luchara por su sueño, contra el deseo de sus padres de que estudiara otra cosa de "mayor prestigio". Siempre he opinado y mantendré que todos hemos de ser felices con lo que hacemos y hemos de luchar por formarnos para ellos, nadie tiene derecho a decirnos qué debemos ser en la vida. Esto también se plasma con Javi, en caso de la enfermería, y me ha gustado que se trate el tema porque está a la orden del día. Sé lo que tú quieras y no dejes que nadie te condicione.
Otro motivo es la música. En esta novela nos nombran varias canciones que hacen sentir de una manera o de otra a los personajes, que les gustan más o menos. Obviamente, cada vez que aparecía una yo la buscaba y la escuchaba. Ha habido algunas que me han parecido fantásticas, otras no tanto, pero hay una en concreto que he descubierto gracias a la lectura y de la que me declaro fan incondicional: Matemática de la carne, de Rayden. Tiene una letra tan intensa, preciosa, sentida... Gracias, Beta, por compartir con nosotros un libro con banda sonora.
Por supuesto, los personajes también han sido de mi agrado. Martina es una protagonista muy diferente a lo que nos tiene acostumbrados esta autora. Es muy cuadriculada, contenida y perfeccionista, no expresa demasiado sus sentimientos y puede parecer algo sosa. Pero bajo esa fachada de indiferencia y distancia, Martina siente, como todos, un torbellino de emociones se desata en su interior. Me ha gustado mucho su evolución, como poco a poco va soltándose y empieza a decir lo que piensa en momentos determinados. Pablo es justo lo contrario: impulsivo, puro fuego, inquieto y pasional. Pablo tiene un carácter extremo, cuando está de buenas, es un amor, pero cuando se le cruza el cable... ¡Huye mientras puedas! Es un personaje que me ha gustado, si bien no ha llegado a enamorarme y tiene cosas que no me gustan.
La relación entre los protagonistas me ha gustado mucho. Creo que ambos aprenden de ella, y lo que empieza siendo atracción, termina convirtiéndose en curiosidad y riesgo, para dar paso al amor. Reconozco que Martina me llegó a cansar, porque no paraba de quejarse del aspecto de Pablo, de sus camisas y sus greñas. Que lo diga un par de veces vale, pero durante todo el libro... Llegó un momento en el que quise meterme en el libro para cortarle yo misma el pelo a Pablo para que dejara de quejarse de una vez jajaja
De los personajes secundarios, me gustaría hablar de Amaia, una de las mejores amigas de Martina, que es muy bruta y también muy niña en algunas ocasiones, pero divertida, sincera y siempre está ahí cuando se la necesita. Me ha gustado mucho su relación con su amigo Javi, creo que su historia es incluso más bonita que la de Martina y Pablo, por la forma en la que se va desarrollando todo y los momentos que comparten. En cambio, como oveja negra tenemos a Sandra. Este personaje me ha parecido insufrible, lo único que hace es traer preocupaciones y discusiones al grupo y es como un parásito social. Puedo llegar a comprenderla hasta un punto, pero creo que está muy perdida y en vez de esforzarse por encarrilar su vida, lo que hace es dar el coñazo y complicar más las cosas a los personajes, como si no tuvieran suficiente. Sinceramente, cruzo los dedos para que ella se mude a otra ciudad y deje de salir en los libros, ya que no he podido con ella.

Enlace: http://adictaloslibros.blogs..
Anabel
 18 May 2020
Hola, espero que todo os vaya bien y os mando mucho ánimo, ya nos va quedando poco para salir de esta situación tan horrible. Hace mucho que tengo todos los libros de Beta en la estantería esperando ser leídos. Y hace poco que me vi la serie de Valeria y me quedé con ganas de desquitarme un poco con las historias de la autora, ya que no me gustó especialmente la adaptación. Me lo he leído en menos tiempo del que esperaba porque me ha tenido enganchada, os comento que me ha parecido.

La narrativa de la autora me encanta, es de esas lecturas que te adentras sin darte cuenta, desde las primeras páginas se consigue adentrarse en los personajes y sus historias. Y digo historias porque Beta escribe en primera persona desde dos puntos de vista, tanto de Martina como de Pablo, pero también nos narra las situaciones que viven sus amigas, siempre desde su punto de vista y contado por ella. Pero de esta manera no nos perdemos nada de sus historias, historias que me han gustado muchísimo. Como siempre la autora consigue conquistarme, cada una de sus protagonistas es diferente, todas ellas con su propia personalidad, pero es que Martina creo que es la más compleja de todas las que he leído, ella es especial y digo especial porque sé que no ha todo el mundo le ha gustado. El vocabulario y la forma de narrar es sencilla, coloquial, de estas lecturas que sin darte cuenta te has leído medio libro sin darte cuenta. Además este lenguaje coloquial siempre me ha gustado, es sexy a veces, otras algo más erótico, otras veces llena de palabrotas, pero eso para mí lo hace incluso más cercano.

Como siempre la autora nos mete de lleno en Madrid, aunque en esta ocasión poco pisamos sus calles. Andaremos con Martina, Pablo y sus amigos más bien por el piso que ellas comparten, el piso de Pablo y por supuesto por el restaurante de El mar. Me ha gustado que la autora nos adentre un poco en este mundo culinario de la alta cocina, aunque tengo que confesar que poco, pero bueno estamos ante un libro de romance erótico, no de cocina, para ver recetas es mejor un libro de cocina. Ha sido lo mejor, creo que nos adentra lo justo para hacernos una idea de su funcionamiento, y una vez que ya ha explicado la función de Pablo y Martina en la cocina ya nos podemos adentrar en su relación, todo con respecto a la cocina pasa a segundo plano. Una de las cosas que me ha pesado en este libro, que creo que no me pasaba con los otros de la autora, o por lo menos en el de Un cuento perfecto, es que he visto todo muy idílico durante toda la novela en la relación amorosa, me ha faltado algo de tensión, algo que me tenga con el corazón en un puño, eso lo ha conseguido más las amigas que la propia Martina. Lo que pasa es que todo se tuerce, como pasa en todo libro que tiene siguiente parte no es nada nuevo, y claro, te deja con muchas ganas de continuar a ver qué pasa y cómo se puede llegar a solucionar todo.

Los personajes me han gustado, aunque tengo que confesar que no en exceso, no han llegado a tocarme el corazón como otros personajes de la autora. Y no es por la personalidad algo difícil de Martina, en algunas cosas me recuerda a mí, sobre todo el ser antisocial con gente que no es de tu entorno. Pablo no me ha llegado del todo al corazón como consiguió Gabriel, David o Víctor, me ha faltado algo más de él, y eso es un escollo si contamos que las escenas eróticas entre él y Martina son muchísimas, a mi parecer me han sobrado unas cuantas, algo que no me había pasado antes con la autora, lo bueno es que me gusta la forma de narrar que tiene para estas escenas. Lo que si me ha gustado mucho es las historias de los secundarios, las amigas de Martina, Sandra y Amaia no son meros participes de la vida de Martina, se nos presenta su vida, sus problemas y sus defectos, me he sentido en muchos aspectos identificada con Amaia y su inseguridad, y también que su historia con Javi me tenía muy enganchada, Sandra me ha caído algo peor, por su actitud en muchas ocasiones de egoísmo.

Así que en general me ha tenido muy enganchada, los personajes principales me han gustado pero no me han llegado al corazón tanto como otros de la autora, aunque si que me han gustado mucho la historias de las amigas de Martina. He visto un libro con muchas más escenas eróticas que en Un cuento perfecto y me ha faltado algo más de tensión amorosa entre Martina y Pablo. Por supuesto que la autora me deja con muchas ganas de más, y tengo ganas de ver qué pasará en la segunda parte y última, así que pronto os contaré a ver que tal respecto a esta primera.
Enlace: http://rubiesliterarios.blog..
Shiva_booklover
 31 January 2020
Elisabeth es una autora que me gusta mucho, por lo general me encanta sus libros, no sabría decir cuál de ellos es mi favorito, pero si cuáles no me han llegado tanto como los demás.
Me he leído todos sus libros menos el último y he de admitir que Sofía y Martina se quedan al final de la lista.
Hoy os vengo a hablar de Martina, con esta bilogia tengo sentimientos encontrados, me explico, cuando empecé con el primer libro me costó mucho empatizar con los personajes, normalmente los personajes secundarios me enamoran pero en este caso, las amigas de Martina me parecían muy infantiles, por lo que me resultó más difícil conectar con ellas
La relación de Martina con Pablo aunque es bonita no me llegó de la misma manera que otras de sus historia.
El segundo libro Martina me lo hizo pasar muy mal sufrí por ella, por lo difícil de su situación, y me enamoré de Pablo.
Aunque sea unos de los libros que menos me han gustado de ella, la forma de escribir de beta te lo pone muy fácil y te hace la lectura muy fluida.
LiliOtero
 19 October 2019
De tanto que he leído recomendaciones de esta escritora, incluido de mujeres que han estudiado literatura y considero mucho sus opiniones, decidí intentar con este libro. El inicio me gustó, es una lectura muy fácil de seguir, con lenguaje muy jocoso y divertido y la historia no pierde tiempo en descripciones y detalles innecesarios, por el contrario es muy básico es su narración, sin embargo encontré que la narración
por momentos es muy escueta, es decir algo pobre y con cambios bruscos de contexto o personajes, aunque como no es una trama compleja pues no se pierde el lector y seguir la trama es sencillo con lo cual se avanza muy rápido y el tener capítulos tan cortos también facilita la lectura. Me pareció un poco tosco la manera como se fueron introduciendo algunos personajes y la descripción general extremamente resumida de sus vidas, las amigas de Martina parecían en momentos personajes de relleno para que la historia no de quedara sólo con los personajes principales, o parecieran historias separadas como un libro de varios cuentos ya que aunque son de personajes que son amigas de la protagonista, no siempre encajaban como un sólo argumento dentro de la historia principal. El libro en ocasiones es narrado por alguno de los dos personajes principales en primera persona, pero era extraño leer la narración de voz de Martina cuando hablaba de las amigas ya que describía detalles de sus vidas como por ejemplo que ropa usaba en ese día o sus hábitos al levantarse o los gestos que hace su rostro al reaccionar por algo o alguien, que son detalles que no puede conocer Martina porque no está presente en ese momento, pero los narra como si viviera esos momentos con sus amigas y no desde la perspectiva de lo que una amiga le cuenta a otra sobre su rutina o lo sucedido en algún momento, esto me pareció extraño. A pesar de esto seguí avanzando, desde antes de leer este tipo de libros es claro que no se escriben para que ganen algun premio reconocido; lastimosamente en la medida en que se desarrollaban los encuentros de los protagonistas encuentro aburridos algunos diálogos, repetitivos con respecto a otras novelas de este tipo, con los mismos estereotipos de mujeres e historias románticas, solo cambian los lugares, las profesiones y en este caso al protagonista le pusieron tatuajes y piercing y un estilo de vestir diferente pero de resto es el mismo hombre que todas las mujeres deliran por él y que esta mas bueno que cualquier otro; le fui perdiendo interés, fui saltándome ciertas partes y la verdad no encontré nada interesante para querer continuar; son muy pocas las escritoras de novela romántica erótica (histórica, contemporánea, chick lit o cuantos subgéneros hayan) que me guste o encuentre que más allá de las escenas de sexo tengan algún contenido diferencial, unos personajes e historia bien desarrollados y una narrativa sencilla pero bien argumentada, lo cual considero no tiene esta escritora que no entiendo como puede gustar tanto; pero bueno, entre gustos no hay disgustos. Creo que voy a buscar una relectura de un libro de este género para reconciliarme un poco con el mismo y para saber si es que yo he cambiado como lectora o me siguen gustando estas historias, el libro es "buenas vibraciones- Lisa Kleypas" que en su momento me encantó y se convirtió en mi favorito del género
Tanybooks
 30 November 2023
Martina siente pasión por la cocina, su sueño es convertirse en una prestigiosa chef y parecerse a su ídolo. Lleva media vida en una relación que tiene más comodidad que amor. Pablo siempre ha vivido con locura, enamorado del amor se ha dejado seducir por relaciones que no eran lo que deberian. Ella es contención y calma, él locura y diversión. Juntos son puro fuego, sin embargo, el pasado aún sin cerrar volverá para destruir todo a su paso.
La historia tiene momentos muy divertidos en los que es complicado no disfrutar y reírte con ganas. Aunque también es verdad que hay partes bastante predecibles, que te dejan un sabor agridulce. Lo que más me ha gustado es ver la evolución en los personajes, en todos ellos, sobre todo en Martina y Amaia, dos personajes que sin lugar a dudas han terminado la historia siendo dos personas muy diferentes a las que comenzaron. En el caso de Sandra, la otra amiga, creo que aún le queda mucho que aprender sobre ella misma y espero que lo consiga en la segunda parte de la bilogía. del mismo modo que espero que Pablo sea capaz de cerrar con el pasado y solucionar las cosas.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro