Crítica de Alpispa

Alpispa
26 July 2020
Uno de los ingredientes que han dotado de encanto a la lectura es la cocina, a pesar de que sea una cosa que va perdiendo fuelle a medida que el libro avanza. Martina es chef, le apasiona cocinar y su mayor sueño es trabajar en El Mar, el restaurante de Pablo Ruiz, al que admira desde hace años. Me ha gustado que a Martina le apasione su trabajo, que luche por ser la mejor, que disfrute cocinando y probando platos... Que luchara por su sueño, contra el deseo de sus padres de que estudiara otra cosa de "mayor prestigio". Siempre he opinado y mantendré que todos hemos de ser felices con lo que hacemos y hemos de luchar por formarnos para ellos, nadie tiene derecho a decirnos qué debemos ser en la vida. Esto también se plasma con Javi, en caso de la enfermería, y me ha gustado que se trate el tema porque está a la orden del día. Sé lo que tú quieras y no dejes que nadie te condicione.
Otro motivo es la música. En esta novela nos nombran varias canciones que hacen sentir de una manera o de otra a los personajes, que les gustan más o menos. Obviamente, cada vez que aparecía una yo la buscaba y la escuchaba. Ha habido algunas que me han parecido fantásticas, otras no tanto, pero hay una en concreto que he descubierto gracias a la lectura y de la que me declaro fan incondicional: Matemática de la carne, de Rayden. Tiene una letra tan intensa, preciosa, sentida... Gracias, Beta, por compartir con nosotros un libro con banda sonora.
Por supuesto, los personajes también han sido de mi agrado. Martina es una protagonista muy diferente a lo que nos tiene acostumbrados esta autora. Es muy cuadriculada, contenida y perfeccionista, no expresa demasiado sus sentimientos y puede parecer algo sosa. Pero bajo esa fachada de indiferencia y distancia, Martina siente, como todos, un torbellino de emociones se desata en su interior. Me ha gustado mucho su evolución, como poco a poco va soltándose y empieza a decir lo que piensa en momentos determinados. Pablo es justo lo contrario: impulsivo, puro fuego, inquieto y pasional. Pablo tiene un carácter extremo, cuando está de buenas, es un amor, pero cuando se le cruza el cable... ¡Huye mientras puedas! Es un personaje que me ha gustado, si bien no ha llegado a enamorarme y tiene cosas que no me gustan.
La relación entre los protagonistas me ha gustado mucho. Creo que ambos aprenden de ella, y lo que empieza siendo atracción, termina convirtiéndose en curiosidad y riesgo, para dar paso al amor. Reconozco que Martina me llegó a cansar, porque no paraba de quejarse del aspecto de Pablo, de sus camisas y sus greñas. Que lo diga un par de veces vale, pero durante todo el libro... Llegó un momento en el que quise meterme en el libro para cortarle yo misma el pelo a Pablo para que dejara de quejarse de una vez jajaja
De los personajes secundarios, me gustaría hablar de Amaia, una de las mejores amigas de Martina, que es muy bruta y también muy niña en algunas ocasiones, pero divertida, sincera y siempre está ahí cuando se la necesita. Me ha gustado mucho su relación con su amigo Javi, creo que su historia es incluso más bonita que la de Martina y Pablo, por la forma en la que se va desarrollando todo y los momentos que comparten. En cambio, como oveja negra tenemos a Sandra. Este personaje me ha parecido insufrible, lo único que hace es traer preocupaciones y discusiones al grupo y es como un parásito social. Puedo llegar a comprenderla hasta un punto, pero creo que está muy perdida y en vez de esforzarse por encarrilar su vida, lo que hace es dar el coñazo y complicar más las cosas a los personajes, como si no tuvieran suficiente. Sinceramente, cruzo los dedos para que ella se mude a otra ciudad y deje de salir en los libros, ya que no he podido con ella.

Enlace: http://adictaloslibros.blogs..