Crítica de LiliOtero

LiliOtero
19 October 2019
De tanto que he leído recomendaciones de esta escritora, incluido de mujeres que han estudiado literatura y considero mucho sus opiniones, decidí intentar con este libro. El inicio me gustó, es una lectura muy fácil de seguir, con lenguaje muy jocoso y divertido y la historia no pierde tiempo en descripciones y detalles innecesarios, por el contrario es muy básico es su narración, sin embargo encontré que la narración
por momentos es muy escueta, es decir algo pobre y con cambios bruscos de contexto o personajes, aunque como no es una trama compleja pues no se pierde el lector y seguir la trama es sencillo con lo cual se avanza muy rápido y el tener capítulos tan cortos también facilita la lectura. Me pareció un poco tosco la manera como se fueron introduciendo algunos personajes y la descripción general extremamente resumida de sus vidas, las amigas de Martina parecían en momentos personajes de relleno para que la historia no de quedara sólo con los personajes principales, o parecieran historias separadas como un libro de varios cuentos ya que aunque son de personajes que son amigas de la protagonista, no siempre encajaban como un sólo argumento dentro de la historia principal. El libro en ocasiones es narrado por alguno de los dos personajes principales en primera persona, pero era extraño leer la narración de voz de Martina cuando hablaba de las amigas ya que describía detalles de sus vidas como por ejemplo que ropa usaba en ese día o sus hábitos al levantarse o los gestos que hace su rostro al reaccionar por algo o alguien, que son detalles que no puede conocer Martina porque no está presente en ese momento, pero los narra como si viviera esos momentos con sus amigas y no desde la perspectiva de lo que una amiga le cuenta a otra sobre su rutina o lo sucedido en algún momento, esto me pareció extraño. A pesar de esto seguí avanzando, desde antes de leer este tipo de libros es claro que no se escriben para que ganen algun premio reconocido; lastimosamente en la medida en que se desarrollaban los encuentros de los protagonistas encuentro aburridos algunos diálogos, repetitivos con respecto a otras novelas de este tipo, con los mismos estereotipos de mujeres e historias románticas, solo cambian los lugares, las profesiones y en este caso al protagonista le pusieron tatuajes y piercing y un estilo de vestir diferente pero de resto es el mismo hombre que todas las mujeres deliran por él y que esta mas bueno que cualquier otro; le fui perdiendo interés, fui saltándome ciertas partes y la verdad no encontré nada interesante para querer continuar; son muy pocas las escritoras de novela romántica erótica (histórica, contemporánea, chick lit o cuantos subgéneros hayan) que me guste o encuentre que más allá de las escenas de sexo tengan algún contenido diferencial, unos personajes e historia bien desarrollados y una narrativa sencilla pero bien argumentada, lo cual considero no tiene esta escritora que no entiendo como puede gustar tanto; pero bueno, entre gustos no hay disgustos. Creo que voy a buscar una relectura de un libro de este género para reconciliarme un poco con el mismo y para saber si es que yo he cambiado como lectora o me siguen gustando estas historias, el libro es "buenas vibraciones- Lisa Kleypas" que en su momento me encantó y se convirtió en mi favorito del género