Crítica de GuadalupeVazquez

GuadalupeVazquez
14 January 2019
No estaba en mis "planes" leer este libro pero, nuevamente, quería salir un poco de los clásicos y leer algo más ligero. No puedo decir que me encantó, pero tampoco que lo odié. de hecho, no sé por dónde empezar.
Creo que lo que me dejó un mal sabor en la boca es que sentí que estaba leyendo un young adult todo el tiempo. Las cosas que decían, lo que pensaban, la manera en que actuaban, no parecían mujeres adultas de treinta años, sino adolescente. Y no es como si yo fuera una adulta, pero sentía que era algo que yo pudiera decir/pensar/hacer y no, por ejemplo, mi mamá.
La más coherente me pareció Adriana. Jimena era divertida, y disfrutaba leyendo, pero parecía una caricatura más que una persona. Demasiado exagerada, a veces ni siquiera entendía el sentido de las cosas que decía. Y Macarena, bueno... era la principal, pero muchas veces me encontraba saltándome sus partes, pensamientos o descripciones. Cada encuentro que tenía con Leo parecía transformarse completamente en una adolescente histérica y mal humorada. Lo entiendo, en parte, ¿quién no se convierte en una nena cuando está frente a su supuesto primer y único amor? Pero, ¿para tanto? Creo que ni siquiera una adolescente podría mantenerse gritando y peleando tanto tiempo. Su relación con su jefa, Pipa, también me pareció demasiado estereotipada pero funcionó bastante bien en casi todos los momentos. Solo que a ella también me la terminaba salteando porque parecía una descerebrada y que solo aparecía para agregar tensión a la vida de Macarena.
Aunque, creo, una de las pocas cosas coherentes que se dijeron en la novela, fue dicho por Pipa:
"—Tú, Macarena, la persona que tanto lo quería y a la que él también quería, ibas a arrebatarle sus propios sueños y ambiciones. Te dejó porque eras un lastre. Cuando alguien quiere como tú entiendes el amor, ese amor se lo come absolutamente todo. Y después, con los años, solo queda la rabia de saber que aun así el amor no compensó. No hubiera sido suficiente, y él lo sabía."
Tengo que decir, también, que había momentos en que algunas palabras me daban dolor de cabeza o me confundían. No estoy acostumbrada a leer libros con tantos lunfardos propios del lenguaje, ya que todo lo que llega a mis manos suele estar en inglés o español neutro. Pero supongo que a cualquiera le puede pasar lo mismo si llega a leer, por ejemplo, algo escrito por un argentino y ambientado en la propia argentina. Pero bueno, a veces eran demasiado.
Creo que pasé un buen rato, con una historia entretenida llena de sexo, vale la pena resaltar. Me sorprendí y me alegré por no haber encontrado un cliché de romance, o algo tan meloso que me hubieran dado ganas de salir corriendo. Si bien tiene sus cosas, la disfruté.
Lo que más me gustó fue la última decisión que Macarena tomó. No tengo ni idea de cómo la llevará en el siguiente libro, o que pasará en el mismo con respecto a ella y Leo, pero como por el momento no pienso leerlo, estoy bastante satisfecha.
Enlace: https://loslibrosdelosdragon..