Crítica de roxanaph

roxanaph
29 June 2020
ATENCIÓN, CONTIENE DETALLES DE LA TRAMA
Esta es la primera novela de la famosa serie de libros románticos/ chic lit en torno al personaje de Valeria y sus amigas. Estas son mis impresiones generales sobre esta entretenida lectura.
A medida que avanza la historia, pienso en las cuatro amigas: una más atrevida, una más profesional, una más reprimida... Lo de Carmen en el trabajo es lo que ocurre cuando hay poca comunicación: malentendidos. En este punto de la trama, tan pronto pienso que todo son imaginaciones de Valeria como que está aguantando demasiado. de Víctor no sé que pensar... ¿debería parecerme mejor?
Valeria es un personaje muy distinto a mí, pero creo que tiene algo de todas nosotras. Por ejemplo, ese miedo a que su éxito como escritora sea fruto de la casualidad y no de un talento verdadero. Lo que más me gusta de su grupo de amigas es la confianza entre ellas. La relación entre su amiga Lola y Sergio en los primeros capítulos la veo un poco dañina, asimétrica. Carmen es un caso de autoengaño, o de cómo lo profesional distorsiona lo personal. Álex aparece como una nota discordante que se une a las señales de alarma que Valeria cree detectar al principio de la novela. Tal vez la relación de Valeria y Adrián pase por una crisis; es difícil mantener el interés de los primeros momentos.
Cuando las cosas se complican entre Valeria, Víctor y Adrián es difícil decir quién tiene razón. Es posible que los dos tengan un poco de razón y que su matrimonio esté fracasando por culpa de los dos. Las relaciones de las amigas todas terminan en un punto muy razonable. Por un lado, la decisión de Lola me parece muy liberadora, por otro, el modo en que se desarrolla lo que ocurre con Borja me parece una alternativa válida y que toda pareja tiene derecho a elegir. A ellos les funciona. Posiblemente la decisión final de Valeria seguramente sea la que le convenía tomar en ese momento, aunque a mí me habría gustado que fuera más por ella que por factores externos al matrimonio pero aún así tiene sentido.