Críticas sobre El arte de engañar al karma (100)

TheBooksOfNani
 05 May 2021
Últimamente voy a ciegas con muchos libros, no me leo la sinopsis y me está gustando mucho la experiencia, he de decir que lo hago con escritores que se que su historia me va a enganchar... Y sin duda esta lo ha hecho.
La historia me a parecido muy bonita, bien contada desde los puntos de vista de Catalina y de Mikel pero al mismo tiempo desgarradora por momentos.
El único pero a la narración que le voy a poner es esos finales de capítulo que te deja entrever un futuro que ellos si conocen y tú no y me a creado ansiedad por que necesitaba saberlo en ese momento.
Catalina es una mujer fuerte, extrovertida, única, que nunca se a enamorado, con un trabajo que no le gusta y con vocación de otro que no consigue... Mikel es artista, sereno, pausado y de pocas palabras. Y sus mundos chocan como un tren sin frenos y son ellos los que deben ponerlos, el problema es... Sabrán hacerlo?
Toda la historia de los cuadros, que Catalina se cree un personaje, me a parecido super divertido y original. Y ella deseosa de que la vida le vaya por una vez bien va a intentar darlo todo.
Los secundarios para mí han pasado muy de puntillas pero aún así han dejado eco en pensamiento y hechos de la historia muy importantes.
El final, y epílogo a sido esperado y desesperado por que realmente no creía que fuera a terminar así, pensaba que sería un huracán explosivo y me han demostrado que al final si maduran y si saben hacer las cosas bien.
La escritora esta vez nos va a mostrar lo que es el amor y el desamor, sin duda una visión muy diferente y profunda en esta historia.
dlnbooks
 01 May 2021

Elisabet nos presenta a Catalina y a Mikel en una historia adictiva y maravillosa.
Catalina es impulsiva, extrovertida, enamorada del amor y una aspirante actriz a la que todavía no le ha llegado la oportunidad.
Mikel es introvertido, serio, perfeccionista y uno de los talentos más importantes del arte actual. ¿Su problema? Está estancado y no fluyen las ideas.
Un día cualquiera, Catalina encuentra algo que pondrá su vida patas arriba... un malentendido y un secreto que la llevarán a conocer a Mikel y.... hasta aquí puedo contar.
¿Qué puedo decir de Elisabet? Es una de mis autoras favoritas, la disfruto SIEMPRE y nunca me defrauda. Evidentemente no todos sus libros me han gustado de la misma forma, eso es imposible, pero con todos he disfrutado y me he enamorado. Sin duda, El arte de engañar al karma pasa a ser de mis preferidos .
Mantiene su esencia, su narración coloquial y atrevida, sus toques irónicos y sus momentos de no poder parar de reir; sin embargo creo que es el libro más diferente de Elisabet... La trama es la menos sexual hasta la fecha, quizás con un sexo más imperfecto y real, con momentos muy reflexivos y de amor propio y con un epílogo que cierra esta novela de la mejor forma posible. MARAVILLOSO de principio a fin .
Pirra
 27 April 2021
Siento que si le diera cuatro estrellas sería solo porque se trata de la autora que es... y aunque es alguien a quien llevo leyendo mucho tiempo y seguiré leyendo porque me gusta mucho como escribe no me parece que la autora deba tener influencia en la valoración per sé.

Desde que empecé a leer a Elísabet hasta ahora, además de leer todas sus novelas, he leído mucha más romántica y erótica... he descubierto muchas otras historias y formas de contar que me han gustado más o menos pero me han dado una perspectiva más amplia de la literatura romántica y erótica y eso hace que valore diferente o más hacia abajo sus novelas más recientes.

Hay varias cosas que no me han terminado de gustar de esta novela:

- La sensación de pasado/futuro. Nombrar el covid de pasada para saber que ha ocurrido pero situándolo todo en un futuro incierto en el que parece que la vida es normal (sin gel ni mascarillas) se me ha hecho muy raro y desagradable. Esto es algo personal, no estoy preparada para leer sobre el virus con este ¿pasotismo? o quitándole hierro al asunto. Entiendo que ella lo ha hecho para rendir a lo mejor algo de homenaje pero mantenerlo actual... por suerte las menciones son muy de pasada, nada dramáticas.
- Hay un regusto continuo en el que parece que ambos personajes y una narradora omnisciente (¿su voz?) se cuela para decirnos qué es el amor y qué no lo es y la forma en que hay uno bueno y uno malo. Me he sentido como aleccionada a veces en las reflexiones de Catalina, como si me quisieran dejar claro un mensaje sobre relaciones que no me había llegado en otros libros pero sinceramente no sé si al releer lo encontraría.
- El final es muy anticlimático y que se deje todo el peso de cerrar el romance al epílogo me disgusta un montón. no necesito boda, hijos y que me cuenten toda la vida de la pareja... pero si me hubiera gustado ver un poco de cómo se reúnen y se ganan el uno al otro otra vez... esos obstáculos del final, ese unir carreras y aspiraciones a pesar de la distancia y las necesidades... me parece que se alargan otras cosas que a lo mejor no habrían sido tan necesarias de contar y se recorta de otro lado que me habría interesado más.

La historia de los cuadros y el engaño me han parecido divertidos y cómo la relación pasa de te odio a somos amiguetes y luego se calienta me ha parecido muy entretenido y divertido. Él me ha dado mucha sensación de Pablo Ruiz (Martina) y ella me ha parecido una versión muy descafeinada de Silvia con la parte más perdida de Valeria. Pero juntos me han gustado y me parece que funcionaban muy bien.

Si no has leído nunca a esta autora recomendaría antes la bilogía de Silvia que creo que es de lo mejor que tiene.
alaoestebooks
 19 April 2021
Me he enamorado.
De Mikel, de Catalina, de sus compañeras de piso, de su madre, de su difunta tía, del arte, del drama.. menos de Eloy, de él no.
He disfrutado tanto leyendo esta historia, me he reído de tal manera, he tenido el corazón tan encogido, que no puedo decir otra cosa más que BRAVO a Elisabet Benavent, que un año más me sorprende con otra de sus historias románticas y cómicas, pero sobre todo reales y vividas.

Porque todos somos un poco Mikel y un poco Catalina, todos tenemos sueños que querríamos alcanzar, todos nos hemos enamorado y nos hemos dado la hostia. Porque todos formamos parte del mismo mundo en el que se aplican las leyes del karma... siempre que no seas un poquito Catalina y le des la vuelta a la tortilla, claro.
Meduss142
 26 January 2024
Primera lectura de esta autora tan comentada y no me ha gustado. Es una pena, porque iba con expectativas pero chocaron. El arte de engañar al Karma, de Elisabeth Benavent.

💅🖌️💅🖌️💅🖌️💅🖌️💅🖌️💅🖌️💅🖌️
La historia sigue a dos personajes, una aspirante a actriz llamada Catalina y un artista famoso en plena crisis creativo, Mikel. Por casualidades de la vida, la primera encuentra unos cuadros de su tía en el desván y resulta que al querer venderlos en el mercadillo, se da cuenta que… ¡son prodigiosos!

O eso es lo que le dice el manager que se los intenta comprar. Es ahí cuando Catalina empieza una farsa: la de hacerse pasar ella por la creadora de los cuadros. Los azares del destino harán que se encuentre con su competidor Mikel, con quien descubre que tiene química a pesar de repudiarse en un principio.
🖌️💅🖌️💅🖌️💅🖌️💅🖌️💅🖌️💅🖌️💅

El libro no me ha gustado por la comedia que tiene, se que me mataréis por lo que digo pero es que me recuerda a la típica comedia de rollo Ocho apellidos vascos, españoladas como las llamo. Y no me gustan nada. No se me hacen graciosas. El libro me costó tragarlo y acabé haciendo lectura diagonal, se me hizo aburrido, pero quise llegar al final para quitármelo de encima.

Pero bueno, he de darle más oportunidades a la autora.
Pebookworld
 19 April 2023
🖼 Una aspirante a actriz cansada de hacer castings. Un artista reconocido en plena crisis creativa. Unos valiosos cuadros encontrados en un desván. Y el arte del engaño para cambiar las leyes del karma.

Empecé este libro con la idea de que me iba a encontrar una historia que me iba a hacer sentir mil cosas, que me iba a hacer reír pero que me iba a destrozar. Qué malas son las expectativas a veces. Aunque la culpa es mía por hacérmelas, sabiendo las malas pasadas que juegan a veces.

A pesar de tener un inicio lento, me enganchó muy rápido, me metí de lleno en la historia y el caos de Catalina y Mikel. Pero al acabarlo he tenido sentimientos encontrados, me ha faltado “algo”, no he llegado a conectar del todo con la historia.

Al final ha sido un libro que simplemente me ha entretenido, con el que me he reído mucho, pero no es una historia de las que se me vayan a quedar grabadas.

En este libro vas a encontrar 👇
&#xNaN Ambientado en Madrid 🇪
&#xNaN Enemies to lovers ⚔
&#xNaN Arte en diversas formas 🎭 🖼
&#xNaN Grupo de amigas muy variopinto 👯
&#xNaN Dual POV 🗣
Blair
 26 January 2023
👘 Catalina es una actriz frustrada porque no ha dado nunca con un buen papel que impulse su carrera.
Un buen día, rebuscando en casa de su tía, encontrará unos cuadros que cambiarán su vida de una manera que no hubiese imaginado.

👘 Esta historia está narrada desde dos puntos de vista: el de Catalina y el de Mikel. Esto hace que la historia sea más dinámica y nos ayuda a entender las acciones de los personajes.
Catalina me gustó. Una treintañera que no tiene muy claro qué va a ser de su vida, que se siente perdida a ratos y que nunca ha sentido lo que es enamorarse de verdad.
Mikel... bueno, me gustó a medias. A veces se me hacía demasiado pretencioso. Me encantan los personajes imperfectos. Cata lo es, y mucho. Pero Mikel tendía un poco a la pedantería.

👘 Con respecto a la trama, entras de lleno en la historia con las primeras páginas. Según avanzas se vuelve más adictiva, quieres seguir leyendo hasta que... puf, esa sensación desapareció. La primera mitad del libro se bebe, la segunda mitad se me hizo cuesta arriba. Esto no es porque la historia fuese aburrida en sí, sino porque la segunda mitad se vuelve repetitiva, todo el tiempo es lo mismo.
A mi modo de ver, al libro le sobran como 250 páginas aproximádamente. Si le quitas eso, sería totalmente adictivo.

👘 La pluma de la autora te engancha. Quien ha leído ya a Elisabet, lo sabe. Narra como si una amiga te contase su historia, lo que hace que te sumerjas en la historia.

👘 No es el libro que más me ha gustado de la autora, pero sé que hay gente a la que le ha encantado. Si queréis formaros una opinión propia, lo mejor es que os animéis a leerlo.

AvalleRei
 29 October 2022
En esta novela Elisabeth Benavent nos trae un amor más maduro y con gran crecimiento personal por parte de la protagonista femenina.

Cata es una actriz de poca monta que nadie contrata. Mikel es un artista muy reconocido en el mundo del arte. Ella encuentra en casa de su tía abuela unos cuadros que para ella no tienen mucho valor, pero que al intentar venderlos, un marchante se queda prendado de ellos.

Ahí comienzan los problemas, Cata decide adjudicarse la autoría de los cuadros y crear así el personaje de su vida, pero no conoce nada del mundo del arte. Su marchante, Eloy, aunque no lo dice abiertamente, lo sabe y trata a Cata como si fuese tonta intentando aprovecharse de ella todo lo que pueda. En una exposición de muestra para un grupo selecto de marchante y artistas, es en donde Cata conoce a Mikel, y sin darle demasiada importancia, este reconoce la verdad de que Cata no es la autora de los cuadros.

Así que Cata, aprovechando que ya ha sido descubierta por Mikel, decide acosarlo hasta que sea su tutor y le de unas pautas sobre el arte y como moverse en ese mundillo.

Por ahí es donde comienza a haber cierta atracción y tensión entre ellos. Aunque Mikel no quiera saber nada de Cata, resulta que cada vez que habla con ella, su maltrecha creatividad se reactiva, además de que ella es capaz de comprender su arte sin necesidad de explicación. Y eso hace que poco a poco ambos estén presentes en la vida del otro constantemente.

La narración sigue siendo del estilo de la autora, casi todos los capítulos son desde el punto de vista de Cata y algunos menos desde la de Mikel. Ambos son personajes complejos, ella es el sonido y él el silencio, y se complementan de una forma prácticamente perfecta.
Los personajes secundarios son importantes y con personalidad, las compañeras de piso de Cata dan color a su vida, sobre todo gemelas que no lo son, que son de lo mejorcito. Me hubiese gustado un comentario que insinuase que el Karma hubiese pasado factura a Eloy.

Lo que más me ha gustado es la relación de los protagonistas. Catalina es ingenua, pero gracias a Mikel va conociendo el mundo del arte y a saber manejarse, a creer en si misma y a volar.

La forma en la que al principio no se pueden ni ver y como poco a poco comienzan a necesitarse pero sin que ninguno quiera admitir que es amor, ha sido lo mejor del libro. Después, cuando comienzan los problemas, se me ha hecho un poco largo, la parte del crecimiento personal. Y el epílogo no me ha terminado de convencer. Creo que me esperaba otra cosa.

No entiendo el motivo de que en los libros el crecimiento personal de una persona no es compatible con el amor de pareja.

Por eso y por varios motivos más se lleva tres estrellas grandes, pero no llega al cuatro. Me ha gustado la mayor parte, pero los finales de esta mujer siempre me dejan un regusto amargo.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..
anitamiarmita
 07 September 2022
Ha sido un gustazo leer de nuevo a @betacoqueta en esta ocasión #ElArteDeEngañarAlKarma Me ha parecido una historia muy humana y de verdad.
Sus protagonistas son taaaan diferentes que hacen de la novela una delicia. Con una empiece #EnemiesToLovers que te mete de lleno en la trama y te engancha.
Aunque es cierto que la primera parte de contexto se me antojó un poco lenta, para mi gusto tarda un poco en entrar en "materia", pero para nada sobra o resulta aburrida.
El trabajo tan bien hilado de documentación hace que todas las explicaciones artísticas sean perfectas y bien encajadas. al entendimiento de cualquier persona le guste o no el arte.
Creo que merece mucho la pena recorrer el camino con ellos, es una historia de amor muy real. Y la trama que pone de contexto ese encuentro es divertida, misteriosa y entretenida a más no poder. Mezclado con el barullo de sentimientos que te remueve por dentro a la vez que a ellos es un placer de lectura.
Lo cierto es que leer a #ElisabetBenavent siempre es un regalo para los sentidos. Su forma de narrarlo todo fluye y te atrapa, todo lo que nos cuenta es imprescindible tal y como lo escribe; y esto es un don que no cualquiera posee.
Esta novela está editada por @sumadeletras @penguinlibros en tapa blanda con solapas y tiene una extensión de 696 páginas.
Eristhea
 05 July 2022
Con este libro hay bastante división de opiniones. Yo tengo que decir que ha sido mi primera toma de contacto con la autora y me ha gustado mucho.

La historia de Catalina y Mike me ha enganchado, si bien el principio se me hizo un poco lento enseguida enganche y no pude parar de leer. Un libro contando en dos voces desde la perspectiva de cada uno de nuestro protagonistas, cosa que me ha encantado porque he podido llegar a conocerlos en profundidad y empatizar todavía más con ellos.

Me ha encantado la personalidad tan marcada y realista de los protagonista y la evolución de los mismos durante la novela.

La pluma de la autora me ha enamorado, una pluma ágil, ligera y fresca con la que consigue transmitir sensaciones. Es una novela llena de emociones, con la que he reído y hasta he llegado a emocionarme.