Críticas sobre El arte de engañar al karma (100)

Susana
 07 June 2021
Luces y sombras, así resumiría la sensación que me ha dejado esta historia de Elísabet Benavent.

Es un gusto, siempre, leer a la autora y la he disfrutado, pero quizás no tanto como otras novelas suyas. No pasa a ser de mis favoritas.

Sí que me he encontrado con personajes mucho más reales y humanos que en libros anteriores. Sobre todo, Mikel. Él es el anti-héroe total. El personaje masculino más imperfecto de todos los creados por la autora y, por eso mismo os digo, el más real.

Catalina mola. Es divertida, chispeante, algo inmadura a veces y demasiado madura otras y a ratos está como una cabra, pero las carcajadas de la novela me las ha arrancado ella. Como a Mikel ;)

El final, precipitado, mucho. Me ha sabido a poco. Quizás menos pensamiento de Catalina, sobre todo, y un final algo más extenso y elaborado hubiesen redondeado el libro.

Por lo demás, me repito, siempre es un gusto leer a Beta.
MaiteGil
 16 November 2021
Catalina acaba de cumplir treinta años y su sueño de ser actriz no acaba de cuajar. Vive en un piso compartido con otras cuatro mujeres, una de ellas la dueña del piso que ejerce de madre no oficial de las cuatro chicas, y trabaja de teleoperadora, algo que no se le da demasiado bien. Revisando las pertenencias de su difunta tía abuela Isa, encuentra en el desván de la casa algo que va a cambiar su vida.

La autora nos ofrece una novela romántica ambientada en Madrid en la época actual. La narración es en primera persona con la voz de Catalina, aunque también tenemos varios capítulos narrados por Mikel. Ambos relatan su vida con la perspectiva del paso del tiempo, por lo que muchas veces te hacen dudar sobre el final de su historia, y a mí me ponía de los nervios en ocasiones.

Catalina Beltrán tiene treinta años, pero me ha parecido que aún le falta bastante para madurar. Se mete en un lío tremendo por aparentar lo que no es delante sus compañeras de piso. Por mantener la historia le miente a un desconocido y ahí empieza una bola de nieve que no para de crecer. Esa parte es muy divertida, la vemos enredarse en sus mentiras una y otra vez hasta que, con ayuda, decide tomar el toro por los cuernos y tirar para adelante con mucha desvergüenza y aplomo.

Además Catalina tiene otro problema, y es que es una incansable buscadora del amor que nunca llega, y no ha conseguido estar enamorada nunca pese a lo mucho que lo desea. Me gusta su evolución, va poco a poco descubriéndose a sí misma, aunque para ello tenga que tropezar una y otra vez.

Mikel Avendaño es un reconocido y polifacético artista plástico. Tras terminar la carrera lucha por hacerse un nombre en el mundo del arte y ahora, diez años después, disfruta de lo logrado. Aunque no es mucho mayor que Catalina lo he encontrado más maduro que ella, puede ser porque él sí que ha logrado el reconocimiento que buscaba y debe de mantener el puesto. A diferencia de ella, Mikel sí que se ha enamorado, varias veces. Su problema es que nunca dura y ha decidido no enamorarse de nuevo, ya que no le compensa.

Fundamentales en la obra son los secundarios, son geniales todos, hasta los que me han caído mal. Eloy, el galerista, será  muy importante para el destino de la protagonista y provocará, al principio, divertidos malentendidos. Las compañeras de piso son brutales. Teresa, la casera, ejerce de madre osa de sus inquilinas, con comidas caseras, mimos y consejos. Elena y Laura, las mellizas de distinta madre, contribuirán a alimentar el nido de pájaros que Cata parece tener en la cabeza. Y Claudia, con la que no se lleva bien, demostrará se buena gente. También es muy divertida la madre de Catalina.

Se nos plantea un romance entre Mikel y Catalina, un artista reconocido y una impulsiva, y algo ingenua, mentirosa compulsiva. Poco a poco vemos cómo se conocen, chocan, se enamoran, se enfadan y lo solucionan, o puede que no. Vemos a una Catalina con la cabeza llena de pájaros que descubre que las cosas no siempre son sencillas, que tiene que luchar por lo que quiere y no tirar la toalla a las primeras de cambio.

Me gusta mucho la evolución del personaje, y ha sido un placer verla madurar a lo largo de las páginas. La historia de amor es compleja y tendrá sus altibajos, la vida se inmiscuye en la película romántica que ella se monta en su cabeza y en ocasiones me apeteció darle un grito para que despertase de una vez.

Mikel por su parte tiene sus propios problemas. Esa loca mujer aparece en un momento de sequía creadora, y con una fecha de entrega cercana para unas obras que aún no tiene. Además, hace tambalearse su decisión de no volver a enamorarse, él quiere dedicarse a su arte y dejarse de complicaciones. En algunas partes le cogí algo de manía, pero tampoco es el que el muchacho haya fingido ser lo que no es.

Me pasé la novela temiendo que no hubiera final feliz, ambos eran demasiado diferentes y la narración desde el futuro genera muchas dudas. Yo soy de las que cree que una novela romántica tiene que acabar bien, para sufrir ya está la vida, pero tampoco me gustan los finales felices forzados. No puedes pasarte sufriendo setecientas páginas para que luego todo se arregle mágicamente. Necesito una resolución que sea, al menos, mínimamente creíble y coherente con lo leído.

Así que tenía miedo con el final de esta obra, del que había escuchado bastantes malas críticas, pero a mí me ha parecido bien la forma en la que la autora resuelve la trama. El epílogo final, en tercera persona, nos cuenta lo que necesitamos saber y casa bien con el perfil de los personajes.

No llevo demasiados libros leídos de Elisabet, pero sí que he notado una evolución respecto a anteriores obras suyas, me ha parecido una novela algo más madura y menos loca, aunque locura hay bastante. A mí me viene bien así aunque, a veces, no nos guste que nuestros escritores favoritos evolucionen, pero también lo hacemos nosotros.

Me ha gustado mucho el libro y he disfrutado de la lectura, aunque determinadas partes las encontré algo repetitivas. También influye que este mes iba agobiada con las lecturas, es lo que tiene apuntarte a conjuntas de series, que luego hay que leer las entregas siguientes en meses posteriores. Pero sí que he disfrutado mucho y tengo intención de leer más libros suyos, tanto futuras publicaciones como los anteriores que esperan su turno en la estantería.
castigamealeer
 18 June 2021
OPINIÓN PERSONAL

Catalina y Mikel son los protagonistas de esta historia de amor. Cata es una actriz sin éxito que trabaja de teleoperadora, comparte piso con sus amigas y lleva una vida muy rutinaria. Mikel, en cambio, es un artista muy conocido que lleva una vida muy solitaria hasta que Cata entra en su mundo y lo desestabiliza.

El libro es muy extenso tanto que se me ha hecho pesado, me ha resultado más de lo mismo de la autora, mismo vocabulario empleado, mismas características… no sé, no me ha enganchado para nada y no me he sentido identificada con los personajes.

He leído todos los libros de la autora y, aunque no me considero fan de este género, he de decir que otras de sus novelas sí me han enganchado y me los he leído en un par de días, pero éste, en cambio, me ha resultado aburrido. Como suele pasar en estos casos, tenéis que leerlo y crear vuestra propia opinión porque igual a vosotros os encanta. Es lo bueno que tienen los libros que no todos tenemos las mismas impresiones al leerlos. En cuanto a la historia en sí, me parece muy fantástica, para nada real, no creo que a la gente normal le pasen esas cosas o será que mi vida es muy normal en comparación con la de los personajes.

CONCLUSIONES

Recomendado para fans de la autora así como para personas que les guste las historias de amor contemporáneo. También lo recomiendo para alternar con lecturas más contundentes como distracción.

PUNTUACIÓN: 5/10
cvcalabor
 18 December 2022
Me ha parecido una historia muy bonita a la vez que enriquecedora.
Me encanta la forma de Elísabet de transmitir los sentimientos y hacerte conectar con cada uno de sus personajes; hace que puedas sentir lo que ellos están sintiendo en cada momento.

Es una historia fresca, con su toque de humor y que te hace ver que no todo el mundo vive su amor igual.
Leo_Parda
 03 November 2022
Es un libro para mi gusto muy divertido. Es justamente la vida como ella misma. Cuando algo te sale bien, las cosas sobreruedas, y cuando algo te va mal, cambian.
Asi es el libro... Una persona que porque le ha ido bien una simple mentirijilla... Ha seguido sin parar consiguiendo todo lo que se proponga. Ha habido partes que crea incertidumbres, porque parece que le vayan a descubrir, pero con la ayuda de otra persona... sigue. Con este enredo, acaba llegando el amor a su vida con su rifi rafe, que hace que se replantee muchas cosas.
lectoragallega
 09 October 2022
En esta ocasión, me costó un poquito acabar el libro.

Una parte de la trama me pareció poco creíble. (Si lo leisteis me diréis si coincidis conmigo).

Me encantó el personaje de Catalina me hizo reír un montón.

Otra cosa que me encantó de la historia la superación. Y la ayuda y dejarse ayudar.

Que pasa que como un cuento perfecto me encantó, tenía con este las expectativas muy altas y al final no acabo de convencerme.

Es mi opinión, se de gente que le encantó y otros no.

Darle una oportunidad pues es un libro bastante divertido y Cata te sacará una risa y te divertiras con ella y sus locuras.

Apasionadadelalectura22
 06 May 2021
Hoy os traigo el nuevo libro de@betacoqueta un libro que he disfrutado un montón y que no me ha durado ni un día. Da igual las páginas que escriba, si no lo termino pronto no soy feliz.

La forma que tiene Eli de escribir me enamora y hace que quieras seguir hasta acabarlo.

La historia está narrada a dos voces por Catalina y Mikel.

Catalina vive en un piso compartido en Madrid, es actriz pero nunca ha conseguido el papel de su vida. Los castings cada día son peores. Pero su vida cambia al morir su tía. Limpiando la casa de su tía, descubre que esta era pintora, asi que se le ocurre vender sus cuadros en el rastro de Madrid, con la suerte de que un tratante de arte la capta para vender sus cuadros en una galería. El problema es que se piensa que Cata es la pintora y ella no lo niega. Desde entonces empieza el papel de su vida.

Por otra parte conocemos a Mikel, un artista de fama mundial que no encuentra inspiración, hasta que conoce a Cata y ese odio que se profesan uno al otro hace que su cabeza empiece a funcionar.

La historia de amor me ha parecido maravillosa, ya sabéis que amo los enemigos de los amantes y con esta historia no iba a ser menos.

Es un libro adictivo, lleno de momentos románticos, drama, mentiras, escenas eróticas y risas aseguradas!
mirisbooks
 01 February 2022
Empecé esta lectura con dudas por las malas referencias y, como para gustos colores, a mi me ha gustado mucho 😆

Para mi leer a Elísabet es asegurarme de pasar un buen rato (solo tengo una excepción a esta regla). La fluidez, sencillez, el punto cómico, lo dinámico que es, el desparpajo de los personajes, hace que se disfrute y se lea solo.

La primera parte del libro es mucho más cómica (he llorado de la risa), que la segunda, donde se rebajan las risas y se entrelazan con el drama.

Leerlo es verse paseando por Madrid, y para mi esa cercanía en la ambientación es un punto muy a favor.

Está narrado a dos voces.
No he logrado empatizar con Mikel a pesar de que ese punto de "me la suda todo y todos" va mucho conmigo. le habría mandado lejos bien pronto...
Catalina es genial. Sus salidas, locuras, reacciones, esa relación con su madre... He disfrutado de sus idas y venidas.
Las amistades de ella, como en todos los libros de la autora, son importantes en el libro y le dan ese toque de locura perfecta.
A Eloy me he quedado con ganas de atizarle.

El final logra mantenerte dudando sobre cómo acabará el lío hasta los ultimísimos capítulos. Reconozco que me hubiera gustado algún capitulo más.

Sin duda os lo recomiendo.
ratolinaentrelibros
 04 July 2021
Queda inaugurado el verano y con él libros fresquitos y que me apetezcan llevarlos a la playa o de vacaciones.

Ha tenido que pasar una semana para haceros el post porque no encontraba las palabras exactas para describir este libro.

Me daba respeto, por su grosor.
Pero una vez lo enganché, me duró menos de tres días.
Me absorbió por completo.

Tiene un ritmo pausado durante todo el libro que eso me ha provocado que me sumerja en la historia y me transporte directamente como un rayo a la historia.

Me ha gustado mucho los personajes de Mikel y Cata, y los detalles que #elisabetbenavent nos describe.

Pensé que el final sería una bomba y me dejaría trastocada (como me pasó con el libro anterior que ha escrito) pero me ha parecido bueno, aunque demasiado precipitado. Durante toda la narrativa el libro tenía un ritmo pausado y en este último tramo todo se ha desarrollado muy precipitado. Eso me dió un pelín de pena.

No os asuste sus más de 600 páginas porque es una historia bien hilada y en dónde he podido percibir otra #betacoqueta.
Se intuye el dolor que ella misma ha pasado durante el pasado año 2020 y parece que plasme todo ese sentimiento en forma de novela. No tiene nada que ver con sus otros libros, ha cambiado su forma narrativa y me gusta. O al menos esa es mi percepción.

En definitiva, si te apasiona el arte, las historias de amor muy reales y libros cautivadores; lee la última novedad de Beta. Palabrita de que te gustará.
Merysg3
 16 June 2023
Soy de las que descubrió a Elísabet Benavent bastante tarde. Hasta la fecha solo he leído dos libros y, ¿qué queréis que os diga? Para mí ambos han sido libros terapia para desconectar y engancharme a una buena historia donde el amor es el tema principal.

El arte de engañar al karma se centra en la historia de Catalina, una actriz frustrada, y Mikel, un artista reconocido en su mundillo. El don que tiene Catalina para tomar malas decisiones hizo que me enganchara desde los primeros capítulos. Sin embargo, fueron los primeros cruces con Mikel los que hicieron que no pudiera dejar de leer porque intuía que se avecinaban curvas y de las cerradas.

Lo que más me ha gustado del libro es el ritmo en el que se desarrolla todo. Mientras que en otras novelas románticas todo surge demasiado rápido, haciendo que la historia pierda credibilidad, con esta he sentido que todo ocurría poco a poco, a su ritmo y sin exagerar. Es por ello que he disfrutado tantísimo del cómo: cómo empiezan a gustarse, a enamorarse, a reconocer lo que sienten, etc. También me ha gustado mucho la ambientación, ese mundillo de galerías con gente snob y repipi que inevitablemente da lugar a situaciones en las que te tienes que reír o poner los ojos en blanco.

Sin embargo, tengo un pero muy grande con este libro. El desenlace ha hecho que la novela no me pareciera de diez. El final ha ido perdiendo fuerza, los últimos capítulos han sido algo incongruentes y te dejan con un sabor amargo al terminarlo. Para mí, el tiempo que se ha tomado la autora para desarrollar la trama se ha estropeado con un final abrupto y descuidado. Aun así, el libro es justo lo que andaba buscando y me ha dado todo lo que necesitaba en ese momento.

.._..