Editorial: ExLibric (05/10/2021)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)

oscarseron
 12 March 2022
Patricia Benarroch crea en esta novela una atmósfera que nos lleva a preguntarnos por qué surge el mal, y los condicionantes genéticos y éticos que pueden propiciarlo, así como las preguntas morales que impregna el trabajo biogenético para conseguir un ser humano de laboratorio, como si jugáramos a ser dioses.
En un primer momento nos presenta a un antropólogo reclutado por una empresa de biogenética, con ramificaciones en otras actividades científicas, para investigar sobre el nacimiento de la maldad en el Ser Humano. Este hecho nos lleva a preguntarnos si es ético, o no, su conocimiento para hacer un mal uso de este conocimiento. O intentar crear al Ser Humano perfecto con todas las dudas éticas, morales y médicas que ello plantea.
Igualmente nos avisa sobre que no hay que confiar plenamente en nadie porque nunca se conoce a ninguna persona del todo, ni aunque sea tu propia familia más cercana.
Dentro de sus páginas, podemos inferir que en todas las culturas se establece un sistema social de clases similar aunque no hayan tenido nunca relación, ni conocimiento mutuo o contacto de ningún tipo. Dentro de este sistema, nos alerta sobre uno de los probables condicionantes que ayudan a la aparición de la maldad en el comportamiento de las personas. Estos son la ambición por el poder y el dinero, las cuales hacen que las personas sean capaces de matar por conseguirlo. En la novela tenemos como ejemplo la cultura Maya y sus formas de organizarse y atentar contra otras comunidades de similar cultura, y para más inri teniendo un gran potencial de materias primas, pero la codicia siempre despierta esta maldad hacia el prójimo para conseguir lo que no es tuyo.
De aquí pasamos al poder que puede ejercer la Religión sobre una Sociedad, ya que suele estar a menudo ocupando puestos cercanos al poder para influenciar en sus decisiones, y con ello controlar a la población bajo el mandato de sus preceptos. En la novela, la autora nos lleva a la India donde conviven multitud de religiones, siendo la mayoritaria el Hinduismo, la cual asimila los preceptos más interesantes de otras creencias. En la India también conoceremos el funcionamiento cultural de su población, que en su estadio más puro, es decir más radical e intolerante, es capaz de ajusticiar a sus propios familiares por mezclarse con otra clase social, o casta, que no es la suya. Sin embargo, en términos generales es una cultura que por naturaleza es buena.
En otros casos, la religión es el caballo al que se agarran los mandatarios para controlar a la población y justificar los holocaustos indiscriminados que se han producido en la historia.
Por otro lado, aparte de buscar los elementos que originan, o ayudan a originar, el mal, existe una trama de espionaje y búsqueda de riqueza por medios pocos claros que enfrentan a dos estilos de hacer negocios y ver la vida.
Por todo ello, la novela se puede clasificar tanto de thriller como filosófica-antropológica. Pero en definitiva, con un gran contenido donde prima las grandes preguntas éticas y morales sobre el Ser Humano y su manera de actuar.
Eleuka27
 29 October 2021
A la Dra. Magdalena le gusta organizar reuniones con un selecto grupo de científicos, y en cada reunión, tratan un tema donde cada uno intenta aportar su punto de vista y poner en común todo y debatir sobre ello. En la última reunión el tema a tratar fue sobre Frankenstein y el origen del mal, un tema que dio para mucho debate y que consiguió que decidieran investigar sobre el origen de mal en los seres humanos. Todo esto, llevará a nuestros protagonista a una curiosa aventura donde, Biovita, una empresa de biogenetica se verá implicada.

🔷 Una lectura cortita pero muy interesante, donde como punto de partida tenemos al monstruo de Frankenstein y ese mal que se generó en el a cuenta de cómo fue tratado por su creador y por el mundo, que nos lleva a viajar y buscar cuál pudo ser el origen del mal de la humanidad.

Una lectura muy bien documentada que nos llevará a diversos sitios y nos dará mucha información sobre varios temas relacionados con los comienzos de la humanidad, de las jerarquías de sociedades antiguas, sobre diversas religiones, etc.

Un libro que he disfrutado de principio a fin, me ha encantado como la autora nos lleva por este viaje y todas las reflexiones que nos deja. A pesar de ser un libro de 200 páginas, como ya dije antes, me ha parecido de lo más interesante y muy completo, asi que si os llama la atención, os animo a darle una oportunidad.
elbauldeloscolores
 08 January 2022

En este libro tenemos mucha aventura y un viaje para descubrir secretos. Nuestro protagonista será contratado para buscar información sobre una corporación. La compañía Biovita dirigida por la Doctora Magdalena, tiene demasiado que perder si salen cosas a pa luz y aunque estudia muchos proyectos, ahora se ha centrado en el de Frankenstein y el origen del mal.

Pero esta obra va más allá y nos explica un poco diferentes puntos de la sociedad que claramente fallan y deberían estudiarse o cambiarse, como de donde viene la maldad del hombre. Me ha encantado el viaje e ir descubriendo cosas sobre el mal. Descubrimos lugares, informacion y nos aporta muchos datos interesantes para reflexionar.

Es como un libro donde pasado y presente se cruzan y a pesar de ser fino, todo está muy bien detallado y me ha parecido muy entretenido. Además tiene varios giros que no me esperaba.
otros libros clasificados: ThrillerVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro