Crítica de Mariavs

Mariavs
20 abril 2021
El castigo me ha descubierto una parte de la historia que desconocía, el calvario que en 1965 noventa y cuatro estudiantes sufrieron tras ser  castigados por haberse manifestado pacíficamente por las calles de Marruecos. Casi dos años de detención en los que encerrados y forzados a trabajar sin descanso sufrieron todo tipo de vejaciones que no por no haberlas oído mencionar en otras tantas historias duelen menos.

El autor Tahar Ben Jelloum fue uno de esos represaliados. Sin embargo sorprende cómo es capaz de ordenar sus ideas y contar de forma estricta y sin dejarse llevar en exceso por las emociones, pero dejando ver cada una de ellas, los diecinueve meses que vivió  en aquel cuartel que marcó sus 20 años. Meses en los que experimentó la frustración de no sentirse culpable y sin embargo estar allí, la tristeza de verse alejado del mundo, el dolor de los castigos infringidos.

“Este lugar tiene el efecto de alejarnos del mundo, de la inteligencia, de la sutileza, nos vuelve ajenos a la espiritualidad, al saber y al diálogo. Aquí no existen los pensamientos."

En ese horror fueron sus alas la lectura, la poesía y la radio. También los recuerdos, los viajes y los momentos de intimidad con su ex novia que sabe que no volverán.

Y tras compartir con él los momentos más duros, su liberación nos produce cierto sosiego. Un sosiego que no lo es tanto para quien en casa rememora  cada noche los horrores, para quien debe reaprender a dormir en una buena cama, para quien cuyo estómago no es capaz de aceptar el alimento que con tanta dedicación le prepara su madre.

“Ya no les pertenezco. ¿Pero acaso soy libre?"

Una novela corta que nos hace reflexionar sobre la fragilidad de nuestra libertad.

Apreciaron esta crítica ()(2)ver más