Editorial: Editorial Cabaret Voltaire (07/11/2018)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Mariavs
 20 abril 2021
El castigo me ha descubierto una parte de la historia que desconocía, el calvario que en 1965 noventa y cuatro estudiantes sufrieron tras ser  castigados por haberse manifestado pacíficamente por las calles de Marruecos. Casi dos años de detención en los que encerrados y forzados a trabajar sin descanso sufrieron todo tipo de vejaciones que no por no haberlas oído mencionar en otras tantas historias duelen menos.
El autor Tahar Ben Jelloum fue uno de esos represaliados. Sin embargo sorprende cómo es capaz de ordenar sus ideas y contar de forma estricta y sin dejarse llevar en exceso por las emociones, pero dejando ver cada una de ellas, los diecinueve meses que vivió  en aquel cuartel que marcó sus 20 años. Meses en los que experimentó la frustración de no sentirse culpable y sin embargo estar allí, la tristeza de verse alejado del mundo, el dolor de los castigos infringidos.
“Este lugar tiene el efecto de alejarnos del mundo, de la inteligencia, de la sutileza, nos vuelve ajenos a la espiritualidad, al saber y al diálogo. Aquí no existen los pensamientos."
En ese horror fueron sus alas la lectura, la poesía y la radio. También los recuerdos, los viajes y los momentos de intimidad con su ex novia que sabe que no volverán.
Y tras compartir con él los momentos más duros, su liberación nos produce cierto sosiego. Un sosiego que no lo es tanto para quien en casa rememora  cada noche los horrores, para quien debe reaprender a dormir en una buena cama, para quien cuyo estómago no es capaz de aceptar el alimento que con tanta dedicación le prepara su madre.
“Ya no les pertenezco. ¿Pero acaso soy libre?"
Una novela corta que nos hace reflexionar sobre la fragilidad de nuestra libertad.

confabulario09 enero 2020
En El castigo (2018, Cabaret Voltaire), Tahar Ben Jelloun cuenta su experiencia como parte de los 94 jóvenes torturados por 19 meses por parte de militares en Marruecos en 1965.
Leer la crítica en el sitio web: confabulario
ElPais21 febrero 2019
Tahar Ben Jelloun apuesta por el minimalismo, la austeridad y el rigor testimonial para abordar la crueldad humana y las miserias del poder.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
otros libros clasificados: marruecosVer más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory