Crítica de EdgarBH

EdgarBH
02 March 2021
Animado por una gran amiga y lectora para descubrir diversos géneros literarios, compartí con ella este libro en apariencia de corte romántico Parte de la motivación para elegir esta lectura se debió a la filosofía que la autora dice profesar a través de sus "Princesas valientes", personajes femeninos decididos, supuestos ejemplos del carácter y empoderamiento de la mujer actual.
Una historia decepcionante, se trata de un libro que decae en novela erótica barata. Una historia que no aporta, que muestra los estereotipos ya consabidos de la novelas románticas insulsas, personajes planos y sinsentido en situaciones inverosímiles y hasta patéticas.
Lo más grave de este libro es que en ningún momento la autora nos presenta a una mujer valiente, por el contrario, la protagonista es débil y sumisa. La autora mantiene la imagen arcaica de la mujer subyugada por el poderoso terrateniente de otros siglos (hoy convertido en arquetípico empresario musculoso, varonil que exuda sensualidad en cada poro de la piel). También es lamentable la manera cómo la autora desestima los episodios de violencia física y sexual que aparecen en la historia dándoles soluciones risibles, verdaderamente ignominiosas e insultantes sin duda para aquellas personas víctimas de la violencia.
Sin embargo, creo que podemos aprender de todos los libros, incluso los malos. Confió en que los lectores que consumen esta clase de historias reflexionen y comprendan que si bien las situaciones son ficticias también siguen existiendo en el día a día, que no debemos ver la violencia física y sexual como algo normal, ni siquiera en los libros.