Editorial: Editorial Dos Bigotes (19/09/2016)

Calificación promedio : 3.85/5 (sobre 10 calificaciones)
«Mi amor por ti es absolutamente verdadero, vívido e inalterable», le escribió Vita Sackville-West a Virginia Woolf en una de las muchas cartas que se intercambiaron.

Tomando como punto de partida una de esas cartas íntimas y los datos biográficos de los que disponemos, Pilar Bellver ha construido una novela extraordinaria en todos los sentidos: por su deslumbrante su calidad literaria, por su raro y perfecto mestizaje entre ficción ... >Voir plus

Vero_Torres96
 30 November 2021
"Mi amor por ti es absolutamente verdadero, vívido e inalterable", le escribió Vita Sackville-West a Virginia Woolf en una de las muchas cartas que se intercambiaron. Hoy, amiguis, os traigo la reseña de "A Virginia le gustaba Vita" de Pilar Bellver.

Tomando como punto de partida esas cartas íntimas y los datos biográficos de los que se dispone, Pilar Bellver hs construido uns novela extraordinaria en todos los sentidos: por su deslumbrante calidad literaria, por su raro y perfecto mestizaje entre ficción y documentación y por la osadía del reto creativo al que se enfrenta como autora al atreverse a dotar de cuerpo y de voz tanto a Virginia Woolf, una de las escritoras más influyentes del siglo XX, como a su amante, Vita Sackville-West, también escritora y quizá la aristócrata más famosa de la Inglaterra de su época. Una mujer con una personalidad arrolladora capaz de enamorar a Virginia y de inspirar en ella jn personaje tan carismático y poliédrico como Orlando.

"A Virginia le gustaba Vita" es una historia de amor real y a la vez magistralmente recreada en la imaginación de Bellver, que logra que admiremos el apasionado sentido de la libertad que llevó Vita a trata dr conseguir el amor de Virgimia saltándose todos los convencionalismos y, lo que es más difícil, que podamos colarnos dentro de la compleja mente de Virginia para entender mejor la lucha que mantuvo con sus fantasmas, a los que tuvo que vencer antes de aceptar el abrazo de Vita. Y todo dentro del rico marco histórico del períoso de entreguerras, dentro del ambiente transgresor de unió a los miembros del grupo de Bloomsbury y sin olvidar los especiales lazos que se establecieron entre ellas y sus maridos, Harold Nicolson y Leonard Woolf.
lauralovebook
 20 August 2021
¡Por fin leído (y disfrutado) este libro que tenia esperando desde Reyes 2020!

Una novela súper amena, original y enriquecedora dividida en dos partes totalmente diferentes pero muy complementarias.
La primera partes es una historia epistolar ficticia pero muy bien documentada entre Virginia Woolf y Vita Sackville-West. Hay que ser valiente para ponerse en la mente y piel de estas dos mujeres y la autora sale airosa de tamaña gesta.
La segunda parte es un diálogo también ficticio entre la autora y su sobrina adolescente. En esta conversación la autora sigue contándonos cosas sobre la vida de Virginia y Vita, sobre sus maridos, sus amantes, sobre el grupo de Bloomsbury y sobre la salud mental de Virginia. En esta parte hay tanta información y tan interesante que puede llegar a aturullar pero vale muchísimo la pena tanto si habéis leído mucho a las autoras como si sois principiantes igual que yo.
La única parte que me ha parecido algo más floja es la parte final entre tía y sobrina pero no le resta valor a la novela.

Pilar Bellver cierra esta obra con sus recomendaciones para seguir conociendo la vida de Virginia y Vita cosa que se agradece un montón. Además a lo largo de la novela hay notas a pie de página que son de lo más Interesante y que también incitan a seguir leyendo a Virginia y a Vita, tanto para conocer sus obras como para profundizar en sus vidas.

De Vita no he leído nada y de Virginia solo ‘Una habitación propia', las cartas con Lytton Strachey y ‘The London Scene' y quiero leer sí o sí ‘Orlando', ‘Tres guineas' y ‘Mrs Dalloway'. ¿Me recomendáis alguna obra de o sobre las autoras?

lesbouquinsdepam
 31 May 2023
Esta belleza literaria me ha sorprendido por diversos motivos. La escritora Pilar Bellver se aventura a imaginar lo que podría haber sido una parte de la historia entre Virginia y Vita, con un encuentro en particular como eje principal de la narración epistolar entre ambas (y una carta de Vita a su marido). Es extraño leer correspondencia ficticia, pero como me sucedió con el libro de Poniatowska el recurso resulta ser una maravillosa forma de retratar la intimidad entre los personajes, abriendo al mismo tiempo diversas oportunidades narrativas sin necesidad de una estructura que enmarque rígidamente ni el orden temporal ni los temas o la forma como se abordan.
En este caso, además, se hace patente el profundo trabajo de documentación de la autora, que incluye fragmentos de cartas y diarios (es decir, reales) y numerosas notas al pie, que contextualizan, aportan información biográfica e histórica, anécdotas, dan cuenta del entorno social…un auténtico lujo si una desea adentrarse algo más en el conocimiento de ambas escritoras. Ese trabajo « en la sombra » aporta realismo a la ficción pues al menos por lo que se refiere a Virginia Woolf, cuya vida y obra conozco mejor que la de Vita, el efecto está bastante logrado. Aventurarme a decir que Pilar Bellver escribe y piensa como lo hubiera hecho Virginia Woolf me podría salir caro, pero la belleza, sensibilidad y calidad literaria de las cartas es tal que una olvida que no está ante una misiva real. En todo caso, resulta una forma exquisita de imaginar la complejidad y los condicionantes de su relación desde la que podría haber sido la voz de cada una de ellas. Este imaginario es un disfrute loco para una apasionada de Woolf.
El libro contiene una segunda parte en un formato muy diferente que a mi me ha resultado chocante, pero aporta datos reales de sumo interés, así como dos recomendaciones para profundizar en el conocimiento de ambas escritoras.
Plumys
 19 May 2021
💖 Sinopsis: Virginia y Vita eran amantes, y eso no es (ni era) ningún secreto. Sin embargo, en este libro los ojos lectores pueden adentrarse un poco más en esa intimidad tan fogosa y sáfica a través de la correspondencia amorosa de estas dos grandes mujeres escritoras.

En estas cartas ambas hablan de muchas cosas, no sólo de lo que sienten la una por la otra. La historia de Inglaterra, del feminismo y de Bloomsbury se encuentra plasmada en esas hojas también. Por ende, estas líneas nos ofrecen una vía regia al corazón de la historia europea del siglo XVIII y también del XIX.

🌟 Mi opinión: como ya he dicho antes, Virginia Woolf es mi escritora favorita. El tema es que, en este caso, se trata de un libro que la toma como inspiración pero que no fue escrito por ella. Y esto me pareció... Algo raro.

Las historias narradas son fascinantes, pero me gustaría leer directamente las cartas originales. Es decir, si me tengo que centrar en la labor de la autora, creo que no hay gran inventiva. Simplemente tomó anécdotas y documentos maravillosos de por sí y los "completó" y/u organizó de manera más sólida.

Al final aparece, en lo que en el índice aparece como "apéndice", un pequeño relato escrito por ella. Pero, debido al salto de época y de estilo que hace tan abruptamente, no termina de cerrarme. Es extraño. Me generó un poco de confusión.

En líneas generales, de todas maneras, es interesante siempre leer algo sobre Virginia. 3.5/5🌟
sonechkasonechka20 May 2023
Y es allí, en la gran explanada de hierba fina y recién cortada de Knole, rodeadas muy a lo lejos por miles de flores de nieve, azafranes, jacintos, magnolias, rosas, lirios, asteres, dalias..., a la intemperie, pero amparadas en el secreto de los campos inmensos, es allí donde nos dejamos llegar las dos al suelo, entrelazadas e impacientes, asustadas pero seguras de que amarnos es ya el único modo de seguir amándonos.
+ Lire la suite
MartafkgMartafkg10 June 2022
Todos los miedos se curan conduciendo en coche por carreteras desconocidas de las que sólo sabemos que tarde o temprano, porque vivimos en una isla, acaban en el mar. Y, cuando la carretera acabe en el mar, si todavía tenemos miedo del amor que estamos haciendo, lo mejor sería embarcar y seguir viaje. Nosotras sí podemos hacerlo. Las dos podemos.
otros libros clasificados: novela epistolarVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia