Crítica de Kass_CK

Kass_CK
03 May 2021
Lady Jolie y su arrogante vizconde” ha sido mi forma de descubrir a Bethany Bells, evidentemente no tengo pistas sobre que me parecerían otros libros, pero creo que ha sido una buena introducción. Aunque en este libro me ha pasado una de esas cosas que suelen ensombrecer la lectura (en mi caso al menos, entraré en detalles más adelante), Bells ha conseguido con otros detalles que ese punto pase a un segundo plano y lo demás tenga más peso en la balanza.

Cuando leí la sinopsis del libro me pareció novedoso e intrigante. Quizás solo sea cosa mía, pero he leído muchísimos libros del género que tratan el tema de los pretendientes, las pedidas de manos, las rupturas de compromisos desde un punto de vista más teórico, como diciendo “cuidado, deberías ser más amable que esto es arriesgado, comprometerse es casi casarse, etc.”, este libro, sin embargo, se mete de lleno en el meollo de la cuestión y que pase lo que tenga que pasar.

Nos encontramos en 1870 (dato que pude confirmar en la nota de la autora, pero reconozco que me hubiera gustado que lo especificaran al iniciar el primer capítulo para situarme mentalmente, básicamente por comodidad) y tenemos a una joven en su cuarta temporada que ha rechazado a bastantes pretendientes no muy amablemente (seamos sinceras Jolie, eres una borde) y a un futuro duque que lleva comprometido un año con una chica que es realmente horrible, de verdad, no tengáis nunca a nadie como Christine en vuestras vidas, huid en dirección contraria. Ambos protagonistas tienen un pequeño grupo de amigos que están unidos entre sí por medio de Jolie y su hermano gemelo, por lo que existen lazos de amistad muy profundos y algunos de amor que imagino que irán desarrollándose, para bien o para mal, en próximos libros. La serie se llama “Damas perversas” pero me gustaría creer que veremos también las historias de ellos porque sobre todo hay uno que me llama muuuuucho la atención (Worsley, espero que acabes siendo muy feliz). En nuestro caso concreto, nuestros dos protagonistas tienen sentimientos muy intensos el uno por el otro, a pesar de sus circunstancias y de sus propios demonios, y por ahí va la historia. de enfrentarse con personajes detestables que solo buscan sus objetivos sin importar quien caiga, de desenmarañar desastres potenciales, secretos muy ocultos, de tratar con miedos internos, pactos demenciales… hay de todo, realmente de todo. Para superar estos obstáculos, los protagonistas van acompañados de unos secundarios importantísimos, grandes acompañantes que son fuente de consejo y, sobre todo, apoyo y ayuda en los momentos cruciales. Y, además, te dejan caer las bases de sus posibles historias que pintan muy interesantes.

¿Cuáles han sido los detalles que más me han gustado? Por ejemplo, la documentación histórica. En su nota final, la autora explica algunos detalles, y hubo otros que comenté con una amiga que es profesora de historia, y me alegró ver el esfuerzo que puso en hacer que su obra fuera fiel a la época en que se sitúa, ya fuera hablando de la aristocracia, de movimientos feministas, movimientos sociales... Además, en general su narración es sencilla y fluida. Se preocupó por construir cada personaje con una personalidad propia, con sus virtudes y sus defectos. Ha introducido físicos que no son mágicamente perfectos a ojos del mundo pero que son maravillosos tal y como son. Y sobre todo hizo que la lectura fuera imprevisible, llena de altos y bajos que no te dejan saber cómo acabará exactamente.

También ha habido cositas que han puesto freno a mi entusiasmo. He dicho que la narración era sencilla y fluida, y así es, pero también es cierto que sobre todo al principio esto fallaba por el exceso de información que recibía. No necesito saber toooodos los nombres y títulos de cada personaje que aparece (menos aun si es un personaje de una línea) ni su árbol genealógico, no me aporta nada a la trama y para mi gusto se hace pesado. Pero si hay algo que de verdad me preocupó es Jolie, y a esto me refería al principio. No suelo disfrutar si uno de los protagonistas me cae regular, pero Bells consiguió que lo superara. Jolie, tal y como la conozco ahora, no es santo de mi devoción, pero el hecho de que Bells la haga consciente de sus errores, me ha resultado refrescantemente honesto. He notado que a veces para hacer un personaje femenino luchador, fuerte e independiente se peca de convertirla en una persona impertinente o irrespetuosa cuando no tiene nada que ver. Entiendo las frustraciones de Jolie, pero eso no quita que por momentos resulte injusta, prejuiciosa, superficial o maleducada, y en realidad no creo que haya erradicado estas actitudes, pero es verdad que en general ha sido consciente de sus fallos y no se ha creado un halo de perfección a su alrededor como si todo lo que dijera e hiciera estuviera bien simplemente porque es ella.

Para ir terminando debería resumir en que estoy contenta. Me ha gustado la historia, como se ha desarrollado y como ha terminado atando lo que debía, pero dejando espacio para lo que está por venir. Creo que quien disfrute de novelas bien ambientadas, con temas profundos, tramas complicadas y personajes bien construidos tiene una muy buena oportunidad de pasar buenos momentos con este libro.