Críticas sobre La mujer habitada (8)

Tocayadelacapuleto_
 13 May 2020
Lavinia quiere ser independiente y por eso, con título de arquitecta en mano, deja la casa de sus padres y se va a vivir sola a la casa que era de su tía. Junto con esta decisión, y su nuevo empleo, entra el amor a su vida: el amor por un hombre, por la sororidad, y por el compromiso para con el otro, siempre perjudicado por las medidas político económicas tomadas por el Gran General. Y es que Lavinia salió al mundo. al real.
Esta es LA novela. En ella, hay algo mágico. Quizás por todos los temas que aborda o por cómo está narrada, la cuestión es que es pura magia.
La protagonista, Lavinia, presenta una evolución en esta lectura que me maravilló. de niña bien, aunque siempre rebelde, a militante en El Movimiento, que lucha contra la tiranía del Gran General. Somos testigos de cómo ella se plantea cambiar su vida por completo y todos los temores e inseguridades que eso conlleva, e incluso, cómo es interpelada constantemente por Felipe, su gran amor, quien le presenta al Movimiento, y por Itzá, personaje ancestral que nos recuerda que en Fragua, -o en cualquier país de Latinoamérica no ficticio-, históricamente se luchó y aún se lucha por la libertad como pueblo, como sociedad, como hombre, como mujer.
Jensv
 04 September 2018
En este libro encontré a Lavinia, una mujer que busca la liberación de la dictadura de su país y a Itzá, una indígena asesinada por los españoles invasores que renace en un árbol.
Resistencia, sororidad y cambio.
pasiondelalectura
 04 June 2018
La mujer habitada (1988) tuvo gran éxito entre América Latina y Europa con nada menos que 1 millón de ejemplares vendidos en Alemania ; es un libro que me gustó medianamente y que conlleva dos historias imbricadas : la de una mujer de 23 años, arquitecto, que debe crear una casa para un general del régimen dictatorial y sin que nada la destine a ello, se une a un movimiento de liberación nacional involucrándose en un atentado; al mismo tiempo leeremos sobre la reencarnación de una indígena que luchó contra los españoles en la época de la Conquista, en un naranjo que crece en el bello jardín de la protagonista y que influye en sus sensaciones y decisiones (en el más puro estilo del realismo mágico latinoamericano).
microleTTera
 17 September 2021
Con “La mujer habitada” queda claro que el lenguaje poético de Belli supo adaptarse a la perfección a las exigencias de la narración, haciendo de ella una lectura sencilla y natural. Lavinia es el personaje principal de esta novela, es una mujer joven, luchadora, independiente. Ha estudiado arquitectura en Europa, se ha marchado de casa de sus padres pese a su negativa y se ha instalado en la que fuera la casa de su tía Inés, la auténtica madre que nunca sintió que pudiera ser la real. Y es una mujer habitada. Habitada por Itzá, una luchadora indígena que despertará en ella sus anhelos revolucionarios y la ayudará a superar sus miedos iniciales.

Al estar narrada en primera persona, el personaje se construye a través de sus pensamientos. Sus contradicciones nos acercan a ella, al tiempo que nos ayudan a identificarnos con este personaje que quiere pertenecer a un mundo que no es el suyo pero que es el mundo de la mayoría de los habitantes de Faguas. Ella ha tenido la suerte de nacer y vivir de manera acomodada, no así aquellos con los que se va encontrando a lo largo del camino. La extrañeza del barro bajo sus pies dice mucho de cómo ha vivido ella y cómo viven aquellos. Precisamente serán sus pies en contraposición a otros los que más adelante nos vuelvan a mostrar ese sentirse fuera en el que vive. Se siente fuera de su mundo y también de aquel otro en el que se adentra y que la lleva a implicarse en los movimientos de liberación contra la dictadura de su país.

Por su parte, la cursiva en el libro nos lleva a conocer a Itzá, la indígena que habita el naranjo del jardín de Lavinia. El zumo. Su sangre. Ella ha vivido momentos muy diferentes a los que vive Lavinia, pero ambas coinciden en su fuerza y su visión femenina de la historia. Son conscientes de que la mirada de la mujer sobre el mundo nunca podrá ser la misma que la masculina, del mismo modo que no puede ser al contrario. Mientras tanto, los personajes masculinos se mueven a veces en la incertidumbre del acercamiento a lo femenino, pero siempre terminan derrotados en sus intentos.

Landy_Aparicio
 18 May 2021
Cuenta la historia de dos mujeres en épocas distintas pero unidas por su espíritu guerrero. Por un lado Itzá, una joven indígena que lucha contra los colonizadores españoles para defender su raza y cuya raíz nunca desapareció y después de tantos años su esencia vivirá en un árbol de naranjas, y por el otro Lavinia, una joven arquitecta en los años 70 quien lucha contra la dictadura. Esta novela nos habla de rebeldía, de la naturaleza, de amor. Son historias que se complementan y tienen en común la lucha de la mujer a lo largo de la historia y la cual todavía no termina.
ElizOpheliac
 28 June 2019
Este libro esta escrito de una forma qué no puedes si no disfrutar, me hizo reflexionar sobre muchos temas, me hizo abrir los ojos, habitar la piel de Itzá y Lavinia.
Edd62
 17 September 2018
Me parecio demasiado dulzon, , no es para nada entre mis autoras favoritas
PameMacBec
 02 January 2018
Fue el último libro que leí del 2017 y creo que no hubo mejor libro para cerrar el año, definitivamente entra dentro de mis libros favoritos DE SIEMPRE, ya que este es el estilo de libros que me gustan y disfruto.

Llegué a este libro sin saber mucho, ya lo tenía pendiente desde mediados del año, pero lo había postergado y al final lo recordé (y me da mucho gusto haberlo hecho).

Amé la manera tan poética que tiene para escribir Gioconda, la forma en cómo entrelazó las dos historias, se me hizo un libro sumamente íntimo, de alguna forma creo que muchas de las situaciones que relata pasan de manera cotidiana (desafortunadamente) y es por ello que sería muy bueno que sobre todo los hombres leyeran este libro para que dieran cuenta de sus acciones, pero también las mujeres ya que hubo una parte que tiene mucha razón y es que si el machismo existe no sólo es por la culpa de los hombres, sino también de las mismas mujeres quienes también llegamos a ser incluso mucho más machistas que los hombres.

Lo que sí debo confesar es que este libro a pesar de encantarme tanto, debo reconocer que por momentos Lavinia me llegaba a desesperar un poco, pero no niego que también me identifiqué mucho con varias cosas que hacía, pensaba o sentía, de cierta manera varias cosas las hubiera hecho exactamente igual y otras definitivamente no.

Libro altamente recomendable, te enganchará y te provocará una gran adicción a no querer terminarlo. Por cierto el final yo no me lo esperaba y creo que fue lo mejor.
Enlace: https://www.youtube.com/watc..

¿Autor o autora?