Crítica de Tocayadelacapuleto_

Tocayadelacapuleto_
13 May 2020
En esta novela, que tiene un poco de novela histórica a su manera, nos vamos a encontrar con lo que se denomina en la literatura como relato enmarcado: una historia dentro de otra.
La primera, es la historia de Lucía, una adolescente que se ve deslumbrada por los conocimientos sobre historia de Manuel, un hombre lleno de secretos, bastante oscuro al lado de otros personajes masculinos de Belli. Este hombre observa en Lucía rasgos físicos que le recuerdan a un personaje histórico del que está perdidamente enamorado: Juana de Castilla, o mejor conocida como Juana “la loca”. Durante sus encuentros a escondidas del mundo, él le cuenta la verdadera historia detrás de la locura de este personaje. Lucía, entonces, toma otra piel y se deja arrastrar por un tiempo pasado para conocer acerca de esta mujer que tuvo tenía poder entre sus manos que para dominarla su familia, sus propios hijos, la traicionaron declarándola loca y la mantuvieron alejada del reino encerrándola en Tordesillas hasta su muerte en 1555.
La hermoso de esta novela es esta magia que envuelve a Lucía en ese ir y venir en el tiempo. Ella se convierte en Juana, siente lo que siente Juana, sufre como sufre Juana. Por otro lado, la relación con Manuel es bastante tormentosa. Él es una persona oscura, enamorado de un fantasma, pero además con una historia familiar bastante siniestra, que nos deja como lectores con la sensación de tragedia inminente.