Crítica de Eurus

Eurus
31 January 2019
Si sois lectores asiduos de mi web, sabréis que una de mis temáticas preferidas es el thriller. Por lo tanto, cuando descubrí que este libro envolvía un misterioso asesinato y que estaba ambientado en un instituto típico americano, no pude resistir la tentación. Ahora que ya lo he leído, ¡estoy muy contenta de haberle dado una oportunidad!

Nada más abrir el libro, nos encontramos con una nota que nos recomienda acudir a la lista de reproducción de la novela cuando aparezca alguna referencia musical, para así poder disfrutar más de la experiencia lectora. Ha sido todo un detalle porque definitivamente se crea una atmósfera inolvidable y especial. Aquí tenéis la lista de reproducción de youtube con esas canciones por si sentís curiosidad. Una vez dicho esto…¡sigamos con la reseña!

En el instituto de Old Abbey, situado en la ciudad de Greenwood, no todos los alumnos tienen los mismos privilegios. Existen los Corrientes, los Cerebrines, los Microchips, las Desanimadoras… calificativos que los miembros de la Corte, también llamados los Populares, han definido para ellos. La Corte está formada por un grupo de adolescentes con ansias de poder cuyo jefe, el rey, es quien tiene el mayor poder y la última palabra.

Michael Foley ha sido elegido como rey y parece ser que no por ello está exento de peligro, puesto que una noche como cualquier otra, acaba muriendo asfixiado frente a sus compañeros de la Corte. Todos los testigos son conscientes de que se han convertido en sospechosos del crimen y que cualquiera de ellos ha podido ser el o la responsable de este trágico suceso. Debido a esto, el sheriff Owen entra en acción junto con su ayudante más veterana, Monica Carlyle y junto con el inspector Ross Adams. Ellos serán los encargados de investigar el crímen, pero… ¿descubrirán quién ha asesinado al famoso Michael Foley?

La historia está narrada de forma muy interesante y amena, ya que existen dos líneas temporales que se van intercalando: pasado y presente. La historia del pasado está narrada en primera persona por Michael y nos cuenta sus vivencias y pensamientos de forma muy íntima. Su inicios de capítulos cuentan con una M mayúscula. En cambio, la historia del presente está narrada en tercera persona y varios personajes serán los protagonistas, todos relevantes y con algo que ocultar. Gracias a esto, conoceremos algo más a nuestros miembros de la Corte y a los amigos, enemigos y familiares de Michael. Esta mezcla de líneas temporales ha sido todo un acierto porque así hilaremos mejor la historia a la vez que nos sorprende. Además, siempre nos mantiene en vilo porque hay finales de capítulos muy buenos.

Hablemos un poco de los personajes de esta novela. Nuestro protagonista indiscutible es Michael (Mike), un chico que tiene el mundo a sus pies y que no duda en realizar las mayores gamberradas e injusticias para mantener su posición…hasta que conoce a Charlie, un chico de los Corrientes. Y es que nuestro querido Charlie será el encargado de cambiar el mundo de nuestro protagonista a mejor.

A pesar de todo, Michael mantendrá una lucha interna para no perder su posición social debido a esta nueva amistad. Por esto es un personaje que sufre una tremenda evolución y al conocer de primera mano sus verdaderos y confusos sentimientos, estaremos viviendo dicha lucha también. Probablemente acabaréis con sentimientos encontrados con respecto a Michael; estoy segura de que no os dejará indiferentes.

Por otro lado, tenemos a los miembros de la Corte: Steve, Kelly, Becca, Armie y Billy. Todos y cada uno de ellos tienen algo oscuro que ocultar y estarán dispuestos a llevar sus secretos a la tumba. Pero parece ser que Michael tiene otros planes para ellos…incluso después de morir. No quiero hablaros más detalladamente de estos personajes porque lo mejor es que los conozcáis vosotros, pero solo os diré que odiareis a más de uno (o incluso a todos).

Mis personajes preferidos son Charlie (el chico que se hace amigo de Mike) y Ryan. Ryan es el hermano de Michael y es un personaje que, a pesar de que pasa desapercibido, tiene un papel muy importante en esta historia. Es la pequeña voz de la consciencia de Michael y nos sorprenderá y nos enamorará por su humor.

Esta historia también trata temas trascendentales y que no hay que dejar pasar. El bullying, la diferencia social, la discriminación y la homosexualidad son algunos de esos temas que son necesarios visibilizar y tratar. Los alumnos del instituto sufren acoso y maltrato por parte de los miembros de la Corte. El miedo que sienten es tal que no son capaces de dar la cara. Incluso para los profesores es imposible controlar el caos.

El desenlace del libro me ha parecido excelente. Es una historia magnífica, bien hilada e impactante de principio a fin. Aunque aquí tengo que confesar que adiviné antes de tiempo quién era el asesino de Michael (mis dotes de detective se están puliendo poco a poco). Igualmente se disfruta de esa tensión y misterio puesto que no estaremos 100% seguros de nada.

Es la primera vez que me enfrento a la pluma del autor y solo puedo decir que es magnífica. Me ha cautivado por completo. La sinceridad de sus palabras es destacable y he sentido en todo momento ganas de continuar con la historia. Definitivamente, me animaré con su otra novela ya publicada titulada Querido asesino.

Michael merecía morir cuenta una historia de lucha y malas decisiones, pero que también tiene su toque de esperanza, amor y amistad. Es un libro muy importante y necesario actualmente porque nos enseña que las decisiones que tomamos tienen sus consecuencias y que no todo en esta vida es blanco o negro… Pero lo que más destaco de todo, es que el autor ha sabido transmitir perfectamente la importancia de ser fieles con nosotros mismos. Todos tenemos nuestras luces y nuestras sombras, pero hay que luchar para no perder esa luz y seguir a nuestros sentimientos.

Y vosotros, ¿también pensáis que Michael merecía morir?
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..