Crítica de MontseRD

MontseRD
25 January 2019
Cuando a finales de 2017 descubrí el libro de Querido asesino y la pluma de su autor, Jackson Bellami, supe que no iba a ser el último libro suyo que iba a leer. Igual que supe unos meses antes que Ediciones Labnar iba a ser una de esas editoriales a tener siempre en cuenta por lo especiales que son sus publicaciones. Ahora, aunque siento que quizá 'Michael merecía morir' no me ha hecho sentir lo que sentí con el anterior libro de Jackson, me reafirmo en lo dicho y sé que todo lo que publique la editorial, antes o después, pasará por mis manos.

Digo que este libro no me ha hecho sentir lo mismo que el anterior y es cierto, aunque eso no significa que me haya gustado menos o que no lo haya disfrutado. al contrario. Ha sido una lectura muy interesante, que transmite muchos mensajes importantes y que creo que todo estudiante de instituto debería leer porque nos habla de algo que está a la orden del día, algo que nos retuerce por dentro cuando escuchamos alguna noticia relacionada, y no es otra cosa que el acoso escolar, el bullying, eso que siempre ha existido pero que es ahora cuando parece que todos hemos tomado conciencia de ello. Pero mientras 'Querido asesino' me soprendió de principio a fin y me dejó en shock por como sucedieron las cosas, este no ha conseguido hacerlo.

En esta historia ha habido muchas cosas predecibles y previsibles. Lo que ocurre al final me lo esperaba, me había formado mi propia teoría y he acertado, quizá no en la forma pero si en el fondo, y eso ha hecho que no terminara tan sorprendida y alucinada como con el anterior. Y es una pena, porque me esperaba volver a sentir que el autor jugaba conmigo, y no ha sido del todo así. No he sentido que tuviera un final apoteósico, de hecho hay cierta cosa que no me ha convencido para nada, pero como he dicho, eso no significa que no haya disfrutado de la historia de principio a fin.

Y es que es imposible no disfrutar de ella cuando se nos presentan personajes tan interesantes, tan complejos, tan odiosos y a la vez tan maravillosos. Porque en este libro tenemos de todo, y al mismo tiempo que odiaba a unos por lo que íbamos descubriendo, me iba enamorando de otros por sus sentimientos y lo que nos iban transmitiendo. Y sobre todo por sus miedos y sus dudas, porque no hay nada que me gusta más que un personaje real, que siente, se equivoca, rectifica y duda. Y ese sin duda es Michael Foley. Ha sido un persona con el que puede que no esté de acuerdo en todo, pero que ha terminado ganándose un huequecito en mi corazón. Igual que lo ha hecho Charlie, al que es imposible no coger cariño tras conocerlo. Además de todo lo que nos transmite y nos hacen sentir sus personajes, estamos ante una muerte que debe esclarecerse, el protagonista ha sido asesinado, y a lo largo de la lectura vamos descubriendo lo ocurrido, cómo se llega hasta ese momento conociendo los meses anteriores, y el por qué los sospechosos podrían ser los culpables.

'Michael merecía morir' es un libro sobre las relaciones que se establecen en los intitutos, sobre el poder que creen que tienen aquellos que son los más populares, y sobre como utilizan ese poder que el resto les otorga para humillar, menospreciar y acosar a los que se convierten en sus víctimas sin ningún motivo para ello. Es un libro que nos enseña que todo acto tiene sus consecuencias, y que la mayoría de veces no somos conscientes de ello. de como lo que creemos que estamos haciendo bien puede volverse en nuestra contra, de que no medimos lo que hacemos sobre todo si creemos que estamos siendo justos, y que al final, todo lo malo se nos devuelve cuando menos lo esperamos. Es un libro que nos enseña que hay que luchar por ser uno mismos, a pesar de los miedos y las dudas, un libro que deja claro que no tenemos que dejarnos pisotear y que siempre podemos encontrar una mano amiga que nos ayude. Y sobre todo nos enseña que si somos conscientes de lo que ocurre a nuestro alrededor, no podemos darnos la vuelta y hacer como sino hubiéramos visto nada porque entonces nos convertimos en reyes, y somos igual que ellos aunque creamos que no.

Como he dicho antes, es un libro que todos en el instituto deberían leer. Un libro más, muy necesario para acabar con esa lacra que es el acoso escolar, pero siendo conscientes de que hay que pensar muy bien en lo que estamos dispuestos a hacer y perder en el proceso, porque no vale el ojo por ojo ni tomarse la justiticia por nuestra propia mano. Es un libro escrito de una manera sencilla, con un vocabulario juvenil y de un modo que todos podamos entenderlo a la perfección. Y es que el autor sabe muy bien a quién va dirigida su historia y como tiene que escribirla para que cale hondo y deje huella.

En resumen, 'Michael merecía morir' es un libro que nos habla sobre decisiones erróneas. Sobre los miedos que sentimos, sobre todo, cuando somos adolescentes. Sobre las dudas que sentimos cuando queremos ser una persona pero todo a nuestro alrededor nos empuja a ser otra. Sobre el miedo al rechazo, a perder lo que hemos conseguido por ser sinceros con nosotros mismos y los demás. Es un libro con momentos duros y personajes reales, en el que creo que mucha gente puede sentirse identificada. Y que aunque para mi ha sido bastante predecible y al final me ha faltado algo, me ha hecho disfrutar de principio a fin de la historia, me ha emocionado, me ha hecho sufrir, sonreír, y sentir, y para mi eso vale mucho. Os lo recomiendo a todos, tengáis la edad que tengáis, porque todos necesitamos conocer el mensaje de esta historia.

Reseña en el blog ↓↓↓↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..