Críticas sobre Michael merecia morir (8)

granbibliodavid
 06 May 2019
Este libro es un thriller juvenil pero con una trama super compleja y contada con un sentimiento tan intenso, a la vez que contradictorio en muchos casos, que encanta. Comencemos con los personajes.

Hay un claro protagonista: Michael Foley. Este es un joven adolescente, deportista, el quarterback de su equipo, atractivo, con actitud chulesca y con evidentes dotes de mando y liderazgo. Es el rey del instituto. Aunque algunos os pueda parecer un chico odioso, a mí me ha encantado y es uno de mis tres personajes favoritos. ¿Y por qué si es odioso, abusón y un "niñato" de instituto es uno de mis favoritos? Muy sencillo.

Michael, Mike para los amigos, es también un joven con una personalidad psíquica y emocional muy compleja. Comienza siendo, por lo que parece, un típico matón o abusador, poniendo etiquetas a los que no son como ellos, su corte personal, pero pronto va a madurar rápido y va a tener una tremenda evolución, aunque sus actos siempre tendrán consecuencias. Constantemente se debate internamente entre ser el que todos quieren que sea, el rey, y lo que realmente él quiere ser, pero con un tremendo miedo a volver a ser un chico corriente. También es un chico muy dulce, muy profundo y muy cariñoso. Es un personaje totalmente lleno de luces y sombras a partes iguales y con el que, en muchas ocasiones, me he visto reflejado en sus sentimientos y debates.

Michael está rodeado por su corte de amigos. Kelly Sullivan es una chica que quiere ser la mejor en todo, especialmente en los estudios. Está perdidamente enamorada de Michael y hará todo lo posible para estar con él. Es una joven celosa, posesiva y totalmente manipuladora. Por su parte, Steve Calberg es un chico deportista lleno de testosterona y hormonado para mantener su cuerpo atlético y musculoso. Es el matón del grupo, violento, rencoroso, vengativo, no le importa hacer daño a los demás a la primera porque no siente ni empatía ni cariño hacia nadie. Billy Bradford es el que menos pinta de toda la Corte. Es un chico envidioso que ansía el trono ante todas las cosas, pese a que debería ser un "común". No tiene dotes de liderazgo ni ninguna cualidad que le haga sentirse superior a los demás, solo una terrible hambre de poder. Por último, están John y Becca. John Armitage, Armie para los amigos, es el ricachón del grupo. El poder económico de su padre, político dentro del ayuntamiento, es descomunal. Es un chico con poco carácter, más bien parece que ha nacido para cumplir las órdenes de otra persona en lugar de las suyas propias. Por este motivo es el "perrito faldero" de Steve. La última es Rebecca Witmore, Becca. Una joven atractiva con aires de grandeza. Quiere ser siempre la protagonista en todo, ser el centro de atención. Es incluso peor que Steve. Pero todos ellos esconden grandes secretos, secretos que se convierten perfectamente en motivos para matar a la única persona que lo sabía todo: el rey Michael.

A estos personajes secundarios se les une además los padres de todos, los profesores y otros amigos y estudiantes del instituto. de todos ellos también destaco a dos personajes que son pilares fundamentales en la vida de Michael y mis otros dos favoritos. Por un lado está Ryan Foley, hermano de Michael. Es un chico enfermizo y el corazón de la familia. Ryan es todo bondad, amor y compañerismo. Todo un ejemplo de hermano, es la conciencia de Michael. El otro es Charlie Gleeson. Si Ryan es bondad, amor y compañerismo, Charlie lo sobrepasa. Mientras que Michael tiene luces y sombras, Charlie es pura luz (aunque no hay luz sin oscuridad). Es amante de la música y del teatro, atractivo y super buena gente. No se mete en problemas, ayuda siempre a los demás y no quiere convertirse en popular ni mezclarse con estos, pues ni es su estilo ni quiere llevar esa amargada e insípida vida. Pero incluso él tiene un secreto oculto. A esta persona sin dudas le vas a coger un cariño irremediable.

En cuanto a la trama, ya dije que era super compleja. Representa la vida típica de un instituto estadounidense. Una sociedad jerarquizada y clasificada. Un instituto con populares, empollones, frikies, broadways y comunes. Todos deben tener lealtad a los miembros de la Corte y ser, también, objeto de burlas y abusos por sus "superiores". Hasta ahí bien. Todo cambia cuando en la primera página Michael muere asesinado en su propio trono. Desde entonces la trama se divide en dos caminos o tiempos.

El primero es el presente, narra en tercera persona los acontecimientos que se van sucediendo tras la muerte de Michael. Podemos ver las actitudes y personalidades de los distintos amigos y sus interrogatorios. Esto te va dando alguna pistilla sobre el posible asesinato del Rey. El segundo es el pasado, narrado en primera persona por el mismísimo Michael (señalados con una "M" como título). Esto nos ayuda a ver su mundo desde sus propios ojos, así como conocer la difícil personalidad de este (creedme, es uno de los mejores personajes de la historia). También se van insertando dudas sobre la sexualidad, trama homosexual y temas sexuales juveniles, así como fiestas, borracheras y drogas.

Otra cosa muy llamativa y que me ha gustado mucho es que esta historia se narra desde el punto de vista del acosador y no del acosado, como tantas veces se ha hecho. Esto da una nueva perspectiva a la situación y se deja ver los distintos motivos de cada miembro de la Corte para hacer lo que hacen. Es, además, en esta segunda parte donde conozcamos mucho más los motivos que sus amigos tienen para haberle matado.

El lenguaje empleado es un lenguaje coloquial y juvenil, con tacos de por medio, pero que engancha a la historia de una manera brutal. La ambientación es también uno de los atractivos de este libro, pues el autor te involucra en la trama y te convierte directamente en otro miembro de la Corte. El lector no se siente como un completo desconocido o ajeno a la trama, sino que se funde con la historia.

El final no me ha sorprendido porque yo ya me lo estaba imaginando desde hacía muchos capítulos atrás, así como el secreto oculto de Charlie. Lo que sí me ha sorprendido mucho es lo bien hecha que está la historia, lo mucho que engancha, los sentimientos que afloran en el lector y unas dos cosillas que no puedo decir pero que me hizo acabar llorando en mitad de la noche. Por cierto, leed también los agradecimiento, doble llorera.

Me despido diciendo que, en mi opinión, aquellos que han sufrido acoso escolar o lo están sufriendo, aquellos que han acosado o acosan actualmente, aquellos que se han cuestionado su identidad sexual porque "no es lo correcto" y se han llevado años cuestionándose hasta que por fin se han aceptado (o aún no), todos ellos van a disfrutar mucho más aún de esta increíble historia escrita por Bellami.

Antes de las conclusiones, os voy a poner varias frases que me han llamado la atención:

"No sabéis que con vuestros actos creáis a futuros maltratadores, pedófilos, débiles, alcohólicos, fracasados... Usáis el poder de manera cruel y villana cuando podríais ser héroes"

"Para aquellas personas, de cualquier edad, que hayan sufrido las consecuencias de un mundo etiquetado y clasificado. Para aquellos que no se atreven a tomar la libertad de ser quienes realmente son. Nunca es tarde para ver el mundo con tus propios ojos" (Dedicatoria)

"También me gustaría dedicar unas palabras a aquellas personas que sufren al igual que Charlie las consecuencias de ser diferente a la marea descerebrada. Ellas son la clave, la esperanza de un mundo mejor" (Agradecimientos)

En conclusión, es una trama juvenil con una complejidad descomunal. Sus personajes son perfectamente reales y te van a ir transmitiendo una serie de sensaciones y emociones distintas con las que o bien te vas a identificar o bien los vas a rechazar. Es un mundo de amistad, amores, traiciones, acosadores y acosados. Una historia que refleja en gran parte temas que afectan a la juventud hoy en día: la popularidad, los estudios, la sexualidad, la identidad sexual, el alcohol y las drogas. Una historia que te atrapa hasta el final sin que puedas dejar de leer. Si lo habéis leído, ¿realmente Michael merecía morir? Sed buenos o mi ira caerá sobre vosotros.

Más en mi blog La Gran Biblioteca de David (https://lagranbibliotecadedavid.blogspot.com/2019/01/resena-michael-merecia-morir-jackson-bellami.html)
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
Isabelyo
 22 February 2019
Michael Merecía Morir presenta a La Corte, un grupo de jóvenes que acuden a estudiar al centro Old Abbey. Forma un grupo distinguido que domina el instituto. Todos deben cumplir sus normas o sufrirán sus severas consecuencias. Está liderado por el rey, Michael Foley, que tiene como caballeros a: Steven Carlberg, John Armitage y Billy Bradford, y como no, las chicas; Becca y Kelly. El día a día en los pasillos en el instituto transcurre dentro de lo que considera normal, siempre que el ojo juicioso de la Corte no lo considere cualquier acto motivo para ser castigado para dar ejemplo.

Michael Foley se siente orgullo por su papel de rey y por ser el capitán del equipo de futbol, le gusta sentir la seguridad que le proporciona. Tiene ideas claras para su futuro: conseguir una beca deportiva para la universidad. Tiene una familia perfecta. Pero la percepción del mundo de Michael cambia cuando se cruza en su camino Charlie, un chico puro, valiente y leal. Desde ese momento, el rey luchará consigo mismo para pelear contra sus conflictos internos y así tomar el camino correcto. Se enfrentará en elegir decisiones para arreglar situaciones injustas desde su punto de vista. Ello es lo que marca el ritmo de historia.
La narración de Michael Merecía Morir es fantástica, permite que el mensaje de cada frase llegue con fluidez y así logra que la historia fluya sola dando la sensación de que no se está leyendo. Igual ocurre con los personajes, están perfectamente caracterizados: son profundos, poseen defectos como virtudes, tienen debilidades y sueños. La trama está marcada por una serie de acontecimientos que afectan a los personajes sufriendo las consecuencias, lo que impone a que evolucionen. Son realistas y muy creíble.

Lo más destacable de Michael Merecía Morir es la trama, está también hilada que en ningún instante se descubre el pastel, hasta que no llega su momento. Es muy difícil no contar como se presenta la historia, pero no quiero desvelar nada porque el libro se merece ser leído e ir descubriendo todos los secretos de los personajes, que son muchos, y así poder hacer un juicio propio de opinar si está bien o mal de cómo actúa Michael. Los capítulos se intercalan entre el presente y el pasado. Es como si fuéramos jurados y se nos presenta todas las pruebas. al final tendremos que decidir el veredicto: culpable o inocente. Otro punto que domina Michael Merecía Morir es que libera las emociones; la novela es todo corazón, hace que se perciba lo que sienten los personajes, permitiendo experimentar: rencor, miedo, valentía, envidia, celos, amistad, amor, generosidad...

Conclusión: Michael Merecía Morir es una novela juvenil, pero que recomiendo para cualquier público. Cumple con su objetivo, captar al lector para empatizar con la historia y así crear un vínculo fuerte con los personajes, que es lo que me ha ocurrido. Posee el toque justo de tensión, misterio y cómo no, de amor. Ha sido muy buena lectura con un gran final.
Enlace: https://laslecturasdeisabel...
Eurus
 31 January 2019
Si sois lectores asiduos de mi web, sabréis que una de mis temáticas preferidas es el thriller. Por lo tanto, cuando descubrí que este libro envolvía un misterioso asesinato y que estaba ambientado en un instituto típico americano, no pude resistir la tentación. Ahora que ya lo he leído, ¡estoy muy contenta de haberle dado una oportunidad!

Nada más abrir el libro, nos encontramos con una nota que nos recomienda acudir a la lista de reproducción de la novela cuando aparezca alguna referencia musical, para así poder disfrutar más de la experiencia lectora. Ha sido todo un detalle porque definitivamente se crea una atmósfera inolvidable y especial. Aquí tenéis la lista de reproducción de youtube con esas canciones por si sentís curiosidad. Una vez dicho esto…¡sigamos con la reseña!

En el instituto de Old Abbey, situado en la ciudad de Greenwood, no todos los alumnos tienen los mismos privilegios. Existen los Corrientes, los Cerebrines, los Microchips, las Desanimadoras… calificativos que los miembros de la Corte, también llamados los Populares, han definido para ellos. La Corte está formada por un grupo de adolescentes con ansias de poder cuyo jefe, el rey, es quien tiene el mayor poder y la última palabra.

Michael Foley ha sido elegido como rey y parece ser que no por ello está exento de peligro, puesto que una noche como cualquier otra, acaba muriendo asfixiado frente a sus compañeros de la Corte. Todos los testigos son conscientes de que se han convertido en sospechosos del crimen y que cualquiera de ellos ha podido ser el o la responsable de este trágico suceso. Debido a esto, el sheriff Owen entra en acción junto con su ayudante más veterana, Monica Carlyle y junto con el inspector Ross Adams. Ellos serán los encargados de investigar el crímen, pero… ¿descubrirán quién ha asesinado al famoso Michael Foley?

La historia está narrada de forma muy interesante y amena, ya que existen dos líneas temporales que se van intercalando: pasado y presente. La historia del pasado está narrada en primera persona por Michael y nos cuenta sus vivencias y pensamientos de forma muy íntima. Su inicios de capítulos cuentan con una M mayúscula. En cambio, la historia del presente está narrada en tercera persona y varios personajes serán los protagonistas, todos relevantes y con algo que ocultar. Gracias a esto, conoceremos algo más a nuestros miembros de la Corte y a los amigos, enemigos y familiares de Michael. Esta mezcla de líneas temporales ha sido todo un acierto porque así hilaremos mejor la historia a la vez que nos sorprende. Además, siempre nos mantiene en vilo porque hay finales de capítulos muy buenos.

Hablemos un poco de los personajes de esta novela. Nuestro protagonista indiscutible es Michael (Mike), un chico que tiene el mundo a sus pies y que no duda en realizar las mayores gamberradas e injusticias para mantener su posición…hasta que conoce a Charlie, un chico de los Corrientes. Y es que nuestro querido Charlie será el encargado de cambiar el mundo de nuestro protagonista a mejor.

A pesar de todo, Michael mantendrá una lucha interna para no perder su posición social debido a esta nueva amistad. Por esto es un personaje que sufre una tremenda evolución y al conocer de primera mano sus verdaderos y confusos sentimientos, estaremos viviendo dicha lucha también. Probablemente acabaréis con sentimientos encontrados con respecto a Michael; estoy segura de que no os dejará indiferentes.

Por otro lado, tenemos a los miembros de la Corte: Steve, Kelly, Becca, Armie y Billy. Todos y cada uno de ellos tienen algo oscuro que ocultar y estarán dispuestos a llevar sus secretos a la tumba. Pero parece ser que Michael tiene otros planes para ellos…incluso después de morir. No quiero hablaros más detalladamente de estos personajes porque lo mejor es que los conozcáis vosotros, pero solo os diré que odiareis a más de uno (o incluso a todos).

Mis personajes preferidos son Charlie (el chico que se hace amigo de Mike) y Ryan. Ryan es el hermano de Michael y es un personaje que, a pesar de que pasa desapercibido, tiene un papel muy importante en esta historia. Es la pequeña voz de la consciencia de Michael y nos sorprenderá y nos enamorará por su humor.

Esta historia también trata temas trascendentales y que no hay que dejar pasar. El bullying, la diferencia social, la discriminación y la homosexualidad son algunos de esos temas que son necesarios visibilizar y tratar. Los alumnos del instituto sufren acoso y maltrato por parte de los miembros de la Corte. El miedo que sienten es tal que no son capaces de dar la cara. Incluso para los profesores es imposible controlar el caos.

El desenlace del libro me ha parecido excelente. Es una historia magnífica, bien hilada e impactante de principio a fin. Aunque aquí tengo que confesar que adiviné antes de tiempo quién era el asesino de Michael (mis dotes de detective se están puliendo poco a poco). Igualmente se disfruta de esa tensión y misterio puesto que no estaremos 100% seguros de nada.

Es la primera vez que me enfrento a la pluma del autor y solo puedo decir que es magnífica. Me ha cautivado por completo. La sinceridad de sus palabras es destacable y he sentido en todo momento ganas de continuar con la historia. Definitivamente, me animaré con su otra novela ya publicada titulada Querido asesino.

Michael merecía morir cuenta una historia de lucha y malas decisiones, pero que también tiene su toque de esperanza, amor y amistad. Es un libro muy importante y necesario actualmente porque nos enseña que las decisiones que tomamos tienen sus consecuencias y que no todo en esta vida es blanco o negro… Pero lo que más destaco de todo, es que el autor ha sabido transmitir perfectamente la importancia de ser fieles con nosotros mismos. Todos tenemos nuestras luces y nuestras sombras, pero hay que luchar para no perder esa luz y seguir a nuestros sentimientos.

Y vosotros, ¿también pensáis que Michael merecía morir?
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
Milibroymicafe
 29 January 2019
En el 2017 descubrí Querido asesino, un libro que fue y sigue siendo uno de mis preferidos, además lo he recomendado hasta la saciedad. Así que cuando me enteré que ese mismo autor publicaba nueva novela, tenía que leerla cuanto antes.

Os hablo de Michael merecía morir, un thriller juvenil, escrito por Jackson Bellami, un autor que prefiere mantener su anonimato, para como el mismo dice, “hacerse valer por lo que tiene que contar, no por el nombre”, siendo su identidad un misterio.

En líneas generales el libro consta de 384 páginas, divididas en capítulos cortos titulados, lo que a mi personalmente me facilita la lectura.

La historia comienza en las ruinas de River House, un lugar donde los más populares del instituto se reúnen con su rey, Michael Foley. Ellos lo llaman la Corte, y de la cual forman parte Steve, Armie, Billy, Becca y Kelly. Y es allí, en mitad del bosque, y bajo la atenta mirada de sus amigos, donde pierde la vida el rey.

Son palabras que quiso decir Michael antes de morir, pero nunca llegó a pronunciarlas.

Michael muere, pero de una forma u otra, deja huella en el instituto Old Abbey, y parece que no se ha marchado del todo.

“¿Quién de este maldito lugar os ha nombrado juez, jurado y verdugo?”

Todos los miembros de la Corte complican la investigación, todos parecen culpables, ofreciendo versiones trastocadas de los hechos ¿Qué les lleva a ello?

Todos tuvieron la oportunidad de decir la verdad, pero ser sincero no va con los miembros de la Corte. En la podrida manada que forman, la hipocresía brilla por encima de la honradez o de la educación; no hay hueco alguno entre ellos para ser jóvenes correctos

Los personajes son muy reales, los miembros de la Corte tienen una personalidad muy parecida, pero a la vez son muy distintos entre sí. Cada uno tiene una historia detrás, que le hace ser de esa manera. Todos parecen tener un lado oscuro, parecen ocultar algo, cada detalle es importante y les hace parecer culpables.

Cada uno de los capítulos que forman el libro está contado por distintos personajes, distinguiéndose dos líneas temporales, pasado y presente, que se van entrelazando entre ellas a lo largo de la historia. Los capítulos titulados como “M” son los narrados por Michael. En ellos cuenta lo que pasó antes de su muerte y la evolución de su propio personaje. En estos capítulos conoceremos a otros personajes secundarios, Charlie y Ryan, que aunque en un principio no parece que sean muy importantes, tienen gran peso en la historia. Los capítulos que tienen título, son los narrados por los demás personajes, en una línea temporal presente, desde la muerte de Michael.

Es una novela ágil, con un lenguaje fresco y juvenil. Un libro muy visual, en el que el autor ha sabido describir muy bien las escenas, metiéndote de lleno en ellas, creando una ambientación perfecta, sin caer en descripciones de relleno.

Es un libro con mucho ritmo, con un buen arranque, un desarrollo excelente en el que el suspense va a ir creciendo conforme avanzamos en la historia, para terminar con un desenlace redondo, nada predecible.

En resumen, si tuviera que describirlo en dos palabras sería intrigante y original, ya que desde un principio sabemos el final del protagonista, pero nos quedan muchas incógnitas por resolver. Su ritmo trepidante no da tregua al lector, manteniéndote en vilo durante toda la historia. Es muy difícil escribir una historia que no decaiga en algún momento y Jackson Bellami lo ha conseguido.

En su día, Querido asesino dejó el listón muy alto, por tanto, con Michael merecía morir tenía las expectativas muy altas, y no me ha defraudado en absoluto. le doy 5 estrellas porque es un libro plagado de intriga, suspense y misterio. Conforme vayamos pasando capítulos nuestro ritmo cardíaco va a ir alterándose. Lo tiene todo para ser un libro indispensable en nuestra librería; personajes muy bien construidos, una ambientación perfecta, una trama muy bien planteada, giros inesperados, y un final a la altura. ¿Qué más se puede pedir?

Y para terminar, me atrevería a decir que es una lectura que debería de ser recomendada en los institutos, primero, porque trata temas por desgracia de actualidad, como es el bulling en las aulas, el poder, la popularidad, el acoso escolar…y sería una buena herramienta para poder reflexionar, debatir y exponer la problemática que muchos jóvenes sufren hoy en día, y segundo, porque estoy convencida, que gracias a este libro, más de uno recuperaría su afición por la lectura.

La finalidad de un libro principalmente es entretener, pero a la vez, creo que el autor ha querido brindarnos la oportunidad de reflexionar e ir más allá con esta lectura.

Si os animáis a descubrir esta historia, os recomiendo que conforme vayáis leyéndolo escuchéis la banda sonora del libro. Los temas citados en él puedes escucharlos en una playlist de Spotify o Youtube. Yo lo he hecho y a sido un valor añadido a la lectura.
Enlace: https://milibroymicafe.wordp..
MontseRD
 25 January 2019
Cuando a finales de 2017 descubrí el libro de Querido asesino y la pluma de su autor, Jackson Bellami, supe que no iba a ser el último libro suyo que iba a leer. Igual que supe unos meses antes que Ediciones Labnar iba a ser una de esas editoriales a tener siempre en cuenta por lo especiales que son sus publicaciones. Ahora, aunque siento que quizá 'Michael merecía morir' no me ha hecho sentir lo que sentí con el anterior libro de Jackson, me reafirmo en lo dicho y sé que todo lo que publique la editorial, antes o después, pasará por mis manos.

Digo que este libro no me ha hecho sentir lo mismo que el anterior y es cierto, aunque eso no significa que me haya gustado menos o que no lo haya disfrutado. al contrario. Ha sido una lectura muy interesante, que transmite muchos mensajes importantes y que creo que todo estudiante de instituto debería leer porque nos habla de algo que está a la orden del día, algo que nos retuerce por dentro cuando escuchamos alguna noticia relacionada, y no es otra cosa que el acoso escolar, el bullying, eso que siempre ha existido pero que es ahora cuando parece que todos hemos tomado conciencia de ello. Pero mientras 'Querido asesino' me soprendió de principio a fin y me dejó en shock por como sucedieron las cosas, este no ha conseguido hacerlo.

En esta historia ha habido muchas cosas predecibles y previsibles. Lo que ocurre al final me lo esperaba, me había formado mi propia teoría y he acertado, quizá no en la forma pero si en el fondo, y eso ha hecho que no terminara tan sorprendida y alucinada como con el anterior. Y es una pena, porque me esperaba volver a sentir que el autor jugaba conmigo, y no ha sido del todo así. No he sentido que tuviera un final apoteósico, de hecho hay cierta cosa que no me ha convencido para nada, pero como he dicho, eso no significa que no haya disfrutado de la historia de principio a fin.

Y es que es imposible no disfrutar de ella cuando se nos presentan personajes tan interesantes, tan complejos, tan odiosos y a la vez tan maravillosos. Porque en este libro tenemos de todo, y al mismo tiempo que odiaba a unos por lo que íbamos descubriendo, me iba enamorando de otros por sus sentimientos y lo que nos iban transmitiendo. Y sobre todo por sus miedos y sus dudas, porque no hay nada que me gusta más que un personaje real, que siente, se equivoca, rectifica y duda. Y ese sin duda es Michael Foley. Ha sido un persona con el que puede que no esté de acuerdo en todo, pero que ha terminado ganándose un huequecito en mi corazón. Igual que lo ha hecho Charlie, al que es imposible no coger cariño tras conocerlo. Además de todo lo que nos transmite y nos hacen sentir sus personajes, estamos ante una muerte que debe esclarecerse, el protagonista ha sido asesinado, y a lo largo de la lectura vamos descubriendo lo ocurrido, cómo se llega hasta ese momento conociendo los meses anteriores, y el por qué los sospechosos podrían ser los culpables.

'Michael merecía morir' es un libro sobre las relaciones que se establecen en los intitutos, sobre el poder que creen que tienen aquellos que son los más populares, y sobre como utilizan ese poder que el resto les otorga para humillar, menospreciar y acosar a los que se convierten en sus víctimas sin ningún motivo para ello. Es un libro que nos enseña que todo acto tiene sus consecuencias, y que la mayoría de veces no somos conscientes de ello. de como lo que creemos que estamos haciendo bien puede volverse en nuestra contra, de que no medimos lo que hacemos sobre todo si creemos que estamos siendo justos, y que al final, todo lo malo se nos devuelve cuando menos lo esperamos. Es un libro que nos enseña que hay que luchar por ser uno mismos, a pesar de los miedos y las dudas, un libro que deja claro que no tenemos que dejarnos pisotear y que siempre podemos encontrar una mano amiga que nos ayude. Y sobre todo nos enseña que si somos conscientes de lo que ocurre a nuestro alrededor, no podemos darnos la vuelta y hacer como sino hubiéramos visto nada porque entonces nos convertimos en reyes, y somos igual que ellos aunque creamos que no.

Como he dicho antes, es un libro que todos en el instituto deberían leer. Un libro más, muy necesario para acabar con esa lacra que es el acoso escolar, pero siendo conscientes de que hay que pensar muy bien en lo que estamos dispuestos a hacer y perder en el proceso, porque no vale el ojo por ojo ni tomarse la justiticia por nuestra propia mano. Es un libro escrito de una manera sencilla, con un vocabulario juvenil y de un modo que todos podamos entenderlo a la perfección. Y es que el autor sabe muy bien a quién va dirigida su historia y como tiene que escribirla para que cale hondo y deje huella.

En resumen, 'Michael merecía morir' es un libro que nos habla sobre decisiones erróneas. Sobre los miedos que sentimos, sobre todo, cuando somos adolescentes. Sobre las dudas que sentimos cuando queremos ser una persona pero todo a nuestro alrededor nos empuja a ser otra. Sobre el miedo al rechazo, a perder lo que hemos conseguido por ser sinceros con nosotros mismos y los demás. Es un libro con momentos duros y personajes reales, en el que creo que mucha gente puede sentirse identificada. Y que aunque para mi ha sido bastante predecible y al final me ha faltado algo, me ha hecho disfrutar de principio a fin de la historia, me ha emocionado, me ha hecho sufrir, sonreír, y sentir, y para mi eso vale mucho. Os lo recomiendo a todos, tengáis la edad que tengáis, porque todos necesitamos conocer el mensaje de esta historia.

Reseña en el blog ↓↓↓↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
AlhanaRhiverCross
 12 March 2021
Repito con Jackson Bellami, ese misterioso autor del que no se sabe nada excepto que sabe cómo enganchar al personal con misterio juvenil en el que siempre hay un muerto o un asesino o alguien que muere o alguien que mata… Eso era la que esperaba encontrarme en esta novela y eso es lo que he encontrado: un vicio hasta averiguar por qué Michael merecía morir. Ya había probado algo similar con su anterior novela Querido Asesino. Iba con bastante confianza porque en general, las novelas que he leído dentro del catálogo de Labnar Ediciones me han gustado bastante, o por lo menos, me han entretenido, que no es poco. Y Jackson Bellami en concreto se ha convertido en uno de mis autores de referencia, que actualmente estoy leyendo su cuarta novela, dentro del mismo catálogo editorial. Dicho de otro modo, este autor ha cumplido con mis expectativas todas y cada una de las veces que lo he leído y, por el mismo motivo, seguiré leyéndolo.

El narrador es Michael Foley, que protagoniza tanto el título como la novela. Poco a poco va contando su historia a través de una serie de vídeos que va publicando después de su muerte en paralelo a la investigación policial oficial. de esta manera, como lectores podemos ir un poquito por delante porque conocemos los pensamientos y las sospechas de la propia víctima y a la vez vamos conociendo lentamente al personaje principal. Michael es el típico chico popular y deportista que perpetúa los roles establecidos en la sociedad estudiantil y encabeza la cima de esa realeza de chicos populares. A su alrededor tiene toda una corte, literalmente, de otros estudiantes a los que llama amigos pero de quienes va quedando claro a medida que nos cuenta sus secretos que en el fondo no los considera como tal. Así que, pensándolo bien, de personajes no salvo a ninguno (bueno, sí, a uno, y no es Michael), pero como el título ya lo deja bastante claro, si incluso el protagonista se merece morir, imaginad cómo serán el resto de palmeros que rodean al tal Michael. Parece mentira que haya que aclararlo pero que los personajes sean idiotas e insoportables no quiere decir que sean malos personajes y que no nos interese leer lo que les pasa, que bien merecido está. Este es uno de esos libros.

La narración está alternada en tiempos y personas diferentes, unos capítulos antes de la muerte de Michael desde su perspectiva en primera con la presentación de todos los involucrados a través de sus ojos y otra línea temporal con un narrador omnisciente en tercera después de la muerte del rey del instituto, ya con la investigación en marcha, con los interrogatorios de todos sus “cortesanos”. El formato de algunos capítulos en forma de vídeos narrados por el propio Michael me ha gustado un montón, porque es una buena forma para que el mismo protagonista nos vaya dejando pistas acerca de su propia muerte y del culpable, del que parece conocer muchos detalles. Estos vídeos se van publicando en internet en el presente, cuando él ya ha muerto, pero revolucionan a su pequeña ciudad y al instituto cada vez que va aportando nuevos datos del pasado reciente y que, obviamente, van influyendo en la investigación policial, en la intensidad de los interrogatorios y en que unos sospechosos y otros empiecen a venirse abajo y a cometer errores en el presente. Entre uno y otro tiempo, vamos comprendiendo muchas de las relaciones que se establecen (rivalidad, amor, envidias, traiciones, celos…) muy al estilo de las intrigas que se darían en una corte real, pero llevado al microcosmos de las hormonas adolescentes. En concreto hay una relación muy bien hilada y que para mí ha supuesto lo mejor del libro, uno de los aspectos que más he disfrutado y que supone la redención paulatina de Michael, aunque hablar abiertamente de ello sería spoilearos sin sentido.

Siempre he sido muy de antihéroes y Michael Foley es claramente un personaje que entraría en esta categoría. No diría que se convertirá en uno de mis personajes preferidos porque no es así. Si lo pienso en frío, me cae bastante mal por motivos obvios. Sin embargo, me parece un personaje complejo, interesante en muchos de sus aspectos de su personalidad y con una construcción introspectiva y de su entorno que justifican muy bien forma de ser y de actuar. Ha sido estupendo ir conociendo su situación familiar, sus conflictos internos cuando se le plantea la posibilidad de perder su trono por intentar hacer lo correcto, los distintos secretos que lo atan al resto de populares, etc. Su comienzo como rey de los abusones del instituto, como el líder del grupo que hace bullying consentido a todos los demás estudiantes y que además se vanagloria de su título y tolera todos los abusos que comente su corte, aunque directamente no los aplauda, hace que su evolución durante toda la novela sea algo más que apreciable, porque el cambio es tremendo. Sobre todo, da un paso agigantado cuando entra en escena cierto personaje que hace que Michael se replantee toda su existencia, sus prioridades y sus principios morales, y sin duda tiene una relevancia vital tanto en el final como en el propio título. No puedo decir que sea completamente impredecible pero sí que puedo afirmar que es coherente con toda la trama y con el mensaje que nos quiere transmitir el autor, y desde luego también el mejor desenlace teniendo en cuenta cómo hemos llegado ahí.

El estilo de Jackson Bellami comienza a ser inconfundible para mí, con historias juveniles muy americanizadas con todos los tropos posibles reconcentrados pero muy bien utilizados. En esta ocasión, también me he encontrado otra americanada de manual que cumple a la perfección la función para la que está pensada: entretenernos y engancharnos. A mi parecer, cumple con las dos misiones de principio a fin, con la aparente sencillez de un thriller juvenil. En muchos momentos y prácticamente desde las primeras páginas he tenido la sensación de que se trata de una fusión entre Riverdale y Por trece razones, con ese ambiente pueblerino con un único instituto en el que todos se conocen, con rígidos estratos sociales para perpetuar los roles más clichés (populares, empollones, animadoras…). Reconozco que al principio este rollo high school me hacía poner los ojos en blanco constantemente porque es un ambiente que me suele convencer en pantalla pero que leído me resulta más difícil de conectar, sobre todo si el producto es nacional. Sin embargo, entiendo que es una seña de identidad de este autor en concreto y lo echaría en falta si alguno de esos elementos no estuviera, así que a estas alturas para mí ya es algo a favor de Jackson Bellami e inherente a sus historias. Son muchos los temas que toca, desde la amistad verdadera a los “amigos” circunstanciales por interés, los tabúes de la masculinidad y la popularidad con respecto a la homosexualidad, dramas familiares por todas partes, la presión social frente al bullying en público… En fin, que se mire por donde se mire, es un libro del que se pueden sacar muchos análisis y disfrutarlo desde muchas perspectivas.

En resumen, una novela adictiva tanto por la forma como por el fondo, incluso aunque tirando hacia el final se pueda intuir lo que realmente ha pasado y quién está detrás de todo esto. Por mi parte es una recomendación, tanto de novela como de autor en general y de cualquiera de sus historias, sobre todo si os gustan los thrillers juveniles americanizados de instituto. Este en concreto me ha atrapado por el formato elegido para contarlo, como por los grises de su protagonista y la evolución que va presentando y que queremos que ocurra, y por último, también por una bonita relación que aparece de manera paulatina y sin avisar. Todos esos elementos nos van invitando a leer de manera muy rápida entre diálogos, pensamientos del protagonista y la investigación de su muerte. En definitiva, si os llama la atención, adelante con ello.
Enlace: https://enmitiempolibro.blog..
sorayanueva
 19 July 2020
Título: Michael merecía morir
Autor: Jackson Bellami
Editorial: Ediciones Labnar
Páginas: 375

Argumento del libro
En un instituto, hay un grupo de jóvenes que se hace llamar la corte, que son un grupo de estudiantes que se creen los mejores y gobiernan a todos los demás. Entre ellos está el rey, Michael. Todos se comportan de forma déspota, hasta que Michael muere y parece haber sido asesinado por uno de sus compañeros de la corte, y se harán todos sospechosos al empezar a publicarse vídeos de Michael con secretos de sus compañeros.
Mi opinión sobre el libro
Es un libro que me había llamado la atención hace bastante tiempo, pero que no me atrevía a leer, no se porqué. Pero se montó una lectura conjunta y me animé a leerlo de esta manera, y la verdad es que no me arrepiento para nada.
Es un libro que, aunque no tiene acción, si que te engancha ya que estás todo el libro deseando saber lo que fue pasando a lo largo de toda la historia hasta que Michael muere, y también te interesa saber lo que sale en los vídeos.
Desde luego totalmente recomendable.
martaghi
 03 June 2019
Un thriller juvenil alucinante. Engancha de principio a fin y aunque hay cosas que te esperar hay otras que no. Tiene también temática LGTB y una perspectiva del bullying o acoso escolar diferente a otras historias
Enlace: https://www.youtube.com/watc..

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas