Gabriel Dols Gallardo (Traductor)Víctor Vázquez Monedero (Traductor)
Editorial: Lumen Editorial (14/07/2022)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
En2014, Vika regresa a su Ucrania natal para investigar un misterio familiar: cómo murió su tío tatarabuelo Nikodim en la década de 1930 y por qué su historia sigue siendo tabú casi un siglo después. Desentrañar viejas incógnitas resulta complicado, pero nunca habría previsto que la resistencia más fuerte la encontraría en su abuela Valentina, que le prohíbe remover el pasado. No en vano Ucrania es «tierra de sangre», como sus vecinas Polonia, Bielorrusia, Rusia y l... >Voir plus

MiTijuanaLectora
 13 May 2023
Las historias como las de Mi Ucrania son las que le muestran al lector que los conflictos políticos trascienden fronteras y generaciones, que no basta con la migración o con la culminación de una guerra para que las personas se olviden del tema y que dichos conflictos afectan a miles, a tal grado que llegan a arrancarles su patria y robarle su identidad.

La historia de Vika comienza con su idea de conocer a profundidad sus orígenes, de saber a mayor escala el porqué de la migración de su familia y sobre todo por aquellos que no lo hicieron, que fue de ellos y el porqué de la desaparición de su tío Nikodim.

Porque las respuestas del pasado inexorablemente trazan los caminos del futuro…

Fueron los archivos de la KGB y la amabilidad de algunas personas las que la llevan a recorrer ese pasado familiar que algunos han preferido olvidar y que otros como su tío Vladímir lo llevan tan presente, al igual que sus ideologías políticas. Estas historias no solo son anécdotas familiares, son retratos históricos en los que muchos se pueden ver reflejados y algunos otros logramos aprender y visualizar ese sentido de lucha, de pertenencia y sobre todo de resistencia que define a países como Ucrania.

Personalmente, no pude dejar de admirar la belleza en los actos que desarrollan las personas con tal de que su sentido de pertenencia prevalezca aún cuando se encuentren muy lejos de su tierra, algo que me hizo comprender un poco más a la abuela Valentina

Si eres afín a la novela histórica, sin duda este libro es perfecto para ti.
Video de Victoria Belim (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Victoria Belim
Encuentra este y otros artículos en http://revistalengua.com
Fortaleza militar y nuclear o supermercados vacíos y carencias cotidianas. El viaje espacial de Yuri Gagarin o el desastre de Chernóbil. La lucha contra el nazismo o la sinrazón del Holodomor. La prosperidad de los años 50 o el colapso de los últimos 80. La Unión Soviética como utopía socialista... o como pesadilla. Cuando se cumplen ocho meses desde el inicio de la guerra en Ucrania, un conflicto injusto y desproporcionado que está cambiando el rumbo de la historia y la relación entre las grandes potencias mundiales, reproducimos un extracto del libro «Mi Ucrania» (Lumen), unas memorias con vuelo literario en las que la escritora Victoria Belim regresa al lugar en el que nació para reflejar dos maneras de entender un país deconstruido: por un lado está la visión de su tío, un nostálgico de los años dorados del imperio soviético; por otro, su propio punto de vista, el de una mujer que emigró a EEUU a mediados de los 90 y que hoy reflexiona desde la perspectiva que le dan la distancia, la memoria y la dolorosa actualidad.
Fragmento extraído del audiolibro Mi Ucrania, narrado por Karina KolokolchykovaImagen ilustrativa: Kiev, Ucrania. 8 de febrero de 2014. Un manifestante levanta el puño en una barricada en la calle Hrushevskoho durante el Euromaidán, una serie de manifestaciones y disturbios heterogéneos de índole europeísta y nacionalista que en su punto álgido derrocaron al presidente Víktor Yanukóvich. Crédito: Getty Images.

Otros libros de Victoria Belim (1)Ver más