Editorial: Planeta (17/11/2021)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 6 calificaciones)
Una emocionante novela llena de tensión e intriga sobre los crímenes de los Romanov contra el pueblo judío.

San Petersburgo, 1903. El príncipe Dimitri Markhov, amigo íntimo del zar Nicolás II, vive rodeado de lujos en la corte imperial junto a su esposa. El zar, amante del arte, continúa con la tradición familiar de coleccionar huevos Fabergé, que adornan las salas del Palacio de Invierno. Sin embargo, fuera de la corte, el pueblo vive una realidad mu... >Voir plus

rafaperez
 20 March 2022
Nunca ha sido tan apropiada la castiza expresión "acabar hasta los huevos" para un libro.

La novela de los Kinder sorpresa para ricos es una historia que nunca encontró el norte. Incluso he tenido que esforzarme mucho para convencerme de que Charles Belfoure no tenía siete añitos.

Lo que más me sorprende es que a este arquitecto de profesión se le hayan concedido becas y galardones como historiador. No lo entiendo. le faltó decir que en el asesinato de Rasputín estuvo involucrada mi prima.

Documentado en Wikipedia o similar, el autor se queda a un cuarto de camino en todo.

De Peter Carl Fabergé poco nos cuenta. Una breve aparición y dos datos nada sudados.
El autor sin duda, siente mayor predilección por sus huevos. (joyas con esa forma, de oro, diamantes y otras piedrecitas en cuyo interior hay miniaturas muy trabajadas y su valor, indecente)

El número de piezas de orfebrería que Carlitos va introduciendo con calzador cada dos páginas, indigesta: peines, pitilleras, relojes y un largo etcétera que, gracias a dios, no redondea con inodoro o botijo de pitorro ancho.
La opulencia hasta sangrar de la nobleza rusa queda clara, pero aburre.

Tampoco está muy acertado con los pogromos (matanzas, generalmente a judíos) donde el becado va a salto de mata sin orden ni concierto.

Las causas de la revolución rusa de 1905 están presentes de aquella manera.
La derrota frente a Japón en Port Arthur está narrada como la gran hecatombe cuando en realidad hundieron cuatro barquitos.
En cuanto al Domingo sangriento pese a su veracidad, se queda corto.

El secreto de Fabergé es una novela que idiotiza en exceso a una nobleza donde el más tonto es el Zar.
La conspiración construida para asesinar al último Romanov es absurda e infantil. En realidad todo el libro lo es.

Dos ejemplos:

El cambio radical de Lara, esposa de Dimitri (el prota) no hay forma de entenderlo ni justificarlo.

Hay una escena donde están huyendo dos personajes escondidos en una carreta cargada de paja. al conductor se le cae una caja. Dos cosacos le dan el alto. Los caballos empiezan a comer la paja y casi los descubren.
¿Tanta hambre tenían los equinos como para comerse una carreta entera? ¿Tan lejos había caído la caja? ¿Cuál es la velocidad del conductor con respecto a la masticación de los caballos?
Y todo esto narrado con el mayor dramatismo de una fuga. Insuperable. ¡Aprende Dan Brown!

Quizá lo único rescatable sea la recreación del libertinaje o cuernos consentidos que pusieron de moda los franceses y que la burguesía del vodka aceptó y practicó de buen grado. Era consentido y bien visto tener amantes, pero no publicitarlo.

En definitiva un libro con muchos mimbres para hacerlo interesante al que el autor jamás le tomó ni pulso ni rumbo.
Enfoque y ejecución un desastre.
No vuelvo a comer huevos de pascua en años.

Ro_Bookish
 23 December 2021
Como apasionada de la novela histórica, y dado el momento histórico y lugar en el que transcurre la historia que se nos narra, «El Secreto Fabergé», es una lectura que estaba deseando iniciar desde el mismo día de su publicación.

Con un excelente trabajo de documentación, su autor Charles Belfoure, escritor y galardonado historiador estadounidense y arquitecto de profesión, nos sorprende con una novela histórica de intriga y conspiraciones, en torno a uno de los momentos históricos más influyentes en la caída de la monarquía de los zares de Rusia.

Una historia que se inicia en la Rusia Imperial del año 1903, y que tiene como protagonista a uno de los raros miembros de la aristocracia Rusa, el príncipe Dimitri Markhov, amigo íntimo del Zar Nicolás II y arquitecto de profesión, al igual que su autor. Y a una joven doctora de familia adinerada, Katya Golitsyn, partícipe de las reuniones del círculo de las artes de San Petersburgo.

De la mano de Dimitri, quien vive rodeado de lujos en la corte imperial junto a su esposa, tendremos acceso a un mundo mágico de cuentos de hadas, el de la familia Imperial y la aristocracia Rusa. Recreando con todo lujo de detalles, los escenarios más significativos en los que se desarrolla la vida social de la Corte Imperial, atendiendo especialmente a la faceta arquitectónica, como experto historiador de la arquitectura que es su autor. Dándonos a conocer las costumbres y el transcurrir cotidiano en la vida de la más alta sociedad, entre celebraciones, bailes, chismes, romances, y los lujosos regalos Fabergé. Entre los que destacan, los famosos huevos imperiales de Pascua, que se convertirán en objeto de conspiración para derrocar la autocracia del mismísimo Zar Nicolás II.

Será de la mano de Katya, como tendremos acceso a otra parte de la sociedad rusa, que pese a llevar una vida de privilegios, se resigna a quedarse de brazos cruzados ante la existencia de una realidad a la que no son ajenos. Son aquellos miembros influyentes del mundo del arte e intelectuales, quienes comparten su amor por San Petersburgo y el mundo moderno, los que guiarán al pueblo oprimido hacia el propio autogobierno en forma de una monarquía parlamentaria. Una revolución sin violencia que busca acabar con la misera vida de las clases bajas y con el antisemitismo que sufría el atormentado pueblo judío, promovido por el propio gobierno.

Una realidad de la que Dimitri irá tomando consciencia, provocando sentimientos encontrados en nuestro protagonista, quien se resigna a culpabilizar a su amigo el Zar. Y es que gracias a Dimitri conoceremos el lado más humano del Zar Nicolás II, un hombre centrado en su familia que no había nacido para reinar. La historia sobrecogedora de una familia, con la que he llegado a simpatizar y que me deja un sentimiento de tristeza sabedora de su trágico final.

En resumen, es un libro con el que he disfrutado de una lectura fluida, envuelta en una trepidante trama de intriga y conspiración. Reviviendo junto a sus protagonistas los acontecimientos históricos que dieron lugar a uno de los días más trágicos y relevantes en la historia de la Rusia Imperial. Una lectura más que recomendada para todos los apasionados de la novela histórica, el romance y el suspense.
Natschnee
 13 March 2022
Una novela que narra con bastante detalle la vida de los últimos zares rusos así como la desolación y las injusticias por las que deben pasar judíos y campesinos. Dos mundos opuestos, la opulencia y el hambre. Una historia amena y de lectura rápida.
Recomendada para entretenerse y aprender un poquito más acerca de los famosos huevos Faberge
NatschneeNatschnee13 March 2022
Cuando un pueblo pierde su nación,desaparece. Pero los judíos son la excepción: sobreviven en todo el mundo,donde se los considera extranjeros.
Ro_BookishRo_Bookish21 December 2021
Hay cosas más importantes que uno mismo. Si no hago nada, no soy nada.
Ro_BookishRo_Bookish21 December 2021
Uno nunca sabe la bondad que puede haber en una persona.
NatschneeNatschnee13 March 2022
Los judíos son invitados en cualquier lugar donde vivan

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia