Manuel Bejarano del Pino (Otro)
ISBN : 8419148237
Editorial: Nuevo Nueve Editores (05/09/2022)

lAS MEJORES PELÍCULAS DEL CINE DE CATÁSTROFES.

Para la XXIII edición de la Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol, se rendimos homenaje al cine de catástrofes con la publicación de este libro. Aunque algunos fechan el nacimiento de este tipo de cine con el estreno de ‘Aeropuerto’ en 1970, ya desde 1908 con ‘Los últimos días de Pompeya’, en los años 30 con ‘San Francisco’ o ‘Huracán sobre la isla’, en los 50 con ‘Cuando los mundos... >Voir plus

mariacriado
 09 November 2022
"Esto es un desastre" es un libro ilustrado que recopila una selección de las veinte películas más emblemáticas del cine cuya temática son las catástrofes. Cada una de ellas es diseccionada y analizada por Julio Peces Ruiz. Además, conoceremos datos muy curiosos sobre su rodaje, actores, tramas y diversas temáticas.
"Esto es un desastre" está escrito por Julio Peces Ruiz, escritor y director de cine entre otras ocupaciones. Desde muy joven ya mostró gran interés por el cine. La obra está prologada por Julio Peces San Román, director de la Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol. Las ilustraciones van a cargo de Manuel Bejarano del Pino, quien cuenta con gran experiencia en el diseño de pósteres y animaciones para festivales de cine. Está editado en tapa dura y al texto le acompañan ilustraciones a todo color.

El autor del texto, Julio Peces Ruiz ha recopilado veinte películas, quizá no las mejores, pero sí las más emblemáticas del género de catástrofes. La primera es "San Francisco", que data del año 1936, protagonizada por Clark Gable y Jeanette MacDonald. Esta fue la primera película que recreó una catástrofe natural como es el terremoto de San Francisco. Julio Peces Ruiz cuenta la técnica usada en aquella época en la que aún no existía el CGI. La última que es analizada en este libro es la reciente "No mires arriba", del año 2021, protagonizada por Leonardo DiCaprio. Entre medias podemos encontrar películas tan icónicas como "La aventura del Poseidón", "El coloso en llamas", "Armageddon", "El día de mañana" o "Lo imposible"

El autor analiza no sólo las películas, sino las épocas en las que fueron rodadas, los métodos usados, interpretaciones, temáticas, e incluso el esquema seguido en las diferentes épocas. Por ejemplo, me ha llamado la atención que en la primera película que aparece en el libro, "San Francisco", la trama principal es una historia de amor y que el terremoto sucede en la última media hora de la cinta, aun así, es considerada como cine de catástrofes.

En los años 70 el esquema usado en el guion cambió. La acción está presente desde el principio y la mirada se dirige más hacia los supervivientes y sus historias personales. A partir de los años 90 ya podemos disfrutar del CGI, efectos generados por ordenador y el esquema vuelve a cambiar, dirigiendo la mirada más hacia los efectos especiales, a veces exagerados y a las tramas entre personajes supervivientes.

Con "Esto es un desastre" los aficionados al cine de catástrofes van a disfrutar de lo lindo, ya que aporta datos poco conocidos sobre las películas, actores, cantidades recaudadas en caja, incluso se habla de sus bandas sonoras.

Para mí, como buena aficionada al género, ha sido muy interesante toda su lectura, ya que me he enterado de cosas muy curiosas, como, por ejemplo, por qué Naomi Watts fue elegida la protagonista principal de "Lo imposible", por qué Kate Winslet fue Rose en "Titanic", la cantidad de fallos científicos que hay en "Armageddon" o la explicación de cómo hicieron el rodaje en "La aventura del Poseidón" cuando el barco se pone boca abajo, cuando aún los efectos especiales eran muy pobres.

Cada película viene acompañada de una ilustración a página completa y a todo color de una escena emblemática de la misma. Los dibujos son increíblemente realistas, el autor ha cuidado hasta el más mínimo detalle, quedándole unas ilustraciones de gran calidad.

De las veinte películas que se proponen en "Esto es un desastre" desconozco seis, lo que da pie a que vaya de cabeza a alguna de las plataformas de cine a verlas, ya que me ha picado enormemente la curiosidad. El resto, sin duda volveré a verlas y seguro que ahora con otros ojos y más atención, sabiendo ya lo que sé de sus rodajes y demás anécdotas contadas en este libro.

En resumen, "Esto es un desastre" es un libro ilustrado que ningún aficionado al cine de catástrofes puede perderse, ya que con su lectura van a disfrutar conociendo datos acerca del mundo del cine, desconocidos para la gran mayoría. Es una lectura muy amena y entretenida.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory