Crítica de Pollo

Pollo
28 October 2019
Tercer libro de Beigbeder y me sigue gustando. No me importa que a veces parece que divaga, hasta cuando lo hace es entetenido. Más de 300 páginas que pasan suavemente y supongo que por eso se le acusa de superficial. Pero hay algo más detrás de toda la pose nihilista y cínica que es su sello. Más en una historia como esta, tan fuerte y escrita al año siguiente de la caída de las torres gemelas. Es difícil arriesgarse a tocar un tema como este sin caer en el sentimentalismo (imposible en su caso) o en la insolencia (esa es su especialidad), pero en este caso, casi se controla y se "autocensura" en algunas partes. Me causaron gracia algunas alusiones a Perú, en más de una oportunidad hace mención al "País de Jauja" (p. 82), a Javier Pérez de Cuéllar e incluso a Alejandro Toledo (p. 262).Fiel a su estilo de capítulos cortos, de ironía burlona, de frases como slogans (por algo fue publicista) y de lo efectivo que es para cerrar una parte o una página. Aprovecha el 11/9 para discurrir sobre las relaciones entre EEUU y Francia, sus semejanzas y diferencias: como dos torres gemelas que compiten por ver cual es mejor o cual cae primero. Por eso, los capítulos se alternan entre dos historias paralelas, entre Nueva York y París, entre el World Trade Center y la Torre Montparnasse, entre la ficción y la realidad, entre un final triste y uno ¿feliz? Cada parte es una forma diferente de asomarse a las ventanas del mundo. Como lo son los libros.