Crítica de laurass89

laurass89
14 December 2019
Un nuevo concepto, un nuevo código
La novela comienza con un hecho insólito. Ainara, reina de los vampiros porque venció al antiguo rey –aunque solo lo hizo para defenderse–, finge su propia muerte bajo el sol. La narración comienza de este modo de manera muy directa, Ainara no es un vampiro cualquiera, ya que descubrimos que a ella no le afecta el sol. Con este privilegio inexplicable, consigue escapar y reunirse con su familia humana, en concreto con su hermano Natanael.
Su primer ímpetu en esta nueva vida, es demostrar a su hermano que no es un monstruo: es una vampira que no toma sangre humana, que puede andar bajo el sol y que pronto descubre que es aceptada en el seno de la iglesia, no solo porque puede entrar en ellas, sino porque su párroco de siempre habla con ella y le concede los símbolos cristianos (la cruz, la hostia y el agua bendita).
Esta es una de las cosas que más he disfrutado de la novela. Frente a lo que decía al principio de que echaba de menos ese vampiro seductor y malvado, la intención de esta protagonista es tan clara desde el principio, tan «pura», que no le pides más: es una vampiresa que quiere su vida humana y que tiene en su mano el lograrla. Sin embargo, como os imaginaréis, esto no va a ser posible tan fácilmente y con la aparición de Hidekel las cosas se complicarán.
Hidekel, un vampiro rebelde que luchaba contra el propio clan que reinaba Ainara, se dedicará a protegerla de aquellos que la persiguen, ya que ha sido el protector de su hermano durante todos sus años de ausencia. Poco a poco ambos irán descubriendo que las características de Ainara no son algo fortuito y que lo que se esconde detrás de esos privilegios es algo más fuerte que la recuperación de la reina. Lo que encontraremos será una guerra santa entre clanes vampíricos, en ella Ainara tiene un papel que desconoceremos y que tendremos que descubrir junto a ella poco a poco.
Conjunción de tradiciones
A medida que iba leyendo, lo que más me enganchaba y casi me obsesionaba, era seguir conociendo las diferentes tradiciones vampíricas del mundo y cómo las iba enlazando la autora. Quizá me hubiera gustado que algún momento se hubiera hecho de manera más fluida, pero también es verdad que ahora que he terminado la novela y han pasado un tiempo, el recuerdo de esas narraciones es bueno. No solo se conjuga lo que conocemos en occidente de los vampiros estadounidenses y rumanos, sino que también tomamos laa leyendas de oriente: Gracia, Roma, China, etc. nos ofrecen sus vampiros para completar esa cosmovisión vampírica.
Además, a ello tenemos que unir una tradición cristiana, no solo en cuanto a toda la vida de Jesús, sino también a su tradición en la Edad Media, de caballeros, de órdenes secretas, de la cuestión del Grial, etc. Todo ello se une en la narración ofreciéndonos una historia muy completa y que no cae en el cliché. de hecho, Begoña ha evitado el instalove de los protagonistas, dando más importancia a la dimensión política y a la familiar que a la amorosa.
La virtud del progreso
Así, nos encontramos ante una historia completa que encuentras sus «peros» en la estructuración de las escenas. En mi caso, había momentos en los que el salto de un escenario a otro se me daba de manera abrupta o no se terminaba de explicar del todo. Además, otra de las cosas que no me ha terminado de convencer es que se repita el pensamiento de los personajes una y otra vez. Creo que en sí ya quedaban bastante claros.
Sin embargo, como decía antes, es una historia que te llena, que va de principio a fin y que no cae en la tentación de convertirse en saga (un mal que adolece alguno de los autores autopublicados). Por otra parte, la pluma de la autora es genial: fluida, ágil, directa y sencilla nos conduce por su mundo como si fuera lo más normal que existiera. Consigue que lo que sucede lo comprendamos a la primera y confiere a sus personajes de una autenticidad que no suena impostada. No va a ser el gran libro para los amantes de los vampiros, que se han vuelto harto exigentes en los últimos tiempos, pero sí que nos va a dar una novela de vampiros con giros muy interesantes y con una mezcla mitológica muy completa y bien expuesta. Os animo a leerlo, espero que os guste.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..