Crítica de granbibliodavid

granbibliodavid
17 August 2019
Este libro no es exactamente lo que me esperaba, pero no me ha decepcionado. El Legado es un libro denso, de estos a los que hay que dedicarles tiempo, pero no es un punto negativo, sino todo lo contrario. Este libro tiene consigo multitud de temas históricos, culturales, económicos, políticos y sociales.

La historia es una mezcla entre ficción y autobiografía (el primero de una saga). Es la historia de una saga familiar. Por un lado tenemos a los von Felden, unos aristócratas con el título de barón, católicos y poseedores de unas tierras al sur de Alemania. Por el otro, los Merz. Esta familia pertenece a la gran burguesía de Berlín y son judíos. Ambos tienen mucho dinero y lo emplean, o no, de formas muy diversas. Dos familias tan variopintas que acaban uniéndose para engendrar a la propia autora.

Hay un elenco muy amplio de personajes. al principio cuesta cogerle el ritmo, yo me perdía con tantos apellidos alemanes. El protagonista es Jules von Felden, o al menos en quien recae toda la atención puesto que se trata de una novela coral. Jules es un hombre cuarentón que se siente aún demasiado joven para un matrimonio. Es una persona que ha sufrido mucho en el pasado y vive el presente. Me ha resultado curioso que tenga tres monos amaestrados y una pasión por los muebles de calidad. Tengo que destacar los personajes femeninos en esta novela de Bedford. Nos encontramos ante mujeres fuertes, mujeres con carácter, con una enorme capacidad de decisión, mujeres atrevidas y lanzadas, valientes.

La trama nos trasladas entre finales del siglo XIX y comienzos del XX. Esta es una época muy convulsa para Alemania, pues se procede a la unificación, junto con la política de Otto von Bismarck y antes de la I Guerra Mundial. Pese a que Bedford habla de sus conocimientos de cuando era niña, a través de conversaciones y recuerdos que le contaban, la ambientación histórica y social está muy bien construida. En este libro vamos a ver lo difícil que resultó ser la unificación alemana, el descontento de algunos sectores y las alegrías de otros, así como el ambiente político y social de la época, las costumbres y todo el panorama cultural (con París a la cabeza en la mayor parte de los casos).

Por último, la pluma de Bedford es una pluma condensada. Es decir, el lector tiene que estar atento a la narración, especialmente en los diálogos. En estos no se nos dice quién dijo qué, sino que tenemos que sacar o imaginar quién habla. Además las descripciones son muy detalladas pero sin llegar a ser pesadas. Es un libro muy bien escrito.

En resumidas cuentas, El legado es una novela coral que narra la historia y vivencias de una saga familiar en la Alemania de finales del XIX y principios del XX. Una historia de dos familias muy diferentes (una católica y otra judía) que se unen mediante lazos matrimoniales. Un libro denso, que requiere mucho tiempo y en el que se hablan de temas tanto históricos como sociales, políticos y culturales. Un libro muy bien descrito y que nos va a mostrar la sociedad alemana en tiempos de la unificación y anterior a la I Guerra Mundial.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..