Isabel Margelí (Traductor)
Editorial: Gatopardo Ediciones (21/11/2016)

Calificación promedio : 3.17/5 (sobre 6 calificaciones)
En Alemania, a comienzos del siglo xx, en un momento crucial de la historia europea, dos familias están relacionadas por el matrimonio: los Von Felden, aristócratas católicos, terratenientes del sur de Alemania, y los Merz, la gran burguesía judía de Berlín. Entre la fantasía de los unos y el sentido del deber de los otros, Bedford traza un magnífico retrato de unos personajes que asisten, zarandeados por su locura y su ceguera, a un mundo que se desvanece poco a po... >Voir plus

Janire
 25 July 2019
Hoy os traigo la reseña de un libro extraño y especial por la manera de ser narrado.

El legado es una historia de personajes y familias, no es una novela de acción, es una historia donde los personajes y sus actos tienen mucha importancia a lo largo de la trama. Son gente muy especial, con un carácter muy peculiar pero que sin duda el lector les acabará cogiendo cariño.

Somos testigos, a lo largo de la narración, de la evolución de cada miembro de las familias protagonistas, los von Felden y los Merz. Ambas familias están unidas mediante el matrimonio de Jules, hijo de los von Felden, con una de las hijas de los Merz. Jules es el personaje central y toda la trama gira en torno suyo.

Sybille Bedford ambienta la novela en la Alemania de finales de siglo XIX principios del siglo XX, tras la guerra franco prusiana. Nos irá mostrando la forma de vida de la época, las preocupaciones y vivencias de los personajes y dejará pinceladas del ambiente político de la época.

Cada personaje es especial y están muy bien perfilados, es una delicia ir descubriendo lo que les va ocurriendo o lo que van pensando a cada rato. Pero tengo que reconocer que en la mayor parte de la obra me sentí perdida con ellos, confundía sus nombres y familias, hubiera agradecido un árbol genealógico. Aunque es cierto que no son excesivos personajes mi cabeza no los ubicaba bien...

La narración no es sencilla, requiere paciencia adentrarse en la historia y cogerle el punto al estilo de la autora. Los diálogos tienen constantemente saltos en las conversaciones y en el tiempo, tan pronto están hablando unos de un tema, como tan pronto están hablando otros al día siguiente. Me ha costado bastante hacerme a esta situación. Quizá haya sido mi mente que de tanto trabajo ha estado saturada, pero es una novela que me ha costado disfrutar.

La narradora es la segunda hija de Jules, es una narración interesante, pero que a veces se desdibuja y desaparece de la historia y me ha resultado un tanto raro.

Considero que esta obra es muy disfrutable, pero creo que se disfrutaría más si conoces el periodo histórico en el que se ambienta, ya que con las pinceladas históricas de la autora me he perdido bastante. En mi caso la guerras franco prusianas son bastante desconocidas.

A pesar de no ser una lectura ligera, de que requiera paciencia y de que me haya sentido bastante perdida en la trama en muchos momentos, es una novela que tiene un encanto especial gracias a sus personajes y ha logrado atraparme y hacer que disfrute de esta trama tan extraña y especial.

granbibliodavid
 17 August 2019
Este libro no es exactamente lo que me esperaba, pero no me ha decepcionado. El Legado es un libro denso, de estos a los que hay que dedicarles tiempo, pero no es un punto negativo, sino todo lo contrario. Este libro tiene consigo multitud de temas históricos, culturales, económicos, políticos y sociales.

La historia es una mezcla entre ficción y autobiografía (el primero de una saga). Es la historia de una saga familiar. Por un lado tenemos a los von Felden, unos aristócratas con el título de barón, católicos y poseedores de unas tierras al sur de Alemania. Por el otro, los Merz. Esta familia pertenece a la gran burguesía de Berlín y son judíos. Ambos tienen mucho dinero y lo emplean, o no, de formas muy diversas. Dos familias tan variopintas que acaban uniéndose para engendrar a la propia autora.

Hay un elenco muy amplio de personajes. al principio cuesta cogerle el ritmo, yo me perdía con tantos apellidos alemanes. El protagonista es Jules von Felden, o al menos en quien recae toda la atención puesto que se trata de una novela coral. Jules es un hombre cuarentón que se siente aún demasiado joven para un matrimonio. Es una persona que ha sufrido mucho en el pasado y vive el presente. Me ha resultado curioso que tenga tres monos amaestrados y una pasión por los muebles de calidad. Tengo que destacar los personajes femeninos en esta novela de Bedford. Nos encontramos ante mujeres fuertes, mujeres con carácter, con una enorme capacidad de decisión, mujeres atrevidas y lanzadas, valientes.

La trama nos trasladas entre finales del siglo XIX y comienzos del XX. Esta es una época muy convulsa para Alemania, pues se procede a la unificación, junto con la política de Otto von Bismarck y antes de la I Guerra Mundial. Pese a que Bedford habla de sus conocimientos de cuando era niña, a través de conversaciones y recuerdos que le contaban, la ambientación histórica y social está muy bien construida. En este libro vamos a ver lo difícil que resultó ser la unificación alemana, el descontento de algunos sectores y las alegrías de otros, así como el ambiente político y social de la época, las costumbres y todo el panorama cultural (con París a la cabeza en la mayor parte de los casos).

Por último, la pluma de Bedford es una pluma condensada. Es decir, el lector tiene que estar atento a la narración, especialmente en los diálogos. En estos no se nos dice quién dijo qué, sino que tenemos que sacar o imaginar quién habla. Además las descripciones son muy detalladas pero sin llegar a ser pesadas. Es un libro muy bien escrito.

En resumidas cuentas, El legado es una novela coral que narra la historia y vivencias de una saga familiar en la Alemania de finales del XIX y principios del XX. Una historia de dos familias muy diferentes (una católica y otra judía) que se unen mediante lazos matrimoniales. Un libro denso, que requiere mucho tiempo y en el que se hablan de temas tanto históricos como sociales, políticos y culturales. Un libro muy bien descrito y que nos va a mostrar la sociedad alemana en tiempos de la unificación y anterior a la I Guerra Mundial.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
SilviaG
 16 April 2021
Se trata de una novela autobiográfica de la familia de la escritora: Sybille Bedford.
Ubicada en los últimos años del siglo XIX y primeros del siglo XX, nos presenta la vida de los componentes de dos familias muy diferentes entre si: una perteneciente a la clase burguesa judía de la ciudad de Berlín, y otra a la nobleza católica del sur del país.
Costumbres y tradiciones muy distintas que chocan y entremezclan a lo largo de la historia.
Cuenta con unos personajes realmente peculiares y excéntricos, y con unas formas de vida desaparecidas con la primera guerra mundial.
Hay momentos realmente cómicos, y situaciones inverosímiles que parecen totalmente imposibles en nuestros días, y que sorprenden a una mentalidad de nuestros días.
Sarita
 01 August 2019
Un libro peculiar, denso, con muchos personajes y detalles descriptivos excepcionales, pero sin duda no apto para todos los públicos.

Para mí ha sido complicado porque en este momento me apetecía una trama que enganchara, menos compleja.

La autora plasma una época y unas familias enfrentadas y unidas, con sus peculiares idiosincracias personales, y con grandes dosis de ironía describe las hipocresías y los vaivenes cotidianos.

No me ha gustado pero reconozco que es un libro escrito con calidad.
otros libros clasificados: historiaVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia