Editorial: Ediciones Cátedra (01/03/2004)

Calificación promedio : 4.21/5 (sobre 12 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Juliiann0
 06 May 2020
RECOMENDADO:
Rimas y Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)

Poesía y Prosa –literatura española-
Romanticismo y Vanguardia española

Es el poeta más importante del Romanticismo español junto a J. de Espronceda, R. de Castro y M.J. de Larra. Su obra poética es quizá una de las más conocidas alrededor del mundo en la literatura de habla hispana, dotada de musicalidad y versos con una profunda fijación estética y alusión a figuras de la antigüedad como expresión de las emociones que embargan a un enamorado que se consume entre suspiros. Sus textos tienen una clara influencia de lo gótico y del romántico alemán Heinrich Heine.

En Rimas y leyendas explora su propia naturaleza, divagando con la fuerza de sus deseos, impregnado por la ponzoña de la soledad y el desamor. Es un canto desesperado hacia quien logra estremecer su alma y está fuera de su alcance, a pesar de cualquier intento por poseer, acariciar, encontrar abrigo. Su existencia se refleja como un abismo cuyo fondo se pierde en la oscuridad. Los corazones rotos, la felicidad como un imposible, el dolor de los engaños, y la ilusión de un mundo que jamás será. La sensibilidad de cada uno de sus versos penetra por cada poro de quien le lee, y la tragedia de sus historias rememoran escenarios lúgubres y misteriosos.

«Mi vida es un erial,
flor que toco se deshoja;
que en mi camino fatal
alguien va sembrando el mal
para que yo lo recoja.»

«Por una mirada, un mundo:
por una sonrisa, un cielo:
por un beso…, yo no sé
qué te diera por un beso.»

-G.A. Bécquer-

@Juliiann0
Galena
 16 December 2017
No es la primera vez que leo las rimas de Bécquer pero sí el prólogo de esta edición y la verdad es que merece la pena, me ha gustado mucho, es completo y ameno.

La primera vez que leí la poesía de Bécquer era muy joven y no la entendí. Siempre enmarcado en el Romanticismo y me enseñaron a leer sus poemas como poemas de amor, pero no es así. Bécquer es, junto a Rosalía de Castro, un autor Simbolista y su poesía de las Rimas es metapoesía. No se dirige a una mujer, no piensa en una mujer, sino en la poesía cuando escribe y todo lo que hay detrás de eso es fascinante.

No me gusta que quede relegado a un poeta al que se recurre para hablar de amor porque él tenía un trabajo mucho más intenso y con muchos más temas detrás.
Brunasand_
 31 May 2020
Poesía increíble. El lenguaje utilizado es un poco difícil en algunas ocasiones pero no complica la lectura demasiado.
Juliiann0Juliiann006 May 2020
Nuestra pasión fue un trágico sainete
en cuyo absurda fábula
lo cómico y lo grave confundidos
risas y llanto arrancan.

Pero fue lo peor de aquella historia
que al fin de la jornada
a ella tocaron lágrimas y risas
y a mí, sólo las lágrimas.
Juliiann0Juliiann006 May 2020
Dices que tienes corazón, y sólo
lo dices porque sientes sus latidos;
eso no es corazón... es una máquina
que al compás que se mueve hace ruido.
Mi vida es un erial,
flor que toco se deshoja;
que en mi camino fatal
alguien va sembrando el mal
para que yo lo recoja.
Loren71Loren7117 September 2020
En donde esté una piedra solitaria
sin inscripción alguna,
donde habite el olvido,