Editorial: Austral (04/06/2010)

Calificación promedio : 4.32/5 (sobre 73 calificaciones)
Gustavo Adolfo Bécquer nació en Sevilla en 1836 y murió en Madrid en 1870. La lectura de los grandes poetas románticos despertó muy pronto su vocación literaria, que siempre compaginó con un vivo interés por el mundo del arte. A los dieciocho años, abandonando sus estudios de pintura, Bécquer se trasladó a Madrid, paso obligado para abrirse camino en la literatura. Fueron años difíciles en los que tuvo que recurrir a colaboraciones en la prensa y a las adaptaciones ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (26) Ver más Añadir una crítica
Liveletraslove
 16 octubre 2020
Este libro se divide en cinco partes. La introducción, la cuál es más de , en la que cuenta el cómo, el cuándo y el porqué de los escritos del autor. Seguido nos encontramos las rimas, poesías. Contra todo pronóstico me he encontrado en todos ellos lo cuál ha sido toda una agradable sorpresa. Nunca me encuentro en prosa poética y Bécquer lo ha conseguido. ¿Por qué quería este libro si no me encuentro en la poesía? Porque guardaba un buen recuerdo de él, de la infancia, de una de las rimas, principalmente, pero a medida que avanzaba en su lectura, recordaba conocer varias de ellas. Después de la prosa poética nos encontramos con una serie de cartas a su amada que se me han hecho muy pesadas, difusas y divagantes. A continuación nos encontramos con 17 leyendas de las cuales yo destacaría la leyenda toledana, la leyenda soriana y, por último, la leyenda castellana. Aún sin ser mi género predilecto por naturaleza, he disfrutado en su mayor parte de la obra. Me alegra haber conseguido leer este libro puesto que hacía muchos años que era mi propósito pero nunca me animaba.
Mar
 29 septiembre 2018
¿Cómo hacer una reseña y dar mi opinión de estos poemas? Esto sí que es un reto.
Esta es realmente la primera vez que leo un poemario.
Ya había leído antes algunos poemas de Bécquer, todos hemos leído alguno en el colegio y en el instituto, como ejercicios de analizar rimas y demás, pero (al menos en mi caso) rara vez los profesores animan a sus alumnos a leerlos por iniciativa propia, animarles a descubrir lo maravillosos que son estos poemas, porque sí, tras leer los poemas de Bécquer he quedado maravillada.
No puedo deciros cuál me ha gustado más, porque me han encantado todos. Cuanto más avanzaba más me iban gustando. Hay rimas largas y otras muy cortas, rimas que son románticas, otras melancólicas y también las hay que son un tanto oscuras. ¿Pensareis que soy muy rara si digo que estás últimas son las que más me han gustado?
Y si nos ponemos a hablar de las leyendas, bueno, leyendas, mitologías, etc. son temas que desde que tengo uso de razón me encantan, y cuantas más culturas (actuales o pasadas) descubro más me gustan estos temas, así que leer estas leyendas, que además son de España, ya os podéis hacer una idea de lo mucho que me han gustado, aunque también he de decir que algunas leyendas me han gustado más que otras y me han llegado más.
Además lo bueno de este libro es que se puede leer junto con otros, leerlo más relajadamente, tomándote tu tiempo. de hecho esa es la mejor forma de disfrutarlo.
Sin duda es una obra muy recomendable y que todos deberían leer en algún momento de sus vidas y debería incentivarse más su lectura, no como algo obligatorio o como ejercicio, sino animando a que los jóvenes lo lean y disfruten.
franruiiz
 09 diciembre 2019
A mi de nunca me ha atraido la lectura. Ha habido momentos en los que e leido y no me a interesado mucho porque no la entendia. En esta ocasion me e leido rimas y leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer. En este libro podemos leer desde leyendas hasta poesia. Yo me e leido una leyenda que se titula "El Rayo de Luna". Esta leyenda trata sobre el ansia que tiene un joven sobre encontrar a su esposa, recorre ciudades,pueblos y aldeas en busca de ella. al llegar a una ciudad, Soria, este joven observa una oscuridad absoluta. Todas las calles estaban oscuras y no se podia observar ningun destello de luz. Él estuvo vagando por las calles durante la noche y llego a una calle la cuál salia un rayo de luz. El chico se vio interesado y acudio a ese hogar, vió una luz que salio de una habitacion de esa vivienda. Nuestro protagonista se vió interesado y al no poder entrar se quedó toda la noche mirando a esa ventana, sin perder la mirada sobre ella. Amaneció y la luz se apago, un instante despues llego un señor y le dijo que en esa casa solo vivía un señor que estaba herido, el chico le pregunto que porque salia esa luz por la noche y él le dijo que el hombre al estar herido estaba toda la noche con esa pequeña luz. Se quedo impresionado y al mismo tiempo no se lo creia. Decepcionado le dijo al señor:
-yo seguire buscando a mi esposa y estare sin descansar hasta que la encuentre.
Este señor le dio ánimos y el chico siguió su camino en busca del amor de su vida.
Este es un pequeño resumen sobre la historia que yo me e leido. Esta historia me dió ganas de seguir leyendo este libro. Leerme una de sus leyendas me ha hecho entender que intentando hacer algo que no me gusta puedo llegar a hacer que eso sea algo que me ayude en mi dia a dia.
Recomiendo este libro a todo tipos de personas debido a que este libro te hace entender muchas cosas como la soledad...
Zaira272
 08 diciembre 2019
Realmente es la primera vez que leo un poemario, nunca me llegó a atraer este tipo de libros, sin embargo, siempre quise probar a leer alguno, nunca espere que fuera este, puede ser raro ya que el lenguaje no es el mismo que ahora, pero en cierto modo es interesante leer sobre tantos temas diferentes, romances, tristeza, etc...
Al principio pensé que sería muy aburrido leerlo ya que son muchos poemas y puede llegar a ser aburrido, pero no fue así, hay tantos temas que seguro que alguno te llama la atención, es un buen libro y también gracias a el podemos conocer sobre la cultura de las personas de la época.
Gracias a leerlo creo que buscaré más poemarios para leer, es una forma diferente de expresarse y muy bella.
Juliiann0
 06 mayo 2020
RECOMENDADO:
Rimas y Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)
Poesía y Prosa –literatura española-
Romanticismo y Vanguardia española
Es el poeta más importante del Romanticismo español junto a J. de Espronceda, R. de Castro y M.J. de Larra. Su obra poética es quizá una de las más conocidas alrededor del mundo en la literatura de habla hispana, dotada de musicalidad y versos con una profunda fijación estética y alusión a figuras de la antigüedad como expresión de las emociones que embargan a un enamorado que se consume entre suspiros. Sus textos tienen una clara influencia de lo gótico y del romántico alemán Heinrich Heine.
En Rimas y leyendas explora su propia naturaleza, divagando con la fuerza de sus deseos, impregnado por la ponzoña de la soledad y el desamor. Es un canto desesperado hacia quien logra estremecer su alma y está fuera de su alcance, a pesar de cualquier intento por poseer, acariciar, encontrar abrigo. Su existencia se refleja como un abismo cuyo fondo se pierde en la oscuridad. Los corazones rotos, la felicidad como un imposible, el dolor de los engaños, y la ilusión de un mundo que jamás será. La sensibilidad de cada uno de sus versos penetra por cada poro de quien le lee, y la tragedia de sus historias rememoran escenarios lúgubres y misteriosos.
«Mi vida es un erial,
flor que toco se deshoja;
que en mi camino fatal
alguien va sembrando el mal
para que yo lo recoja.»
«Por una mirada, un mundo:
por una sonrisa, un cielo:
por un beso…, yo no sé
qué te diera por un beso.»
-G.A. Bécquer-
@Juliiann0
LiveletrasloveLiveletraslove16 octubre 2020
Allí donde el sepulcro se cierra
abre una eternidad,
todo cuando los dos hemos callado
allí lo hemos de hablar.
LiveletrasloveLiveletraslove16 octubre 2020
Quiero decirte lo que sé de una manera intuitiva, comunicarte mi opinión y tener al menos el gusto de saber que si nos equivocamos, nos equivocamos los dos, lo cual, dicho sea de paso, para nosotros equivale a acertar.
LiveletrasloveLiveletraslove16 octubre 2020
La mente no se halla en la tierra ni en el cielo. Recorre un espacio sin límites ni Fondo, océano de voluptuosidad indefinible, en el que empapa sus alas para remontarse a las regiones en donde habita el amor.
LiveletrasloveLiveletraslove16 octubre 2020
No me preguntes por qué lloro, no me lo preguntes, pues ni yo sabré contestarte ni tú comprenderme. Hay deseos que se ahogan en nuestra alma de mujer.
LiveletrasloveLiveletraslove16 octubre 2020
Yo nada sé, nada he estudiado, he leído un poco, he sentido bastante y he pensado mucho, aunque no acertaré a decir si bien o mal.
Videos de Gustavo Adolfo Bécquer (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Gustavo Adolfo Bécquer
Marta Montes: "¿Qué es el amor verdadero?" Deconstruyendo a Bécquer con amor en 4 minutos.
La directora de BABIDI-BÚ nos habla de "el amor verdadero" y abre la presentación del libro "Las XLIII rimas más románticas para niñ@ enamoradiz@s" de Gustavo Adolfo Bécquer en las jornadas conmemorativas del 150 aniversario de la muerte de Gustavo Adolfo Bécquer.
Este álbum recoge una selección de rimas románticas del escritor sevillano Gustavo Adolfo Bécquer, que tras su muerte, fue considerado como uno de los más prestigiosos y reconocidos autores del Romanticismo literario español, movimiento artístico que se inició en Alemania a finales del siglo XVIII, y que llegó a España a principios del XIX.
Estas rimas, escritas con naturalidad y de forma sencilla, están dotadas de una gran musicalidad, y en ellas Bécquer aborda sentimientos tales como la el gozo del amor, el amor idealizado tras el desengaño, la soledad, la muerte...
A través de este álbum, pretendemos acercar la maravillosa obra de Bécquer a los niños, para que descubran no solo su maravillosa musicalidad, sino también los mensajes que el autor nos da a través de ellas, pues surgieron a partir de sus vivencias... Aunque, desde nuestra perspectiva, también explicamos en nuestro prólogo que el AMOR ETERNO es mucho más... Este traspasa la poesía, cuando se vive a través del día a día de una vida.
#BABIDIBUlibros #editorialinfantil #editorialjuvenil
otros libros clasificados: poesíaVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti