Editorial: Extrebeo (01/03/2017)

mifuga
 25 September 2021
En séptimo de EGB Isabel nos encargó llevar al aula el volumen de Anaya Didáctica de Rimas y Leyendas (1995), de Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870). Yo, que lo tenía por el poeta amoroso por excelencia de aquel final de la infancia e inicio de la adolescencia, y que miraba embelesada el retrato que pintó para él su hermano Valeriano, no podía imaginar que mi Gustavo Adolfo fuera también una suerte de Poe a la española.

En realidad no fue solo eso. Las Cartas desde mi celda (1864), las Cartas literarias a una mujer (1861) o sus múltiples artículos políticos, de corte conservador, gestados a pie de Congreso, disfrutando de la proximidad de figuras como González Bravo, quien a punto estuvo de publicar su manuscrito, finalmente editado gracias a los fondos de sus amistades, de manera póstuma.

Bécquer, en realidad Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida, casado con la protofeminista Casta Esteban, que no congeniaba con el talante tradicional de su cuñado pintor, eterno compañero de vida de su hermano, era, sobre todo, un magnífico narrador de historias. Y con ellas entretenía y fascinaba a sus hijos y sobrinos, que convivían con su tío y con él, en las prolongadas ausencias de sus madres.

Supongo que, dada su limitada fortuna, no se creería Gustavo el éxito de su obra tras su "todo mortal". Aunque las ediciones, versiones e imitaciones de sus versos y de sus leyendas no han dejado de publicarse durante estos siglos de ausencia. Tal vez haciéndolo más presente que nunca.

En este volumen titulado Leyendas de Bécquer en cómic (Extrebeo, 2017), se recogen tres de las historias más populares del autor: "El Monte de las ánimas", "La cruz del Diablo" y "Los ojos verdes". Cada una de ellas se conforma, a su vez, por ilustraciones de diversos autores que colaboran, ofreciendo su particular visión, de estas piezas clave de nuestra literatura. Y nos regalan un material interesante, verano y motivador para llevar al aula, para proponer un montón de actividades de esas que enganchan a nuestro alumnado, que, un día, nos sorprende diciendo: «Profe, ayer saqué a Bécquer de la biblio y no he podido dejar de leerlo en toda la noche».
Enlace: https://www.instagram.com/mi..