Editorial: Ediciones Alfar (30/11/-1)

EL GNOMO comienza la serie de leyendas becquerianas de 1863. En ella introduce Bécquer un tema propio de las literaturas nórdicas pero situado en una aldea del Moncayo; el de los gnomos, que viven en las grietas de las montañas guardando sus tesoros. El relato adquiere forma de poema en el diálogo de Marta y Magdalena con el agua y el viento, en su búsqueda del tesoro de los gnomos.

Cristi2510
 07 March 2021
Bécquer ha sido siempre mi referente en la poesía. Fue con él con quien me enamoré del género y quien me ha acompañado en mis lecturas durante años. Sin embargo, es la primera vez que leo esta leyenda y me ha gustado mucho.

El gnomo es una leyenda de misterio dirigida a adolescentes y a adultos. La obra está inspirada en Aragón, en concreto en el monte del Moncayo; y nos invita a pasear por sus tierras, a escuchar el agua correr y el viento soplar, a deleitarnos con sus paisajes.

La leyenda está protagonizada por dos hermanas huérfanas desde su niñez: Marta y Magdalena, quienes solo tienen en común la sangre, pues tanto física como espiritualmente son muy diferentes. Esas diferencias harán que una de ellas salga mejor parada que la otra en una de sus visitas a la fuente para buscar agua.

Algunas de las enseñanzas que podemos obtener con su lectura son que la codicia y la ambición pueden acabar por atraparnos, cuando queramos ser conscientes de ello será demasiado tarde y quedaremos bajo su influjo para siempre; y que la sensatez y la bondad pueden librarnos de ella.

En cuanto a la edición que he leído, y que es lo que la hace claramente diferenciadora de otras, lo que la caracteriza es que la fuente empleada en su redacción es de un tamaño claramente superior al habitual; motivo este por el que el libro se encuentra dentro de una sección editorial titulada “libros de mejor vista”. Dicha edición permite que lectores con problemas de visión puedan disfrutar de la prosa del autor de forma relajada y sin esfuerzo. Siendo así su lectura una oportunidad excelente para perderse en el monte del Moncayo, viajar al mundo fantástico de los gnomos y escuchar al agua y al viento susurrar.
Además, todas las páginas tienen una cenefa con flores en la parte superior, lo que las carga de cierta delicadeza y sensibilidad.

En definitiva, es una lectura rápida, pero cargada de magia. Muy recomendable para cualquiera que quiera adentrarse en la lectura del género y, sobre todo, para los seguidores del autor.

Cristi2510Cristi251007 March 2021
¡Desdichado el que, teniendo alas, desciende a las profundidades para buscar el oro, pudiendo remontarse a la altura para encontrar amor y sentimiento!
Cristi2510Cristi251007 March 2021
Mis tesoros son inmateriales; pero con ellos dan la paz del alma y la vaga felicidad de los sueños venturosos.
Cristi2510Cristi251007 March 2021
Yo también creo en todo. En todo... lo que deseo creer.