Editorial: Valdemar (02/12/2015)

Prefacio de Stéphane Mallarmé. Traducción y notas de Mauro Armiño. Tres días y dos noches bastaron a William Beckford (1760-1844) para escribir «Vathek» (1787), una rara obra maestra del horror gótico que adopta la forma de un cuento oriental. Heredero de una rica familia inglesa con plantaciones en Jamaica, Beckford recibió una esmerada educación y se interesó por la música, la pintura y la literatura. Fue miembro del Parlamento inglés y siempre llevó un tren de vi... >Voir plus

Edd62
 14 September 2019
Recordando al inmortal e inolvidable Borges, el opino acerca de esta obra.
“El eInfierno de Dante, magnifica la noción de una cárcel y, el infierno de Beckford los túneles de una pesadilla,
Beckord tras sus múltiples viajes a oriente y su inmersión en las múltiples religiones de oriente medio, su amplio conocimiento de la literatura en su época, escribió esta novela en un corto tiempo, pero enteramente dedicado a ella,
Digno de mencionar el que su publicación, se vió, también, dificultada por la ambición de su editor, quién modificó algunas partes y pretendió adjudicarse la autoría parcial de la obra.
El terror que pretende manifestar en ella, está implícito en la idea de apartarse de los conocimientos, normas, reglas generales, tratando de trasponerlas, mas allá de los límites de la capacidad humana
Superando toda ambición, siendo así presa de los emisarios del inframundo, que ofrecen superar los límites de las ideas de grandeza, pero a cambio entregan eternidades de sufrimiento, hace desfilar por su obra personajes ávidos de ser superiores en algún modo, que son tentados por “ las potencias abismales” y llevados a pozos de perdición eterna y sin esperanza,
Vathek, personaje principal, lo es por su ambición de riquezas, y tesoros que otorguen sabiduría insuperable, siendo depositario de historias que atienden otros deseos imposibles, y terminan en la misma ruina de desesperanza eterna,
Un clásico, de su época, literatura fantástica , que de la mano de “ el castillo de Otranto “ y “ los misterios de Udolfo “ inauguran la ficción moderna, y son la fuente de la que abrevan infinidad de obras y autores posteriores,
Imposible no recordar/ relacionarla con obras como “ Fausto “ “ La Divina Comedia “, “ las mil y una noches”, “ El fantasma de la Opera “ mucho de Lovecraft, gran parte de Poe, de donde , por cierto tome esta referencia de su relato “ El entierro Prematuro “
Se dice que en literatura todo está escrito, en todo caso, lo inacabable sigue siendo la forma de decirlo,
libelulaVAN
 04 November 2020
Este relato con evidentes connotaciones con Las mil y una noches, nos muestra escenarios exóticos y extravagantes y los insólitos y despiadados, incidentes del Califa Vathek.
Debo decir que no me ha gustado demasiado, por momentos hasta me aburrió. Es un clásico de la literatura gótica pero no es el tipo de gótico que me gusta, yo prefiero aquellas historias ambientadas en antiguos castillos europeos.
Como dato curioso se dice que Beckford escribió este libro en tres días y dos noches de 1781.
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
Edd62Edd6214 September 2019
No creía que para alcanzar un paraíso en el otro mundo, hubiera de hacerse un infierno en este
Edd62Edd6214 September 2019
Recordar los propios crímenes, aunque ya no haya tiempo para arrepentirse de ellos, es la única ocupación, que cuadra a desventurados como nosotros,
Edd62Edd6214 September 2019
Tal fue el castigo de la curiosidad ciega que quiere penetrar los límites que el Creador ha puesto al humano conocimiento, que desea dominar las ciencias , reservadas a las inteligencias mas puras sin comprender que el estado del hombre es permanecer humilde e ignorante
Edd62Edd6214 September 2019
Aquellos que del mismo modo que el Califa Vathek y sus desventurados compañeros , se entregan a pasiones criminales y acciones atroces, terminarán su carrera, con una retribución terrible, aunque justa, en la morada de la eterna Venganza
Edd62Edd6214 September 2019
Cuando uno no ha logrado engañarse a si mismo, solo le queda el recurso de ocultar sus vicios a los ojos de los demás
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

Otros libros de William Beckford (2)Ver más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada