Crítica de librosconte

librosconte
17 November 2018
》"Al fin y al cabo, la vida viene definida por la muerte. Limitados por el olvido, estamos atrapados en el torno del terror, constreñidos hasta estallar a causa del fin que se acerca. El miedo está siempre presente, esperando a que lo llamen para emerger a la superficie. El cambio trajo miedo, y el miedo trajo destrucción."

Esto fue... raro. Pero al mismo tiempo fue una lectura totalmente sorprendente.

Narrado en forma de algo parecido a un ensayo, puesto que trata de una alumna presentando un examen oral durante cinco horas ante la Academia, Génesis nos relata cómo fue cambiando la sociedad en la segunda mitad del siglo XXI. Esta alumna, llamada Anaximandro, nació y fue criada en una sociedad utópica controlada por la Academia, por este motivo está en todo su deber el impresionar al tribunal de tres Examinadores para poder ingresar a esa organización que lo regula todo. Basa su presentación en la vida de un hombre llamado Adán Forde, quien fue designado a la clase de Filósofos en su época, en la que los humanos se dividían en clases sociales conocidas como Obreros, Soldados, Técnicos y Filósofos, siendo ésta última clase la más alta y la que se encargaba de gobernar a la República. Pero Adán, a pesar de que su genoma ya lo predecía por lo que le correspondía la eliminación, era un rebelde. Él veía que la forma de gobernar a la República no era la mejor, él notaba los errores del Estado. Por esta razón, lo descienden a la clase de Soldados. Y, luego de cometer un error tras dejarse llevar por el corazón, en vez de seguir su mente y las Ideas impuestas por el Estado, terminó encarcelado, siendo su castigo el ayudar con un experimento de Inteligencia Artificial. Su acompañante de celda y quien debía aprender de él, no era más que otro intento en la fabricación de un robot con tal de mejorar la República y las divisiones que el Estado había puesto en ella, con el único fin de demostrar a los rebeldes de su nación que estaban a favor de cambiar las divisiones sociales que habían impuesto.
No puedo decir mucho más al respecto de este relato puesto que ya sería dar spoilers y arruinaría la lectura a quien desee leerlo. Lo que puedo agregar es que esta lectura tan adictiva nos presenta una distopía política, analizándola desde aspectos filosóficos, con giros en la trama alucinantes y un final inesperado. En varias partes me hizo acordar a las películas Ex Machina y Yo, robot, aludiendo al Test de Turing, pero sin dejar de asombrarme con las similitudes a pasados momentos políticos e incluso presentes de nuestra sociedad actual.

》"Lo único que une a los individuos son las ideas. Las ideas se transforman y extienden; cambian a sus portadores tanto como sus portadores las cambian a ellas. Los fundadores creyeron que apartando a los niños de sus familias y separando a las parejas podrían romper las lealtades naturales, para sustituirlas por la lealtad hacia el Estado. Pero hubo muchos efectos no previstos. Obligaban a la gente a vivir separada por sexos en grandes comunas. Los ciudadanos comían, jugaban, dormían y trabajaban juntos; y hablaban entre ellos. La República había creado una incubadora de nuevas ideas. Aunque la República podía controlar la información que entraba en las comunas, no podía controlar cómo esa información se procesaba dentro de la cabeza de los hombres y mujeres que visitaba."

📌 Puntuación: 5/5.