Editorial: Salamandra (06/12/2011)

Calificación promedio : 4.04/5 (sobre 14 calificaciones)
En un futuro no muy lejano, una estudiante llamada Anaximandro se presenta al riguroso examen de ingreso en la Academia, el órgano de gobierno de la utópica sociedad en la que se ha criado. A lo largo de varias sesiones extenuantes, las preguntas del tribunal, que suscitan importantes cuestiones éticas y filosóficas, la llevarán a descubrir una verdad que hará tambalear los cimientos sobre los que se asienta su mundo.
Poco más conviene revelar sobre el argume... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
entresomnis
 26 September 2022
Aunque no acostumbro a leer ciencia ficción, sí me gustan las novelas basadas en distopías.

En esta obra nos encontramos ante un inteligente diálogo entre Anax, la protagonista, y el tribunal examinador que pondrá a prueba su idoneidad para entrar a formar parte de la Academia, institución que lidera y gobierna una sociedad que pertenece a un futuro no muy lejano, formando parte del régimen de la República.

Anax expondrá la tesis con la que se ha especializado junto a su tutor Pericles y deberá defenderla argumentando sus ideas y pensamientos ante las cuestiones planteadas sobre dilemas éticos, morales y filosóficos que conducirán al lector a plantearse también algunos aspectos sobre posibles avances tecnológicos en el futuro y la diferencia entre el hombre y la máquina.

Con un inicio muy atrapante, para mí ha ido perdiendo fuerza a medida que avanzaba, quizás porque no estoy habituada a la ciencia ficción y se me ha hecho pesada alguna parte que me ha costado un poco de entender, pero ha valido la pena llegar al excelente final que con una sorprendente vuelta de tuerca deja con la boca abierta tanto a la protagonista como al lector.

Una novela de la que no se puede desvelar nada más para no estropear la lectura. Un libro diferente e interesante.
Nuryta
 13 October 2022
Una distopía muy interesante. Inicia como es usual con la descripción de un mundo ideal que ha surgido a partir de una situación que puso al mundo en crisis, donde muchos murieron y usando la razón e inteligencia se logró que sobrevivieran los más fuertes bajo un código de valores que fundamenta esta nueva era.

Anax es la encargada de contarnos la historia, denotando sus propios puntos de vista en cuanto a la importancia del papel de Adán, uno de los actores de ese periodo de transición, lo cual defiende ante un tribunal examinador para formar parte de la Academia, algo así como el ente rector de este nuevo mundo.

El final es increíble, de pronto sientes que te han llevado con los ojos cerrados durante todo el libro, el impacto te deja noqueado por un tiempo, pero vale la pena sin duda.
librosconte
 17 November 2018
》"Al fin y al cabo, la vida viene definida por la muerte. Limitados por el olvido, estamos atrapados en el torno del terror, constreñidos hasta estallar a causa del fin que se acerca. El miedo está siempre presente, esperando a que lo llamen para emerger a la superficie. El cambio trajo miedo, y el miedo trajo destrucción."

Esto fue... raro. Pero al mismo tiempo fue una lectura totalmente sorprendente.

Narrado en forma de algo parecido a un ensayo, puesto que trata de una alumna presentando un examen oral durante cinco horas ante la Academia, Génesis nos relata cómo fue cambiando la sociedad en la segunda mitad del siglo XXI. Esta alumna, llamada Anaximandro, nació y fue criada en una sociedad utópica controlada por la Academia, por este motivo está en todo su deber el impresionar al tribunal de tres Examinadores para poder ingresar a esa organización que lo regula todo. Basa su presentación en la vida de un hombre llamado Adán Forde, quien fue designado a la clase de Filósofos en su época, en la que los humanos se dividían en clases sociales conocidas como Obreros, Soldados, Técnicos y Filósofos, siendo ésta última clase la más alta y la que se encargaba de gobernar a la República. Pero Adán, a pesar de que su genoma ya lo predecía por lo que le correspondía la eliminación, era un rebelde. Él veía que la forma de gobernar a la República no era la mejor, él notaba los errores del Estado. Por esta razón, lo descienden a la clase de Soldados. Y, luego de cometer un error tras dejarse llevar por el corazón, en vez de seguir su mente y las Ideas impuestas por el Estado, terminó encarcelado, siendo su castigo el ayudar con un experimento de Inteligencia Artificial. Su acompañante de celda y quien debía aprender de él, no era más que otro intento en la fabricación de un robot con tal de mejorar la República y las divisiones que el Estado había puesto en ella, con el único fin de demostrar a los rebeldes de su nación que estaban a favor de cambiar las divisiones sociales que habían impuesto.
No puedo decir mucho más al respecto de este relato puesto que ya sería dar spoilers y arruinaría la lectura a quien desee leerlo. Lo que puedo agregar es que esta lectura tan adictiva nos presenta una distopía política, analizándola desde aspectos filosóficos, con giros en la trama alucinantes y un final inesperado. En varias partes me hizo acordar a las películas Ex Machina y Yo, robot, aludiendo al Test de Turing, pero sin dejar de asombrarme con las similitudes a pasados momentos políticos e incluso presentes de nuestra sociedad actual.

》"Lo único que une a los individuos son las ideas. Las ideas se transforman y extienden; cambian a sus portadores tanto como sus portadores las cambian a ellas. Los fundadores creyeron que apartando a los niños de sus familias y separando a las parejas podrían romper las lealtades naturales, para sustituirlas por la lealtad hacia el Estado. Pero hubo muchos efectos no previstos. Obligaban a la gente a vivir separada por sexos en grandes comunas. Los ciudadanos comían, jugaban, dormían y trabajaban juntos; y hablaban entre ellos. La República había creado una incubadora de nuevas ideas. Aunque la República podía controlar la información que entraba en las comunas, no podía controlar cómo esa información se procesaba dentro de la cabeza de los hombres y mujeres que visitaba."

📌 Puntuación: 5/5.
Pianobikes
 20 October 2022
“No es la conciencia a lo que os aferráis, porque, como ya te he demostrado, la conciencia se puede crear fácilmente. Es la eternidad lo que anheláis. Desde el momento en que se le prometió el alma, la humanidad no ha conseguido desviar la mirada” ~ Genesis de Bernard Beckett.

Génesis es un libro raro. Me explico. Cuando leí su sinopsis –que no es que cuente mucho, la verdad– une las palabras “thriller filosófico” o “meditación humanística”. ¡Ahí lo dejo! Y, ¿a quién le pico la curiosidad? Exacto, a la menda.

¿Qué es Génesis? No sabría contaros mucho. Narra una historia futurista de una joven que quiere entrar en la Academia, como la élite de la formación ya que los que se gradúan ahí son los mandatarios, además, de filósofos. Para entrar en la Academia han de pasar un examen sobre un tema que han de llevar preparados y ella prepara la historia de Adán, –una historia que, por cierto, no tiene nada que ver con nuestro Adán aunque haya una Eva–.

El libro es cortito, menos de 200 páginas, y consta de cuatro capítulos. En el primero no me enteraba mucho porque comienza con la chica ante el tribunal y la cosa va de pregunta y respuesta desde el comienzo; vamos que eché en falta que alguien me hablase sobre el universo en el que se contextualiza la historia. El segundo es de “transición”. Y comenzamos el tercero y ahí ya no hay manera de parar. ¡Lo que me ha gustado este capítulo. Desde ahí hasta el final me ha encantado la historia y un final que ha sido un ¡zasca! que ni se me había pasado por la cabeza.

Si os gusta la filosofía, este es un libro diferente y muy reflexivo. Aun estoy dándole vueltas a algunas frases.

“Lo único que une a los individuos son las ideas. Las ideas se transforman y extienden; cambian a sus portadores tanto como sus portadores las cambian a ellas”.

“Te burlas de mí por la brevedad de mi vida, pero es precisamente ese miedo a morir lo que me infunde vida. Soy el pensador que piensa en el pensamiento”.
Kyosai
 27 October 2019
Estamos en un futuro que no se sabe muy bien en que año, pero que podría ser más del 2070. Anaximandro es una chica que quiere pasar el examen para entrar en la Academia, la cual es lo mas importante que hay. En este le harán presentar un examen de cinco horas, contando a los examinadores el tema que ella ha elegido: La leyenda de Adán Forde

Al ser un examen, el libro no es que tenga muchos diálogos, mas bien es con Anax explicando todo la historia, mientras que de vez en cuando el Examinador le ira haciendo alguna pregunta, las cuales siempre quieren poner nerviosa a nuestra protagonista; saber que opina ella sobre lo que ha explicado, si para ella está bien o mal esa situación, que habría hecho ella, y mas opiniones que piden. Por esto muchas veces no se sabe con toda la exactitud si eso paso así como se explica o no, ya que Anax ha investigado mucho y buscando muchas pruebas, pero hay algunas que se han perdido o no se explica del todo bien. El poco dialogo que hay es como si fuera un guión de teatro

Cuando empieza a explicar, pasamos al año 2050 cuando empieza a decaer todo el mundo que conocemos y empieza a cambiar hacia una República por una persona llamada Platón. En ese año por culpa del cambio climático el mundo esta cada vez peor, a eso le añadimos que los Países empiezan a atacarse todos entre ellos, y Platón que se lo ve venir llega a salvarse llegando a una isla desierta. A partir de ahí empieza a llevar a mas gente consigo, llegando mas tarde a crear su país y haciendo una Republica; construyendo un muro muy grande en el que está siempre vigilado y al primero que se acerque tienen ordenes de disparar a matar

En esos tiempos ha cambiado todo mucho. Ahora cuando se casan no dejan que se vean las parejas, ni a sus hijos cuando los tienen. Todos están catalogados por clases según su inteligencia, poder y lo que pueda beneficiar a Platón. Empezando por la clase Obrera y terminando por los Filósofos, que son los mas importantes e inteligentes

De lugares no esperéis mucho. La mayoría pasa o en la sala de la Academia con la protagonista y los examinadores, o en la habitación en la que están encerrados Adán y Arte

Todo esto lo vamos sabiendo poco a poco, mientras nuestra protagonista Anaximandro va explicando el tema a los examinadores y va dando detalles de como estaba el mundo en ese momento, por su puesto también sabiendo su opinión sobre las cosas que se hacían y que le parecía a ella. Llegaremos un momento, que aparece el personaje de Adán; un chico que esta en la clase de los Filósofos, pero que es muy rebelde y que gracias a él llegara la revolución que cambiara todo a como esta en el año que vive ahora Anax. Eso no comentare nada, ya que es mejor ir poco a poco mientras lees el libro sabiendo que ha pasado y como llega a ocurrir la leyenda de Adán Force de la que nuestra protagonista quiere hablar. Al final lo mas importantes es esto y la vida de Adán, de la cual con algunos detalles y cosas que va explicando Anax sabremos como era el

Otro personaje muy importante es Arte. Un robot que encerraran en una habitación junto a Adán para que a raíz de estar conviviendo con el y hablando, aprenda mas cosas. Esta parte es a partir del tercer capitulo y empezamos a ver mucho mas diálogos. Me pareció muy divertida la personalidad de Arte y estas partes, ya que siempre quiere hacer poner de los nervios a Adán y siempre quiere aprender mas.

Aquí empiezan ya a plantearse muchas preguntas: ¿Qué es la conciencia? ¿Quién tiene mas razón? ¿Qué significa ser humano, y quien es mas importante si ella por ser una Robot o el por ser un humano?

Ya por último, tiene un gran giro en la trama que te deja cuando lo terminas pensativo e impresionado por lo que acaba de pasar. Solo por esto merece la pena seguir leyendo hasta llegar aquí, y una vez que lo terminas, te pasa como dice en la sinopsis, que tendrás ganas de volver a empezarlo. Es una historia algo compleja y con unos personajes muy bien creados, y que pienso que con mas relecturas, mas cosas encontraras en la historia y mas me gustara
Enlace: https://latabernadeliteratur..
Citas y frases (34) Ver más Añadir cita
libroscontelibrosconte17 November 2018
Todas las personas que conozco ven la diferencia que hay entre un hombre y un animal, pero nadie puede nombrarla o medirla. Para algunos la diferencia es tan pequeña que no comen ningún alimento de origen animal; para ellos, las similitudes importan más. Eso pasa con los Intrusos. A mí me entrenaron para matarlos sin contemplaciones. No porque los consideremos distintos de nosotros en algún aspecto importante, sino porque creemos que vale la pena matarlos para salvaguardar las pequeñas diferencias que nos distinguen de ellos.
+ Lire la suite
libroscontelibrosconte17 November 2018
No es la conciencia a lo que os aferráis, porque, como ya te he demostrado, la conciencia se puede crear fácilmente. Es la eternidad lo que anheláis. Desde el momento en que se le prometió el alma, la humanidad no ha conseguido desviar la mirada. Esa alma habla de miedo. Y la Idea que florece en tiempos de miedo es la Idea que nunca podrá ser desalojada, apartada del camino. El alma te ofrece consuelo y a cambio sólo pide tu ignorancia. Es un canje que no puedes rechazar. Por eso clamas contra mí. Porque te aterra la verdad.
+ Lire la suite
PianobikesPianobikes18 October 2022
NurytaNuryta13 October 2022
Es en los conflictos donde se exponen nuestros valores.
libroscontelibrosconte17 November 2018
Puedo hablarte en siete idiomas. Puedo razonar contigo en todos ellos. Puedo
construir una versión de mí mismo empezando desde cero. Puedo escribir poesía, puedo ganarte jugando al ajedrez. ¿Quién se parece más a un ser pensante, un abejorro o yo? Yo sólo soy una máquina, mientras que el abejorro tiene cerebro.
Seguro que, según tu razonamiento, el abejorro es más pensador que yo.
otros libros clasificados: literatura neozelandesaVer más

Otros libros de Bernard Beckett (1)Ver más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro