Editorial: Salamandra (06/12/2011)

En un futuro no muy lejano, una estudiante llamada Anaximandro se presenta al riguroso examen de ingreso en la Academia, el órgano de gobierno de la utópica sociedad en la que se ha criado. A lo largo de varias sesiones extenuantes, las preguntas del tribunal, que suscitan importantes cuestiones éticas y filosóficas, la llevarán a descubrir una verdad que hará tambalear los cimientos sobre los que se asienta su mundo.
Poco más conviene revelar sobre el argume... >Voir plus

librosconte
 17 noviembre 2018
》"Al fin y al cabo, la vida viene definida por la muerte. Limitados por el olvido, estamos atrapados en el torno del terror, constreñidos hasta estallar a causa del fin que se acerca. El miedo está siempre presente, esperando a que lo llamen para emerger a la superficie. El cambio trajo miedo, y el miedo trajo destrucción."
Esto fue... raro. Pero al mismo tiempo fue una lectura totalmente sorprendente.
Narrado en forma de algo parecido a un ensayo, puesto que trata de una alumna presentando un examen oral durante cinco horas ante la Academia, Génesis nos relata cómo fue cambiando la sociedad en la segunda mitad del siglo XXI. Esta alumna, llamada Anaximandro, nació y fue criada en una sociedad utópica controlada por la Academia, por este motivo está en todo su deber el impresionar al tribunal de tres Examinadores para poder ingresar a esa organización que lo regula todo. Basa su presentación en la vida de un hombre llamado Adán Forde, quien fue designado a la clase de Filósofos en su época, en la que los humanos se dividían en clases sociales conocidas como Obreros, Soldados, Técnicos y Filósofos, siendo ésta última clase la más alta y la que se encargaba de gobernar a la República. Pero Adán, a pesar de que su genoma ya lo predecía por lo que le correspondía la eliminación, era un rebelde. Él veía que la forma de gobernar a la República no era la mejor, él notaba los errores del Estado. Por esta razón, lo descienden a la clase de Soldados. Y, luego de cometer un error tras dejarse llevar por el corazón, en vez de seguir su mente y las Ideas impuestas por el Estado, terminó encarcelado, siendo su castigo el ayudar con un experimento de Inteligencia Artificial. Su acompañante de celda y quien debía aprender de él, no era más que otro intento en la fabricación de un robot con tal de mejorar la República y las divisiones que el Estado había puesto en ella, con el único fin de demostrar a los rebeldes de su nación que estaban a favor de cambiar las divisiones sociales que habían impuesto.
No puedo decir mucho más al respecto de este relato puesto que ya sería dar spoilers y arruinaría la lectura a quien desee leerlo. Lo que puedo agregar es que esta lectura tan adictiva nos presenta una distopía política, analizándola desde aspectos filosóficos, con giros en la trama alucinantes y un final inesperado. En varias partes me hizo acordar a las películas Ex Machina y Yo, robot, aludiendo al Test de Turing, pero sin dejar de asombrarme con las similitudes a pasados momentos políticos e incluso presentes de nuestra sociedad actual.
》"Lo único que une a los individuos son las ideas. Las ideas se transforman y extienden; cambian a sus portadores tanto como sus portadores las cambian a ellas. Los fundadores creyeron que apartando a los niños de sus familias y separando a las parejas podrían romper las lealtades naturales, para sustituirlas por la lealtad hacia el Estado. Pero hubo muchos efectos no previstos. Obligaban a la gente a vivir separada por sexos en grandes comunas. Los ciudadanos comían, jugaban, dormían y trabajaban juntos; y hablaban entre ellos. La República había creado una incubadora de nuevas ideas. Aunque la República podía controlar la información que entraba en las comunas, no podía controlar cómo esa información se procesaba dentro de la cabeza de los hombres y mujeres que visitaba."
📌 Puntuación: 5/5.
Antoched
 15 julio 2019
Génesis tiene muchas referencias filosóficas, plantea discusiones sobre la naturaleza y el espíritu de los humanos y sin duda es un libro que te hace pensar y reflexionar.
Es una distopía diferente, corta, original y sorprendente. Cuando llegué al final y nos revelan el gran secreto del génesis, no les miento, me quedé WHAT?? y el final fue kldhjkadbhjkwbn, sin palabras. Es de los libros que, a mí me gusta decir, te trauman, porque cuando lo terminas no podes evitar releer las últimas líneas y tardás en dormirte por seguir dándole vueltas a todo.
libroscontelibrosconte17 noviembre 2018
—Mientras hablo, dentro de mi cuerpo cientos de billones de células se ocupan de reproducirse. Cada célula es una fábrica en miniatura, y su construcción es más compleja que la de todo tu cuerpo. Y mientras algunas de mis células construyen mis huesos y otras controlan mi circulación, otras han hecho algo aún más asombroso: han construido mi cerebro.
En mi cerebro, el número de conexiones potenciales entre mis neuronas supera el número de partículas del universo. Así que me disculparás si no rindo pleitesía a tus insignificantes circuitos eléctricos, o si no me maravilla la chatarra kitsch de tu carrocería. Tú sólo eres un juguete para mí, un chisme curioso. Mientras que yo, amigo mío, soy un milagro.
libroscontelibrosconte17 noviembre 2018
Vosotros los humanos os enorgullecéis de haber creado el mundo de las Ideas, pero nada podría estar más lejos de la verdad. La Idea entra en el cerebro desde el exterior. Cambia los muebles de sitio para adaptarlo más a sus gustos. Encuentra otras Ideas que ya viven allí, y pelea con ellas o establece alianzas. Estas construyen nuevas estructuras para defenderse de los Intrusos. Y entonces, siempre que se presenta una oportunidad, la Idea envía a sus tropas de asalto en busca de nuevos cerebros que infectar. La Idea triunfadora viaja de mente en mente, reclamando nuevos territorios, mutando a medida que avanza. Ahí fuera hay una jungla, Adán. Muchas Ideas se pierden. Sólo sobreviven las más fuertes.
libroscontelibrosconte17 noviembre 2018
"Queremos que el pueblo sirva al Estado por encima de todo, pero hemos tardado en comprender los límites de esa ecuación. Hasta el animal más dócil se vuelve arisco si descuidamos sus necesidades. El pueblo ya no cree en la amenaza que antaño se cernía sobre él, y se ha acostumbrado al nivel de sustento que se le ha proporcionado. Se ha vuelto displicente y su pensamiento se ha dedicado a otras cosas. En las comunas la gente
habla en susurros. Esos susurros son algo vivo que se agita y crece secretamente. La gente habla de alternativas, de oportunidades, de libertad. La gente habla de cambiar su mundo."
libroscontelibrosconte17 noviembre 2018
Todas las personas que conozco ven la diferencia que hay entre un hombre y un animal, pero nadie puede nombrarla o medirla. Para algunos la diferencia es tan pequeña que no comen ningún alimento de origen animal; para ellos, las similitudes importan más. Eso pasa con los Intrusos. A mí me entrenaron para matarlos sin contemplaciones. No porque los consideremos distintos de nosotros en algún aspecto importante, sino porque creemos que vale la pena matarlos para salvaguardar las pequeñas diferencias que nos distinguen de ellos.
libroscontelibrosconte17 noviembre 2018
No es la conciencia a lo que os aferráis, porque, como ya te he demostrado, la conciencia se puede crear fácilmente. Es la eternidad lo que anheláis. Desde el momento en que se le prometió el alma, la humanidad no ha conseguido desviar la mirada. Esa alma habla de miedo. Y la Idea que florece en tiempos de miedo es la Idea que nunca podrá ser desalojada, apartada del camino. El alma te ofrece consuelo y a cambio sólo pide tu ignorancia. Es un canje que no puedes rechazar. Por eso clamas contra mí. Porque te aterra la verdad.
otros libros clasificados: literatura neozelandesaVer más

Otros libros de Bernard Beckett (1)Ver más

La Metamorfosis