Crítica de Mireialectora

Mireialectora
31 March 2020
'Fun Home' cuenta la historia autobiográfica de Alison Bechdel, una joven que crece en Pennsylvania y que desde su más temprana niñez sabe que hay algo "diferente" en ella, al igual que percibe que lo hay en su padre, un profesor de inglés de instituto y también director de la funeraria familiar. No es capaz de entender de qué se trata, y eso condicionará su carácter y la relación con sus progenitores. Es a raíz de la repentina muerte del padre (nunca sabremos si fue accidente o suicidio) cuando ella siente la necesidad de reconciliarse con esa etapa y con su recuerdo de él.

Pronto entendemos que el secreto que carga su padre es el de una homosexualidad reprimida, que vamos descubriendo casi a la vez que Bechdel nos cuenta el reconocimiento de la suya propia. La vida oculta de su padre será poco a poco descubierta y, en cierta medida, comprendida por ella, que trata de hacer encajar sus recuerdos con las historias que va descubriendo.

Fácil de leer y con muchos apuntes interesantes sobre Historia y Literatura ha resultado un placer volver a este género que creo que retomaré más pronto que tarde.